“Sí, ¡qué buena idea… la idea buena de Poveda!”, afirma entusiasmado Ramón Vico, profesor del Colegio Pedro Poveda de Jaén. Los comentarios de Ramón Vico llegan en conexión con la celebración de una Feria Intercultural de Misión de la Institución Teresiana.

La Feria se celebró en Jaén el 10 de marzo de este año en el marco de las celebraciones del Centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana.

“Jaén es conocida por ser capital mundial del aceite de oliva, ciudad de paso, fronteriza y como se suele decir ‘de Jaén se entra llorando y se sale llorando’; así es, porque Jaén es ciudad que acoge y hoy esta Feria Intercultural ha abrazado a los amigos de Poveda, amigos y amigas de diferentes edades y países en un recorrido por los pasillos y estancias del colegio en el que desde hace unos años intento transmitir a mi alumnado lo poco que sé de lengua y de latín pero, sobre todo, a ser buenas personas.”

Ramón Vico

El objetivo de la actividad fue dar a conocer la Institución Teresiana en Jaén y celebrarla en una mañana festiva y de convivencia. A pesar del mal tiempo participaron alrededor de 80 personas. A la Feria asistieron personas y familias que participan de su carisma y misión: mujeres y hombres miembros de la IT, jóvenes y personas adultas identificadas con sus valores. Todos presentes en diferentes campos de acción social: administración Pública, campo de la salud, pastoral parroquial, educación… Muchos vinculados con el Colegio Padre Poveda o con los proyectos de la IT en Jaén.  También acudieron personas amigas, invitadas para vivir este encuentro con la IT. Muchos de los presentes colaboraron en los distintos stands y, al mismo tiempo, iban conociendo las diferentes realidades de la IT en Jaén.

Tienda grande de encuentro

El recorrido pasó por los siguientes stands: Colegio Pedro Poveda, Jóvenes (JPE, AJ), Proyecto Rajab, InteRed, Antiguos Alumnos y Alumnas y otras presencias: Como la sal y la luz. También hubo espacios para la interiorización y el conocimiento de la IT: ¿Tienes algo que decirme? y Museo. La Jornada se inició con una breve motivación y concluyó evaluando y agradeciendo lo vivido.

La Institución Teresiana se ha hecho tienda grande de encuentro en la diversidad de personas y presencias.

“Hemos tenido un espacio para la reflexión, para saber que somos instrumentos del Dios que cada uno abrazamos y… ¡qué bonito!, nos hemos abrazado siendo cada uno fieles a un Dios diferente pero único.”

Ramón Vico.

Los participantes expresaron su gran gratitud y alegría por la oportunidad de tener esta experiencia de unión, de integración de los jóvenes; de recuerdo, para algunos, de las propias vivencias como alumnos de la IT; y de regreso a las raíces y el carisma para otros.

En este gran esfuerzo de trabajo conjunto, de búsqueda de maneras de ser sal y luz en el mundo hoy, los participantes se sintieron remando en la misma dirección transformadora desde donde está cada uno.