Es importante soñar, desear, y en el campo de la política más. Pero no queremos quedarnos en sueños, sino poner en la práctica proyectos concretos de acción como aprendemos de Pedro Poveda. Por ello el Equipo de Dinamizador del Área de Acción Social propuso como tema de sus XII Jornadas ‘Incidencia Política: del deseo a la acción’.

En Santa María de Los Negrales han participado del 9 al 11 de febrero de 2024 unas 60 personas para participar en las Jornadas de Acción Social de la Institución Teresiana en España. Este encuentro se concibe como un espacio de reflexión, diálogo, consenso y de comunicación de experiencias. Este año, el objetivo primordial fue favorecer la reflexión sobre nuestra incidencia política y proponer avances desde la acción social.

El espacio se ambientó con fotos y materiales que recogían experiencias de incidencia política de los participantes. También se podían encontrar textos en referencia a miembros de la Institución Teresiana que, en su tiempo, han tenido un papel relevante y significativo en esta línea.

Además de los espacios cuidados de trabajo y reflexión, como en años anteriores, hubo espacios de oración, celebración y fiesta.

Nuestras experiencias de incidencia política

Con la finalidad de profundizar en la temática de las Jornadas, los participantes fueron enriqueciendo la  reflexión en una dinámica que se distribuyó en tres momentos. En un primer momento se trabajó sobre la incidencia política de las personas del Área y coordinó la sesión Pilar Cachofeiro.

Se comenzó con un tiempo de reflexión personal en torno a las preguntas: ¿Qué entiendo por incidencia política? ¿Qué causas apoyo? ¿En qué tipo de acciones participo? ¿Qué me dificulta el paso del deseo a la acción? Los aportes personales se compartieron después en grupos y se presentaron posteriormente a todos los asistentes.

Quedó de manifiesto que la temática suscita verdadero interés, que en este tiempo de retroceso de derechos, la incidencia política es más necesaria que nunca. Aunque se pudo comprobar que  la mayoría de los asistentes participan y/o, en menor medida y a nivel local sobre todo, organizan actos y movilizaciones de denuncia y sensibilización por el cambio y la transformación social, se sigue viendo necesario reforzar y cualificar este compromiso a nivel personal y como Área.

Panel de expertos Incidencia Política: del deseo a la acción

Este segundo momento fue coordinado por Mercedes Ruiz-Giménez. Participaron en el panel María Naredo, jurista e investigadora en DDHH y género; Pepa Polonio, activista e investigadora; Jorge Serrano, impulsor de la campaña ILP regularización extraordinaria migrantes, ya.

Comenzaron su exposición retomando las preguntas anteriores. María enfatizó que incidimos para defender derechos y la dignidad de las personas y, en su caso, lo hace desde el enfoque de DDHH y el feminismo. Jorge subrayó que en las acciones de incidencia es relevante demostrar en la negociación cuántas personas hay detrás de las causas que defendemos. Insistió en la necesidad de articularse con otros y evitar prejuicios. Pepa resaltó que es necesario que cada persona asuma su rol en la construcción de la ciudadanía y lo haga con conciencia. Señaló que es importante estar en aquellos campos en los que creemos que podemos aportar algo, siendo coherentes.

A continuación, se centraron sobre estrategias y modos de incidencia política. María insistió en la importancia de trabajar los procesos y en la necesidad de acompañar a los grupos de incidencia, trabajando la sensibilización, la formación y el empoderamiento. Jorge explicó que la prioridad número uno es identificar la causa de la denuncia y la propuesta, y que es importante llegar al máximo responsable del poder establecido. Pepa afirmó que hay que estudiar cómo funciona la sociedad y el funcionamiento de los mecanismos que se quieren cambiar. Las estrategias de comunicación son muy importantes y conviene tener los propios canales de difusión.

Finalmente, hablaron sobre la articulación y la necesidad de hacer alianzas con otros colectivos afines, que hay que buscar. Es necesario incorporar en estos procesos a las personas vulneradas en sus derechos, hacer alianzas con asociaciones vecinales, de barrio, del entorno cercano, con políticos y con profesionales de los medios de comunicación. Pepa afirmó que si queremos pasar del deseo a la acción “tenemos que abandonar y salir del deseo que es  emocional y se queda en eso, pero en cambio  actuar es racional; se trata de buscar aquello que nos lleva a resolver un problema”.

 

Líneas de incidencia política del Área de Acción Social IT

La tarde del sábado se dedicó a aterrizar estas reflexiones para llegar a consensuar líneas y modos de incidencia política del Área Social. Este momento fue coordinado por Paloma Jimena. Aunque el trabajo estuvo muy bien motivado y resultó bastante intenso, se tomó conciencia de la necesidad de seguir profundizando en esta línea de trabajo, para lo cual se ha creado una comisión.

Al final de las Jornadas, se aprobó el IV Plan de Acción Social. Este Plan incluye los impulsos de misión que, alineados con las prioridades del Encuentro Internacional de las Asociaciones de la Institución Teresina y la XIX Asamblea General, orientarán las acciones prioritarias del Área Social en los próximos años.

Motivación, participación, buenas prácticas y esperanza

Los participantes valoraron el encuentro como motivador para la acción. Así comparte Ana Mary Torre: “Estás jornadas me han motivado más que nunca a no conformarme con hacer, sino a mirar que la acción tenga repercusión en el cambio social.”

Un año más he tenido la suerte de participar en las Jornadas del Área Social del Sector Covadonga. Es una oportunidad para encontrarme con personas con las que comparto inquietudes, visión, enfoque y compromiso con la realidad concreta y cercana, sin perder la mirada global al mundo en que vivimos y que tanto necesita y nos duele. Estas jornadas […] me han aportado energía nueva, esperanza en el futuro  y profunda alegría y certeza de que el compromiso que Poveda nos pedía y nos pide se vive con convencimiento, radicalidad y entrega. ¡Agradezco enormemente el buen hacer de tanta gente! He sentido que tenemos mucho camino por delante, pero estamos en el camino.

Ana Velázquez

Se ha valorado positivamente la organización general del encuentro, la presencia de “más gente joven que otros años”, la “continuidad, participación e integración de los participantes”, “la riqueza de compartir buenas prácticas”, comparte M.ª Fernanda Domínguez.

Por Equipo Dinamizador del Área de Acción Social