La Institución Teresiana participó en el Encuentro Nacional de Laicos Pueblo de Dios unido en la misión, sobre Primer Anuncio. El encuentro fue convocado por la ‘Comisión de Laicos, Familia y Vida’ de la CEE. Varias personas nos hacen llegar su visión y experiencia de este evento de participación eclesial.

“Sabemos que somos el corazón de la Iglesia en el mundo y el corazón del mundo en la Iglesia”, se dijo en la ponencia final del Encuentro de Laicos que se celebró en Madrid del 16 al 18 de febrero de 2024. Son palabras tomadas del discurso del papa Francisco el 18 de febrero de 2023: ‘Los laicos son hombres y mujeres ‘de Iglesia en el corazón del mundo” y hombres y mujeres ‘del mundo en el corazón de la Iglesia’. (…) Los laicos están llamados a vivir su misión principalmente en las realidades seculares en las que están inmersos cada día.”

El Encuentro reunió a 700 personas en representación de las diócesis de España, de los obispos, de los movimientos y asociaciones de laicos y de la vida consagrada. El Congreso de Laicos Pueblo de Dios en Salida de 2020 propuso cuatro itinerarios de trabajo. El primer de ellos culmina con este encuentro sobre el ‘Primer Anuncio’. Ahora también se quería recoger las aportaciones del proceso sinodal en España.  Los objetivos del encuentro se resumían en:

  • Subrayar la comunión de las distintas vocaciones del Pueblo de Dios.
  • Insistir en la vocación bautismal, que nos hace evangelizadores.
  • Tomar conciencia de que todos los ámbitos sociales son espacios privilegiados para el anuncio del Evangelio.
  • Concretar e impulsar procesos y proyectos que ayuden en la tarea del ‘Primer Anuncio’ y faciliten la creación de espacios de acogida, escucha, diálogo y acompañamiento en los distintos ámbitos, así como la construcción de estructuras que favorezcan la evangelización. Son medios importantes la formación y el discernimiento comunitario.

En la ponencia final ‘a tres voces’, se resumió la experiencia del Encuentro y se recordaron las claves para una Iglesia que siempre está en salida, en misión. En la Eucaristía final, el cardenal José Cobo insistió en la llamada cuaresmal del desierto a responder a la sed de la gente, superando tres tentaciones: la confrontación interna y externa, el buscar el éxito inmediato y el descarte de los ‘invisibles’.

Puede acceder a la sesión de apertura, la sesión final y la homilía de la Eucaristía de clausura aquí.

Participación de la Institución

Cuatro personas participaron como representantes de la Institución Teresiana: Silvia Cano (AP) y Pilar Gascón (AP); Rosario González (ACIT España) y Pilar Cerezo (Federación ACIT España). Además participaron Anna Almuni, Fátima Ramos y Josefa Morros desde la diócesis de Barcelona; Mercedes Ruiz y Laura Moreno, desde la diócesis de Madrid. Varias personas de la IT acudieron al espacio orante que creó la organización para unirse a la oración por los frutos del Encuentro durante las sesiones.

Una experiencia de camino de la IT con la Iglesia universal

Para las participantes, el Encuentro fue una afirmación del camino de la IT junto con la Iglesia universal. “Fue muy importante,” dijo Pilar Gascón, “sentirme pueblo Institución en salida; con la Iglesia queremos caminar en ese proceso sinodal con todos los demás grupos”.

Silvia Cano asintió: “Esto conecta muy bien con nuestro carisma, con nuestra llamada a la misión. Estamos en sintonía con esa vocación de anunciar la Buena Noticia”. Añadió Rosario González: “Fue impresionante estar aquí con tanta gente y con toda la Conferencia Episcopal. Me doy cuenta de la importancia de reconocer que yo vivo mi vocación como presencia, pero esto es también un anuncio explícito.” El despertar de los laicos, aseguraron, une y habla de la visión de Poveda, que en esto fue un adelantado.

“Para mí también es muy significativo”, afirma Pilar Cerezo, “el ver que hemos sido convocados y reconocidos como Federación ACIT y que todo lo que se dice aquí se refleja en nuestros propios planteamientos. Se puede también trasladar a nuestros encuentros y jornadas. El seguimiento es lo más complicado”.

Entre los talleres a los que asistieron todas señalaron como desafiante el de Marketing religioso. “No como estrategias ni programas de evangelización, sino como visión. Es necesario centrarse en las personas a las que se va a dirigir. El marketing no se trata de crear necesidades, sino más bien de identificarlas para cubrirlas. Hay que pensar en los no creyentes y los alejados, pensar en qué les puede llegar y actuar desde ahí, en lugar de pensar en ‘clientes fijos’ únicamente.”

Aseguró Silvia: “Todo esto es como una señal del Espíritu que está soplando a la IT y a la Iglesia… Además, la carta pastoral del cardenal Cobo donde señala las líneas de acción para este curso, está perfectamente conjuntada con nuestra carta del año. Todavía hay que aterrizar muchas cosas, pero tenemos la visión de hacia dónde podemos ir”.

“Todo esto conecta maravillosamente con nuestro carisma, con las llamadas de la XIX Asamblea General a salir y a la misión” aseguraron las participantes.

Valoraron mucho el buen ambiente, el que talleres y paneles se combinaban con espacios de oración. La exquisita organización a cargo de la Comisión Asesora de Laicos ayudó enormemente a la experiencia.

Por Información IT España