En plena celebración del Sínodo sobre la Sinodalidad, Carmen F. Aguinaco ofrece la lectura de un libro indispensable para la reflexión y la acción.

Carmen Soto, Carmen Picó, Carolina Montero, Eileen Fitzgerald, Elisa Estévez, Ianire Angulo, Nuria Martinez Gayol, Paula Depalma y Socorro Vivas. Hace dos años, estas nueve mujeres de la Asociación de Teólogas se dieron a la tarea de explorar la sinodalidad. Y lo hicieron de una manera ‘sinodal’, es decir, en escucha y respeto de las diversas situaciones, experiencias y orígenes de cada una de ellas. Eligieron, comenta Elisa Estévez, una de las editoras de la obra final, una imagen de ‘coro’, donde las voces son diversas, se entrelazan y armonizan, aunque cada una mantiene su identidad y su tono. El resultado es un conjunto de reflexiones encarnadas de cada una de ellas.

Los capítulos del libro contemplan aspectos teológicos, antropológicos, relacionales, cívicos y ministeriales como una manera nueva de ser Iglesia. Fieles a una “Iglesia en salida”, como pide el papa Francisco, un capítulo abre a la misión. Otro capítulo destacado es el del discernimiento compartido, de Elisa Estévez. En tal discernimiento, la reflexión y decisión no se convierten en un acto aislado y autorreferencial.

A lo largo de todas sus páginas, como la música de fondo de las voces, se destaca, una y otra vez, la cultura del encuentro. Esto implica inclusión, diálogo, atención, respeto, apertura y una ciudadanía plena de las mujeres en la Iglesia y en lo social.

Por Carmen Fernández Aguinaco

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.