En plena celebración del Sínodo sobre la Sinodalidad, Carmen F. Aguinaco ofrece la lectura de un libro indispensable para la reflexión y la acción.

Carmen Soto, Carmen Picó, Carolina Montero, Eileen Fitzgerald, Elisa Estévez, Ianire Angulo, Nuria Martinez Gayol, Paula Depalma y Socorro Vivas. Hace dos años, estas nueve mujeres de la Asociación de Teólogas se dieron a la tarea de explorar la sinodalidad. Y lo hicieron de una manera ‘sinodal’, es decir, en escucha y respeto de las diversas situaciones, experiencias y orígenes de cada una de ellas. Eligieron, comenta Elisa Estévez, una de las editoras de la obra final, una imagen de ‘coro’, donde las voces son diversas, se entrelazan y armonizan, aunque cada una mantiene su identidad y su tono. El resultado es un conjunto de reflexiones encarnadas de cada una de ellas.

Los capítulos del libro contemplan aspectos teológicos, antropológicos, relacionales, cívicos y ministeriales como una manera nueva de ser Iglesia. Fieles a una “Iglesia en salida”, como pide el papa Francisco, un capítulo abre a la misión. Otro capítulo destacado es el del discernimiento compartido, de Elisa Estévez. En tal discernimiento, la reflexión y decisión no se convierten en un acto aislado y autorreferencial.

A lo largo de todas sus páginas, como la música de fondo de las voces, se destaca, una y otra vez, la cultura del encuentro. Esto implica inclusión, diálogo, atención, respeto, apertura y una ciudadanía plena de las mujeres en la Iglesia y en lo social.

Por Carmen Fernández Aguinaco

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.