Desde hace 30 años InteRed promueve la colaboración con universidades. Estas son “un factor clave para el impulso de las políticas de cooperación y para el desarrollo de personas con mirada crítica y activa, con visión global”.

Promover agentes de transformación social es un pilar esencial para impulsar una Educación Transformadora para la Ciudadanía Global y Desarrollo Sostenible y el establecimiento de alianzas entre Universidades. Las ONGDs son vehículos fundamentales para hacerlo posible. Y las universidades, un factor clave para el impulso de políticas de cooperación nacional e internacional, para el desarrollo de personas formadas desde una mirada crítica y activa con visión global que favorezca el avance en la defensa y cumplimiento de los derechos humanos, la ética de la solidaridad y el bien común.

Es por ello que, desde hace 30 años, InteRed promueve un amplio número de colaboraciones con universidades, públicas y privadas, nacionales e internacionales, para la formación del alumnado y profesorado. Con ello busca impulsar reflexiones conjuntas para el alcance de marcos teóricos y la elaboración de investigaciones con personal docente universitario que permitan seguir trabajando desde el rigor.

Son alianzas que permiten resituar la importancia de la cooperación internacional y la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global y Desarrollo Sostenible, impulsar la Agenda 2030, ofrecer propuestas de reciclaje y la puesta en marcha de metodologías educativas innovadoras que construyan sociedades inclusivas, equitativas y sostenibles.

En España: investigación, formación, voluntariado

En el caso de España, junto a decenas de universidades de 10 Comunidades Autónomas, desde entonces se están impulsando investigaciones en torno a procesos educativos para una cultura de la sostenibilidad, el cuidado y la cooperación; el análisis de las oportunidades de la inteligencia artificial para la lucha contra las violencias machistas o la inclusión educativa de estudiantes migrados. También se han llevado a cabo formaciones sobre cooperación internacional, coeducación, igualdad, ecofeminismos e interculturalidad y la puesta en marcha de un curso de especialización sobre educación transformadora. Se ha acogido a un gran número de estudiantes para sus prácticas académicas; se ha participado en jornadas de educación y pedagogía y se pusieron en marcha procesos de aprendizaje servicio. El voluntariado universitario, la organización de seminarios y acciones de sensibilización y movilización han sido y son también parte de estas colaboraciones.

En Latinoamérica: investigación, diplomaturas

Con universidades europeas y en consorcio con otras organizaciones socias, InteRed está impulsando investigaciones participativas en torno a cuestiones de inclusión educativa y género. Con universidades de Bolivia y Guatemala y con el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), en República Dominicana, principalmente en las ramas de pedagogía y educación, InteRed promueve diplomados como el de Educación Intracultural, Educación Intercultural y Plurilingüe (Bolivia), Educación Inclusiva (República Dominicana) y la investigación sobre Inclusión y Empoderamiento de género (Guatemala).

En este enlace se puede ver la concreción de estas colaboraciones para el periodo 2018-2023.

Por InteRed