Las hermanas Trinidad y Araceli Puerto hacen posible la creación de un Museo del Bordado en La Alberca mediante una importante donación. “Queremos que se conozca este arte de la mujer, tan escondido, tan olvidado y tan bello”.

El pasado 4 de mayo se presentó en el Teatro municipal de La Alberca, Salamanca, la Fundación Lucía Pascual e Isidro Puerto, fundada en 2020 por las hijas de Lucía e Isidro. Está presidida por José María Martín y forman parte del patronato las dos hermanas como presidenta y vicepresidenta honorarias y vocales, además de otras personalidades.

La Fundación tiene como base la donación de la vivienda familiar. “La propia casa,” aseguró José María Martín, “tiene un valor incalculable, por ser típica de la arquitectura salmantina. Tiene, además, una colección muy importante de trajes y bordados”. Por su parte, Araceli subrayó: “Queremos que se conozca este arte de la mujer, tan escondido, tan olvidado y tan bello”. Ambas hermanas soñaban con este proyecto que hoy se hace realidad.

“Desde hace varios años mi hermana Araceli y yo hemos tenido la voluntad de hacer una donación al pueblo de La Alberca que consiste en una casa en la calle Pedregal, 37, así como los enseres y muebles en ella contenidos y una colección de bordados tradicionales heredados de nuestros padres”.

“Es muy importante que nos demos cuenta del valor enorme de los pueblos de la Edad Media, como dijo Ortega y Gassett. Me emociona que el bordado de las mujeres sea un documento magnífico de lo que fue La Alberca”.

Trinidad Puerto

 

El Consistorio de La Alberca ha cedido un inmueble municipal donde se creará el Centro de Documentación del Bordado de la Sierra de Francia. La vivienda de la familia Puerto Pascual será destinada a la creación de un Centro documental de estudios y desarrollo del bordado popular. El objetivo principal de este proyecto, en palabras de José María Martín es “que este legado permanezca para el disfrute de todos y que sirva para promocionar su estudio y difusión.”

Por Información IT España

Fotos: Victoriano García Calderón

Vídeo cedido por Adolfo Manaset, de la Fundación