El tema que aborda Cerdita, el acoso entre iguales, nos acerca a la cruda realidad que, en demasiadas ocasiones, vive y sufre la infancia y la juventud con consecuencias terribles en muchos casos. Carmen F. Aguinaco propone el visionado de una película que se presentó como cortometraje a los Premios Goya de 2019 y ganó el premio al mejor corto de ficción. Convertida en largometraje en 2022 también tuvo diferentes nominaciones en los Goya del año 2023.

Aunque el acoso escolar siempre ha estado presente en los colegios y juegos infantiles, el fenómeno ahora parece agudizado y demasiado frecuente, ocasionando graves tragedias en niños, adolescentes y familias.

Situada entre el costumbrismo, el cine de terror y el cine negro, Cerdita es una película cruda y muy inquietante. Desde el comienzo al fin, las imágenes son a veces humorísticas y a menudo terribles, pero obligan a pensar en el fenómeno del bullying y sus posibles consecuencias.

Sara, la protagonista, tiene que soportar burlas y acoso por su obesidad, mientras que sus padres están totalmente ajenos a la tragedia. Al pueblo llega un extraño hombre, con rasgos psicóticos que, curiosamente, defiende a Sara. Ella calla verdades terribles de las que ha sido testigo por agradecimiento.

Con guion y dirección de Carlota Pereda, cuenta con la actuación de Laura Galán, Carmen Machi, Julián Valcárcel, Richard Holmes, Claudia Salas, Pilar Castro, Camille Aguilar, José Pastor, Chema del Barco, Irene Ferrero, Stephanie Magnin Vella, y Fernando Delgado-Hierro. Laura Galán ganó el Premio Goya 2023 a la mejor actriz revelación.

Cerdita fue nominada también en diversas categorías en los Premios Goya 2023: mejor dirección novel para Carlota Pereda, mejor dirección de producción para Sara García, mejor guion adaptado, mejor maquillaje y peluquería, mejor actriz de reparto para Carmen Machi.

Por Carmen Fernández Aguinaco

Si quieres participar en Entre Líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.