El 25 de noviembre celebramos el Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres. Ofrecemos aquí el comunicado de InteRed Frente a las violencias machistas, coeducación y movilización. InteRed nos ofrece también su Propuesta Didáctica de Acción-Reflexión para el 25N, la exposición online e interactiva No lo niegues y la guía didáctica Pensamiento crítico y prevención de discursos negacionistas entre la juventud.

Lea aquí el comunicado.

2022, un año de avances en la lucha contra las violencias machistas 

Celebramos los avances conseguidos en la erradicación de las violencias machistas gracias a los movimientos feministas, las organizaciones que trabajan en violencias de género y, las políticas públicas de igualdad desarrolladas en los últimos años (en España y globalmente).

En España, consideramos que la aprobación de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, fortalece la protección de las personas que sufren violencia sexual, en su mayoría mujeres. Reconocemos sus importantes avances en el fortalecimiento de las medidas y enfoques de prevención, centrados en la víctima, y de asistencia integral especializada, al:

  • Introducir la coeducación, educación afectivo sexual y en igualdad de género para todo el alumnado en todos los niveles educativos, y de forma apropiada a su edad, como mecanismo para la prevención de las violencias machistas.
  • Promover un uso adecuado y crítico de internet y las nuevas tecnologías, mediante la educación en ciudadanía digital.
  • Desarrollar campañas de concienciación y sensibilización a toda la población para combatir los estereotipos y roles de género que sustentan las violencias sexuales.
  • Plantear un abordaje integral y especializado de las violencias sexuales, apostando por el desarrollo de equipos multidisciplinares y la creación de centros de crisis en todas las provincias.
  • Reconocer legalmente violencias existentes (acoso sexual, violencias sexuales en el ámbito digital, extorsión sexual, entre otras) e incluir una serie de agravantes nuevos en su tipificación penal (como la sumisión química), poniendo en el centro del análisis el consentimiento de las mujeres, y tratando de evitar la revictimización de las víctimas.
  • Apostar por el derecho a la reparación (simbólica y económica) de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Nos preocupa el debate que se ha generado en torno a la ley por su desarrollo legislativo en lo referente a las nuevas horquillas de tipos penales, al eliminarse la distinción entre abuso y agresión, y en cualquier caso nos posicionamos contra la rebaja efectiva de las penas de las condenas previamente realizadas, que consideramos pueden afectar a las víctimas y dificultar su proceso de reparación.

Frente a las violencias machistas, movilización 

Un año más, llamamos a participar en las movilizaciones y actos convocados en los centros educativos, y en las calles los días previos y el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres, para seguir apoyando los derechos de todas las mujeres, en su diversidad, y visibilizando y denunciando las violencias machistas.

InteRed como ONG que forma parte de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, nos sumamos a sus reivindicaciones.

Por InteRed