La novela Un país para morir se desarrolla en París, ciudad en la que se autoexilió y vive el autor de origen marroquí. Joaquín Vergés nos acerca con su propuesta a la reflexión sobre un motivo de migrar relacionado con las identidades, alteridades, para empatizar con ellas.

A vueltas con las identidades, hoy presentamos un autor con capacidad cautivadora para sumergirnos en ellas. Abdelá Taia es exponente de una literatura intimista, con perspectiva desde la diversidad cultural y la alteridad de género: sus personajes, en esta novela y en todas las suyas, son seres que viven y, sobre todo, transitan en mundos marginales o, quizá demasiado cotidianos, pero que el trazo descriptivo-simbólico o poético de Taia eleva hasta convertirlos en un símbolo de la lucha contra nuestros miedos más íntimos.

A partir de las experiencias propias en el plano social, político y sexual, Taia compone, a lo largo de su obra literaria, un cuadro intimista de nuestras sociedades.

Un país para morir, alejado de toda épica o clasicismo, presenta una galería de personajes en el borde del abismo identitario en el que origen geográfico, intimidad y diversidad de género se dan la mano casi de forma existencial: formas de supervivencia en el límite del clasicismo, es una característica del conjunto de la obra literaria de Abdelá Taia.

Existencialismo cotidiano y remembranza. Vidas al límite de la propia vida. En búsqueda de ‘un país para morir’ o, dicho de otra forma, una identidad que pueda dar sentido a la existencia. Entramado de recuerdos y ensoñación, el relato parte en la evocación de infancia de Zahira, prostituta al final de su carrera. Infancia e infancias de migraciones (huidas) y aprendizajes; conocimiento y reconocimiento en la diversidad sexual de su amigo Aziz, a punto de cambiar de sexo o la acogida al joven revolucionario homosexual, mientras pasado y presente se van conjugando a través de Allal, primer amor que va a dejar Marruecos para ir al encuentro de Zahira, o la historia del soldado Gabriel en Indochina a través de la cual se intuye otro rastro en el pasado postcolonial de Zahira.

La prostituta Zahira es, al fin, el eje que desprende esa vida de anhelos insatisfechos y, a la vez, otras vidas sino similares, tan próximas como evanescentes, pero con el denominador común de la búsqueda de una identidad personal en la que sentido de la pérdida y pertenencia conforman las aspiraciones de existencia, sentido de vida.

Es una lectura necesaria para el goce de la literatura por sí misma, en la que podemos buscar y buscarnos en ‘las identidades por desvelar’; descubrir a través de sentimientos y sensaciones alteridades para empatizar con ellas.

Por Joaquín Vergés Cabanzón

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.