En homenaje a educadores rurales que no se paran ante la dificultad, InteRed comparte hoy un proyecto de reconocimiento e intercambio docente. Participarán centros educativos castellano leoneses y peruanos.

Cuatro colegios de Castilla-León y varias escuelas públicas de Lima y Huancavelica, Perú se han incorporado a un proyecto de InteRed que aboga por el derecho a la educación en el marco de la pandemia y post-pandemia por Covid-19. En zonas rurales, donde el acceso a la educación virtual es más difícil a menudo a causa de las dificultades de acceso a internet, los docentes han tenido que responder creativa y, a veces, heroicamente.

El proyecto, a través de una serie de webinars, crea un espacio para que personas docentes puedan compartir experiencias educativas en el ámbito rural y provincial y ofrecerse apoyo mutuo. Se ha observado que, a pesar de los diferentes contextos, recursos y culturas, tanto los objetivos como los desafíos son similares, sobre todo en origen y causas. El webinar compartido con Perú tendrá lugar el 26 de mayo y se realiza a través del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y Paz.

Además de maestras…

En el marco de ese proyecto, InteRed ha querido reconocer y celebrar a tantos docentes que, como asegura Eva Rojo, técnica de InteRed:

“Son maestras y maestros de pueblo, pero también son conductoras, trasladándose a aquellos lugares donde no llega internet; cooperantes, atendiendo a la crisis alimentaria a familias con menos recursos; sanitarias, cuidando y velando por la salud de sus alumnas y alumnos y familias; informáticas, adaptando contenido a un nuevo entorno digital. Son personas que creen en la fuerza transformadora de la educación, que arriesgan, que abren caminos y empeñan su tiempo y trabajo en sacar lo mejor de cada persona.”

Reconocimiento en autobús…

Durante tres meses -del 18 de abril al 10 de julio-, a través de anuncios en los laterales y trasera de los autobuses de la línea regular Valladolid-Aranda de Duero, InteRed ofrece una expresión concreta de este reconocimiento de la valiosa labor educativa de docentes rurales. La mayoría de estos educadores son mujeres que hacen posible el derecho y acceso a la educación en las zonas rurales de todo el mundo, hacen posible que la educación no se detenga.   

Por Información IT España