Con el objetivo de profundizar en el fenómeno de las migraciones y visibilizar las situaciones de explotación, injustica y vulnerabilidad en la que se encuentran las personas migradas y especialmente las mujeres, se lanza el programa Diálogos para la acción.

La evaluación de la webinar realizada el 30 de junio sobre Los cuidados. Una cuestión de Derechos dejó planteada la pertinencia de seguir trabajando coordinadamente en línea de formación y de acción conjunta desde InteRed y el Área Social de la Institución Teresiana.

Este objetivo se desarrollará a través de tres encuentros. El primero, 5 de febrero, tratará de aproximarse al fenómeno de las migraciones desde su dimensión política y social. El segundo, 26 de marzo, se desarrollará visibilizando la situación que viven a través de diversas experiencias y testimonios. El tercero, 21 de mayo, será una acción o gesto concreto de incidencia y denuncia.

¿Por qué estos diálogos?

El impacto de la COVID-19 está teniendo importantes costes en vidas humanas de diversas formas. En todos los países se adoptaron medidas que paralizaron las actividades económicas para prevenir la difusión de la enfermedad, evitar el colapso de los sistemas sanitarios y reducir el número de personas fallecidas. Este freno tan brusco en la producción de bienes y servicios ha provocado una crisis mundial sin precedentes.

Entre los colectivos más golpeados se encuentran las personas migrantes y refugiadas, especialmente los que se encuentran en situación administrativa irregular. El sistema de reasentamiento los deja con enormes obstáculos para poder trabajar y acceder a una vivienda digna. La ley de Extranjería los condena a la economía sumergida, a la explotación y, en algunos casos, a situaciones de semiesclavitud, especialmente en los sectores de la agricultura, la hostelería y el servicio doméstico.

Sobre la mesa de la Administración está también la reapertura de los CIEs, las devoluciones en caliente a los países de origen, las masivas denegaciones de solicitudes de asilo. Además, los problemas se multiplican en la actualidad como consecuencia de la llegada constante de cayucos a Canarias. Esta ruta migratoria se ha abierto nuevamente al cerrarse las fronteras debido a la pandemia. Un punto específico son las víctimas de la trata. En la mayoría de los casos, son personas inmigrantes, en situación administrativa irregular, que no constan en ningún registro y nadie tiene conocimiento de su existencia, forman parte de una realidad invisible. Como consecuencia de ello, pasan por situaciones de extrema vulnerabilidad y están condenadas a la exclusión social más severa. La pandemia ha invisibilizado aún más esta realidad, que ya estaba oculta.

En la Fratelli Tutti se analiza lúcidamente el riesgo que amenaza a las personas migrantes. “Nos corresponde respetar el derecho de todo ser humano de encontrar un lugar donde pueda no solamente satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, sino también realizarse integralmente como persona. Nuestros esfuerzos ante las personas migrantes que llegan pueden resumirse en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”( FT, n. 129).

El primer encuentro

Tema: El fenómeno de las migraciones desde su dimensión política y social

Cúando: viernes, 5 de febrero de 19.00 a 20.30 h.

Modalidad: virtual TEAMS

Programa:

19:00 Presentación

19.10 Pistas para el diálogo. A cargo de Pep Buades sj, director de Claver SJM

19.40 Trabajo por grupos

20.10 Puesta en común

20.20 Recogida final y evaluación

Inscripción aquí.