¿Por qué recordar hoy a Victoria, esa mujer que nació en un lejano 11 de noviembre de 1903?

Tal vez porque desde su profesión de maestra, en tiempos difíciles, “enseñó y acompañó a sus alumnas a ser mejores desde el respeto, tolerancia, convivencia, alegría y juegos, muchos juegos que es una preciosa forma de aprender”, valores que tanto necesitamos hoy.

Quizás porque “silenciosamente, desde su escuela enseñó a mejorar este mundo. Su plataforma era el aula, el recreo, las excursiones al campo” y nos enseña que la cotidianidad tiene fuerza de transformación si se pone pasión en la tarea.

A lo mejor, porque “supo desplegar su rica personalidad incentivando” esos valores “en un espacio de sana libertad y eso mejora a las personas y mejora el mundo”. Sin duda vivimos momentos en que hay que aprender qué significa sana libertad para mejorar nuestras vidas, nuestra historia.

Acaso, porque Victoria “vivió lo mejor, lo hizo vivir y lo testimonió hasta el final”. Y es que “una persona como ella atraía” y nos atrae ahora porque “irradiaba coherencia, compromiso y valentía”.

En estas fechas de otoño, desde Córdoba nos invitan a recordar entrañablemente a Victoria Díez y Bustos de Molina a través del vídeo Victoria Díez, su labor social en la escuela donde descubrirás estos y otros rasgos de esta “mujer joven que amó y vivió intensamente”.

En la página www.victoriadiezdesdehornachuelos.es podrás encontrar documentos, vídeos, canciones, poemas, powers points, testimonios, exposiciones… sobre Victoria y también información sobre el Centro Socio Cultural Victoria Díez de Hornachuelos.