La Institución Teresiana acomete la reforma de ‘la Casina’ para poner en marcha nuevos proyectos de acuerdo con los ejes de su presencia en este lugar “para la Institución algo singular, único, y para mí algo más singular y más único” como dijera San Pedro Poveda en 1928. Nuevas convocatorias y actividades están siendo preparadas por equipos constituidos para ello.

La Institución Teresiana celebró en 2011 su centenario y ha considerado conveniente hacer un nuevo proyecto para su presencia en Covadonga. Para ello, ha presentado un proyecto de obra para mejorar las instalaciones de “la Casina”, lugar construido en tiempos de Pedro Poveda y hogar de muchas personas que, a lo largo del tiempo, han colaborado de diversos modos en la vida de Covadonga, así como facilitado espacio de oración, de silencio y de encuentro a miembros de la Institución, amigos y a todas las personas que se han acercado a la casa. Debido a la singularidad del lugar, los permisos requieren un tiempo, quizás más largo de lo que hubiéramos deseado, por lo que la casa permanece cerrada.

Dos ejes esenciales

Junto a la renovación material de este espacio, la Institución Teresiana en España ha elaborado proyectos relativos a los dos ejes que consideramos especialmente significativos de nuestra presencia en Covadonga. Pedro Poveda quiso que la Casina fuera “casa de oración” y, por otra parte, fue en Covadonga donde él pensó la problemática de la educación de su tiempo, concibió y fundó la Institución Teresiana. Por eso, en su momento, daremos a conocer las actividades y convocatorias, que están siendo cuidadosamente preparadas por equipos constituidos para ello, relativas al acompañamiento en la fe y a pensar la educación en este tiempo. Serán actividades abiertas y tendrán su sede en este lugar. La oferta a jóvenes ocupa un lugar especial, aunque no exclusivo.

covadonga casina

Sirva esta información para desmentir con rotundidad el bulo que circula en la red basado en una información falsa que dice que la Institución Teresiana deja Covadonga, y por ello, “deja atrás sus raíces”. Nada más lejos de la realidad.

Cita en Covadonga

Por otra parte, también en estos días estamos preparando, ya cercanamente, lo que es un acontecimiento anual de la vida de la Institución Teresiana en su relación con Covadonga. La peregrinación que cada año hacemos para cumplir un deseo de Pedro Poveda: expresar nuestra gratitud y pedir su protección a la Santina.

Generación tras generación, desde 1934, la Institución ha llevado ante Ella la acción evangelizadora realizada a través del ejercicio de la profesión en las mediaciones que nos son propias, la educación en su acepción más amplia y la trasformación de la cultura y de la sociedad misma, en la dirección de una mayor justicia y compromiso con los más vulnerables, privilegiando a los jóvenes, a las mujeres, a las familias, lo que ha sido una constante desde los inicios.

Al terminar el verano, en un fin de semana festivo y orante, un grupo de personas invitadas por el Consejo de Gobierno de la Institución Teresiana viajan desde países donde la IT ofrece su modo de vivir y de hacer como asociación de laicos en la Iglesia.

Este año acudiremos a Covadonga los días 5 y 6 de octubre, acogidos por el Sr. Abad, D. Adolfo Mariño, y el cabildo de la Basílica. Los actos son públicos y, desde aquí damos la bienvenida a quienes deseen participar en ellos.

Institución Teresiana. Sector Nuestra Señora de Covadonga, España.