Con motivo de la conmemoración del Centenario de la Asociación de Antiguas Alumnas de la Institución Teresiana, el 7 de mayo se ha celebrado un encuentro en la Casa de la Iglesia de Salamanca, en el que han participado miembros de la IT, Antiguas Alumnas, y un incipiente grupo del MIT. Mª Encarnación González, que fue profesora durante tres años del Colegio Fray Luis de León de la IT en Salamanca, impartió una conferencia-coloquio con el título: “Vosotras. Apuntes sobre el feminismo de San Pedro Poveda”.

El acto dio comienzo con la presentación de la ponente y a continuación, Elena Sánchez, en nombre de las Antiguas Alumnas, evocó brevemente lo que había supuesto ser alumnas de Encarnación González, resaltando su profesionalidad, su talante cercano y exigente a la vez, y despertador de vocaciones docentes para alguna de las estudiantes que posteriormente optaron por carreras de Filosofía y Letras, y revelador de la  importancia de las humanidades en la formación personal para aquéllas que se inclinaron por el área científica.

La ponente desarrolló el contenido del tema en dos partes. La primera de ellas dedicada a los motivos que originaron la creación de la Asociación de Antiguas Alumnas, en la que la  hizo un recorrido histórico de cómo y por qué Pedro Poveda pensó y constituyó, en los inicios de la Institución Teresiana, esta Asociación. Una densa e interesante lección, plagada de citas povedanas sobre la complejidad asociativa de la IT y su organización; la aprobación eclesial y civil de todas las asociaciones; la preocupación por la promoción, educación y compromiso de la mujer en igualdad con el varón y su necesaria aportación a la Iglesia y a la sociedad.

Feminismo con características propias

antiguas alumnas con EncarnaGlez

En un segundo momento expuso los rasgos del feminismo que San Pedro Poveda trazó para estas mujeres: difícil naturalidad, vida espiritual intensa y espíritu atrayente; sólida formación y convicciones firmes, pero respetuoso hacia los que pensaban de modo diferente; con capacidad para dar testimonio en la profesión y en la vida de que la ciencia hermana bien con la fe y la santidad. Mujeres audaces, valientes decididas y alegres. Un feminismo con características propias, no excluyente ni combativo, no encuadrable en ninguno de los feminismos de su época. Una síntesis que transparentaba la afirmación povedana de ser “plenamente humanas y todas de Dios”.

Curso 2018-2019, nueva etapa de la Asociación

En el año 2018 un grupo de la IT de Salamanca se propuso reiniciar el contacto con las Antiguas alumnas, después de un tiempo de escasa actividad, invitándolas a peregrinar a Covadonga con motivo del Voto los días 6 y 7 de octubre. Para establecer un primer contacto y comunicación entre ellas se creó un grupo de whats-app. La peregrinación convocó a unas 30 personas entre miembros IT, antiguas alumnas y un incipiente grupo del MIT. Este primer encuentro constituyó el inicio de otros que se han ido realizando durante el curso 2018-19.

El 20 de noviembre 2018 Loreto Ballester, ex directora de la IT, pronunció una conferencia titulada: “Memoria y presencia de la IT hoy” y el 18 de diciembre, como preparación a la Navidad, tuvo lugar un encuentro de oración acompañado de un festejo prenavideño.

La próxima cita es en Los Negrales el 15 de junio de 2019, en ella Carmen Rita García y Carmen Cembranos, del equipo de la Edición Crítica, presentarán y coordinarán un coloquio sobre “Ensayos y Proyectos Pedagógicos”, volumen II de la Edición Crítica de los escritos de San Pedro Poveda. Será también una ocasión para orar y visitar la capilla con los restos de San Pedro Poveda, la cripta de Josefa Segovia y el Espacio Alameda. Con esta jornada se darán por concluidos los encuentros de este curso con el deseo de continuar con nuevas actividades para el próximo.

Cristina Andujar.
Salamanca 15 de mayo.