“Poned mano a vuestra formación, tomadla con empeño: es el único negocio de toda vuestra vida”. Estas palabras de Pedro Poveda encabezan el folleto de convocatoria de los cursos que cada año organiza el Equipo de Formación IT de Málaga y que se desarrollan en el Centro Almar. Estos cursos requieren matrícula de los participantes y se ofrece servicio de guardería para facilitar la asistencia a padres/madres con hijos pequeños.

El Equipo de Formación IT está compuesto por personas de la AP, Acit y Mit, y los cursos que promueve quieren ofrecer la oportunidad de “dedicar unos tiempos específicos a la propia formación porque, en estos tiempos que nos toca vivir, sabemos que la formación es fundamental para quienes queremos estar presentes en nuestra sociedad de manera consciente, responsable y libre… Una formación que llega a todas las etapas de la vida”, se decía al presentar el Curso de este año, con título: Retos de las sociedades plurales. Compromiso político del cristiano.

La intencionalidad, al decidir la temática de este curso, la expresan unas palabras del Papa Francisco, en su exhortación apostólica Evangelii gaudium: “Desarrollamos la dimensión social de nuestras vidas configurándonos como ciudadanos responsables en el seno de un pueblo, no como masa arrastrada por las fuerzas dominantes”. “La participación en la vida política es una obligación moral… “ “Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos”.

El curso se ha desarrollado a lo largo de cuatro sábados. Se han matriculado 47 personas. La temática ha sido expuesta por profesorado de la Universidad Loyola Andalucía y la Facultad de Teología de Granada. Resumimos algunos aspectos planteados por cada ponente:

Ignacio Sepúlveda del Río: El aporte de las religiones en sociedades democráticas y plurales.

Se puede, y debe, cuestionar la afirmación de que en nuestras sociedades occidentales, sociedades seculares, la presencia de las religiones debe ir disminuyendo paulatinamente. La religión no es una experiencia del pasado, sino que es actual y está presente en nuestras sociedades, aunque muchas veces con un rostro distinto al que estamos acostumbrados.

Respecto al secularismo: vivimos en una sociedad marcada por la división iglesias-Estado; es decir, el Estado es, y debe ser neutral ante cualquier religión. Esto no significa que las religiones deban estar relegadas de la esfera pública, al contrario, las religiones tienen mucho que aportar en el espacio público en la construcción de sociedades más justas y solidarias.

Gonzalo Villagrán Medina: Teología Pública.

Expuso el origen y desarrollo, y las condiciones que habría que tener en cuenta para poder desarrollar una teología pública en España. La teología es esencialmente pública, porque trata sobre Dios, que es para todos, no sólo para un grupo. El pluralismo, primero fue político; después moral; hoy es religioso y cultural. La religión va a intervenir en lo público; lo que hay que ver es que su intervención vaya al servicio del bien común.

Lucía Alonso Sanz: Protección de derechos de los inmigrantes. Los menores inmigrantes no acompañados.

En estos últimos años se ha producido una explosión de los movimientos xenófobos, motivados entre otras causas por:

  • La crisis económica
  • La aparición de nuevas formas de terrorismo
  • La crisis de los refugiados
  • El populismo unido al odio…

¿Qué es el “discurso del odio”?: Todas las formas de expresión que justifican la xenofobia = fobia a una persona de origen extranjero (especialmente al inmigrante); que se une a la aporofobia = odio al pobre. El efecto más nocivo del “discurso del odio” es considerar que todo extranjero (especialmente inmigrante o refugiado) es enemigo para los intereses de los ciudadanos. Los derechos fundamentales van a favor especialmente de las minorías, porque quienes están en “las mayorías”… normalmente no van a tener problema. Problemática de los menores no acompañados, colectivo que va en aumento y que es muy vulnerable.

Junkal Guevara Llaguno. Fundamentación Bíblica de la acción política

Los primeros textos políticos de la Biblia los encontramos en los primeros 11 capítulos del Génesis. Aparece la humanidad en acción, creadora de cultura. No se centra en el pasado que perdimos sino en el futuro que tenemos que lograr.

La Historia es el espacio de la salvación. La salvación está en la polis, como lugar en el que Dios está presente.

Gn 2 tiene una preocupación política: la comunidad humana y cómo gestiona las relaciones
Gn 3: Quiebra del principio político: ruptura de la conexión con la creación, con el otro, con Dios.
Gn 10: El escenario que sale del diluvio es “multi”. El Génesis no se cierra con un discurso teórico sino con la realidad: el escenario de la polis es “multi” y es ahí donde hay que construir la armonía.
Jos 24,1: Josué antes de morir da un discurso en el que funcionan tres coordenadas históricas: lugar, tiempo, acontecimiento. La historia de la salvación se da en estas tres coordenadas.

En la Biblia no hay un único sistema político: Lev 19; Am 4; Jer 4, 5; Jer 29…
La Historia de la Salvación se va tejiendo en el rumor de la vida cotidiana, alimentados por la Promesa.

Estos contenidos, muy resumidos, y el diálogo entre las y los participantes, han conseguido, un año más, que agradezcamos este espacio formativo, este tiempo restado a otras cosas que sin embargo nos ofrece muchas más y nos hacer ser más “unidad asociativa”.

Carmen Mora.
Málaga, 22 de mayo 2018.