En la Casa de Espiritualidad de Begoña, Bilbao, nos convocamos los días 21 y 22 de abril para celebrar nuestro encuentro de Ámbito. Es una gran alegría la presencia de Camino Cañón que quiere acercarse a cada realidad concreta para “saludar, dialogar, establecer un primer contacto y poner a punto sus recuerdos de las obras y presencias de misión que hay en ellas”. Agradecemos de verdad su gesto y su compañía.

El sábado, después de la comida y los saludos de rigor y en este día marcado por la celebración de la primera Eucaristía de Pedro Poveda, iniciamos nuestro encuentro con una intervención de Rafael Aguirre, teólogo especialista en los orígenes del cristianismo, catedrático emérito de la universidad de Deusto y amigo de la Institución.

En su charla “Las comidas eucarísticas en el cristianismo de los orígenes” retoma el sentido profundo de la primera comida pascual: ser “pan partido y compartido”, servir, dar gracias y las palabras de Jesús “Haced esto en memoria mía”. Estamos llamados a revivir la experiencia pascual, a recuperar el lenguaje que nos introduce en el misterio, a entrar en esa experiencia. Hay que participar, salir de nuestra concepción clerical y crear comunidades, creer, acoger y construir un estilo de vida nuevo y alternativo. Hacer de las eucaristías de hoy, el sacramento del amor. 

Cerramos la tarde con una Eucaristía a la que llevamos nuestro deseo de aprender a ser, como Jesús, “pan partido y compartido”.

Presentamos nuesta realidad

begonia

La mañana del Domingo es el encuentro con nuestra recién estrenada Directora de Sector. Su saludo y un rato de interiorización dan inicio a nuestra jornada. La primera parte de la mañana la dedicamos a presentar a Camino la realidad del Ambito.

Cada ciudad expone, a su manera, su realidad cercana: Personas, actividades, equipos, empeños pequeños o grandes, relaciones, organización, toda esa vida personal y comunitaria que, la mano de Dios multiplica y transforma en misión y presencia teresiana. Y comparte cómo cada miembro, casi todos jubilados y muchos muy frágiles por la edad o las enfermedades, viven su misión personal y construyen la misión común.

Un gran mosaico de actividades diversas, de pequeños haceres individuales, de dedicación generosa van apareciendo: voluntariados, apoyos parroquiales, catequesis, refuerzos escolares, ayuda a inmigrantes, acompañamiento a mayores, a personas con necesidades, talleres formativos, aportes desde la pintura o la música, desde la riqueza acumulada. Muchas pequeñas cosas que juntas hablan de amor creyente y confiado y de vida entregada. La fuerza de lo común se hace evidente e impresiona.

Diálogo en hermandad

En la segunda parte de la mañana, Camino quiso escuchar el eco de sus primeras cartas y éstas son alguna de las cosas que se expresaron:

Agradecimiento por su venida, por el contacto por escrito, por el acercamiento sencillo a las personas y a las realidades institucionales, por el impulso a “estar en salida”, a mirar desde Dios, a reconocer el regalo de los que nos han precedido y de la riqueza actual. Gratitud por recordarnos que lo más importante es la confianza en el Señor, la ayuda fraterna y las personas, que la fragilidad se transforma en fuerza y vida cuando hay reconocimiento del otro, trabajo en equipo y con otros, con los humildes, que lo que se nos pide es sembrar y creer que el fruto es don del Señor de la mies.

begonia2

Camino responde a la experiencia del encuentro con una “respuesta global”. Lo vivido le hace brotar una gran alabanza a Dios. Se ha escuchado una realidad de vidas desgastadas en una trayectoria profesional que sigue provocando nuevas energías para continuar gastándolas por el Reino. Hay una potencialidad que justifica el camino que lleva a esas vidas. Eso lo ven también las personas que se aproximan a la IT. A veces no se necesita decir ciertas cosas, se muestran. Podemos hacer presente lo que somos de muchos modos. Habrá que buscar el modo.

¿Qué paso podemos dar? Hoy existe una gran crisis de sentido. La espiritualidad que tiene a Jesús por centro y que ha hecho las vidas plenas que hoy se han visto, es el testimonio que podemos ofrecer: servir, estudiar, orar

begonia3

Antes de dar fin al encuentro, nos comparte sobre sus primeras tareas de Directora de Sector: acercamiento a la realidad del Sector, organización del nuevo Gobierno y de sus funciones y continuar abordando temas como: autoridad para enfermas y mayores, Colegios, Covadonga.

Volvemos contentas, confiadas y con el deseo de continuar acogiendo y entregando la vida que Dios nos regala con tanto amor.

Blanca López.
Bilbao, 9 de mayo 2018.