Convocadas por el grupo de Salud de la Institución Teresiana (Poveda-Salud), nos hemos reunido, en el Colegio Mayor Poveda de Madrid, 14 personas del campo sanitario, el sábado 10 de marzo de 2018. El tema a estudiar era la “Viabilidad de la asistencia sanitaria universal: retos y posibles soluciones”. También se trató sobre la justicia, dentro de las virtudes cristianas en la práctica médica. Introdujo el encuentro Mª José Rivera.

Thomas Sheehan, especialista en Hemato-Oncología, hizo una exposición en la que destacó: “Si queremos hacer un alcance sanitario universal tenemos que hacer un examen de conciencia y un cambio de paradigma. Hay una demanda insaciable de las personas y se piden derechos ilimitados, asentándonos en la queja permanente, muchas veces animados por los políticos. Esto ha llevado a hacer una sanidad defensiva, que es ruinosa”.

povsalud thomas sheehan

Habló de su experiencia en el sistema sanitario británico que presenta importantes desequilibrios entre recursos y demandas; invasión de gestores poco preparados sanitariamente; creciente presión fiscal… Intentó contestar a algunas preguntas: ¿Qué demandas son razonables? ¿Cirugía cosmética? ¿Cómo financiar los nuevos y caros medicamentos? ¿Qué nivel de beneficio sería adecuado para la industria farmacéutica? ¿Expertos independientes? ¿Atender al paciente, o a la sociedad? ¿Estamos pidiendo lo imposible? ¿Es posible una justicia distributiva con unos recursos limitados? ¿Basar el sistema solo en criterios económicos?

Acceso al tratamiento

Manuel Ruiz Borrego, Oncólogo, presentó sus reflexiones sobre el cáncer. Nos hace caer en la cuenta de que estamos en un mundo privilegiado (Europa). Hay 215.534 casos/año. Tener acceso al diagnóstico y tratamiento ¿quién lo decide? ya que solo el 14% de los oncólogos tienen libertad de prescripción. El gasto sanitario por cáncer está en el 6% de todo el gasto sanitario. La mesa interterritorial de sanidad intenta garantizar la equidad en las distintas autonomías ya que hay mucha politización e inequidad. En España hay insuficiencias legales, organizativas y de base de datos.

povsalud ruizborrego

Muy interesante fue el coloquio con los ponentes valorando posibles soluciones:

  • Acuerdos entre Administración e Industria farmacéutica (volumen de compras, limitación de productos, racionalizar gastos…).
  • Evitar la sobreprescipción.
  • Acuerdos basados en resultados clínicos.
  • Equidad: comisiones de farmacia.
  • El médico bajo presión (coste, rentabilidad, justicia, equidad, ética).
  • Antes de la economía en otros, hay que racionalizar en lo administrativo.
  • Apoyarse en el lenguaje no verbal, en la relación con los enfermos.
  • Importancia de la Atención Primaria para rebajar saturación en 2º y 3º nivel.
  • Intentar ver la dimensión social de lo que hacemos sin perder la dimensión personal.
  • Liderar en la sociedad el cambio hacia la humanización y el arte de vivir.
  • Compaginar: racionalización económica, humanidad, calidad y equidad.
  • Desde la carrera sanitaria estudiar también el trato personal y hacer más prácticas.
povsalud rivera

Desde la Bioética, Mª José Rivera expuso después que el derecho a la salud es un derecho humano que ha sido reconocido por muchos países y nos lo presenta como una reivindicación histórica. La ONU, en los objetivos a conseguir en 2030 propone el 3º como “garantizar una vida sana en todas las edades” con disminución de mortalidad materna y mortalidad prematura, así como cobertura sanitaria universal. Continúa su exposición con el tema de la justicia: Cómo ciudadano, ¿cuánto puedo exigir? ¿Cómo sociedad cuánto se puede dar para conseguir la justicia y la equidad? Y finalmente, comparte el capítulo sobre justicia del libro: Las virtudes cristianas en la práctica médica, de E. Pellegrino y D. Thomasma.

Se anunciarán la fecha y el tema de la próxima reunión, siendo previsible que sea en Madrid, en el mes de noviembre de 2018.

Teresa Gª Muñoz.
Oviedo, 13 de abril 2018.