El pasado sábado 10 de junio de 2017 tuvo lugar en la nueva sede social Calle Torrijiano, 15 de Sevilla, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Educación y Cultura. Han transcurrido más de cuatro décadas desde aquel día 17 de abril de 1971, en la Calle Núñez de Balboa, 99, 3ºD de Madrid, local elegido como sede social del Grupo-Escuela Victoria en la que se reunieron las socias fundadoras de la actual Asociación hasta nuestros días. Un recuerdo y nuestra gratitud a todas las personas que lo han hecho posible.

Fiel a los signos de los tiempos, las actividades de la Asociación Educación y Cultura han sido acordes a los fines que han ido recogiendo sus Estatutos en sus 46 años de existencia. Declarada de Utilidad Pública al año siguiente de su constitución, rinde cuentas ante los organismos públicos pertinentes como Asociación sin ánimo de lucro.

Así, en la última Asamblea celebrada, tras el nombramiento de la presidenta, Consuelo Millán, y de la secretaria, Marga Usano, se aprobó el Acta de la Anterior Asamblea 2016. Se presentó y aprobó la gestión de la Junta Directiva, las Cuentas Anuales del ejercicio económico y presupuesto de 2017, la Memoria de Actividades… y se aprobó el acta en la propia Asamblea para poder gestionar sus Acuerdos.

Aumenta la presencia en Andalucía

La AEC, después de su fusión con la Asociación Imara en 2015, está adquiriendo un nuevo enfoque y revitalización, ha aumentado su presencia en bastantes lugares de Andalucía y con ello el volumen de acciones, acogiendo y amparando legislativamente las actividades que se realizan en el centro cultural Almar en Málaga, Dari en Granada, Poveda en Linares (Jaén) y en el centro sociocultural Pedro Poveda en Guadix (Granada).

Estas entidades desarrollan programas culturales durante todo el año respondiendo a las necesidades e inquietudes de sus zonas de intervención y de influencia. Además, entre las acciones y actividades que se apoyan desde AEyC, se encuentran:

El Equipo de Pensamiento e Intercambio Cultural, que lleva más de 40 años ofreciendo una semana de estudio y profundización de temas candentes y retos de la sociedad actual.
→ En Guadix (Granada), se pone en marcha todos los veranos, desde el Colegio Padre Poveda, un programa educativo y nutricional para niños y niñas en el período de vacaciones escolares, más conocido como ‘Escuela de Verano’.
→ En Sevilla se realizan jornadas, encuentros, conferencias, celebraciones, charlas, actos culturales y existen varios grupos de trabajo sobre diferentes áreas en respuesta a las necesidades e inquietudes culturales demandadas.
→ Cabe señalar el alto índice de participación en la campaña puntual del Proyecto Bel Yournech de Emigrantes y Refugiados 2016, en colaboración con la Delegación de Migraciones de Tánger.
→ En Madrid, la Asociación Educación y Cultura apoya actividades y programas como jornadas, encuentros, cursos, conferencias, el grupo de voluntariado, o el Programa de Infancia de San Cristóbal.
→ Y en Puertollano (Ciudad Real), el Proyecto Socioeducativo del Colegio San José.

Cambio de domicilio y nueva web

En el año 2016, en Andalucía, han sido más de 2.800 personas las que han participado en las actividades que se han desarrollado. Ante este hecho, la entidad ha considerado razonable trasladar el domicilio Social a Sevilla, pues el grosso de sus actividades se encuentra en esta zona autonómica, y mantiene el domicilio Fiscal en Madrid para favorecer y agilizar las gestiones necesarias.

Las altas temperaturas de Sevilla no impidieron la participación de un pequeño grupo de asociadas que lo hizo activamente. En esta Asamblea estaban invitados representantes del Proyecto Rajab que estudian la posibilidad de integrarse en un futuro en AEC.

Para la próxima convocatoria sí que es deseo unánime motivar a más personas asociadas para que asistan a la Asamblea pues “conocer es amar”.

En esta última asamblea en Sevilla, se presentó ampliamente la web de la Asociación que invitamos y animamos a consultar, así como a participar en sus actividades.

Accede a la Web desde aquí.

Asociación Educación y Cultura.
Sevilla, 22 de junio.

NOTA: En la parte pública de la web hemos situado una noticia más breve para difundir la actividad de esta asociación que como puede verse, respalda muchas actividades culturales y formativas para los Miembros IT y abiertas a más personas.