Encuentro de Maite Uribe con los miembros AP menores de 61 años el 8 de octubre en Madrid.

Tarde de sábado de un octubre madrileño que prolonga el verano. Un buen grupo de miembros de la AP se van encontrando en la entrada, las escaleras o los pasillos de Avda. del Valle 23. Algunas acaban de tener otra reunión como se relata en la crónica correspondiente.

Las convocadas a este encuentro eran 116 personas del Sector a las que se unieron las de Organismos Generales. Asisten unas ochenta y hay representantes de la década de los 30, 40, 50, y recién empezados los 60. Llegadas de todos los Ámbitos, abundan saludos y abrazos del tipo “¡cuánto tiempo sin vernos!”, e incluso de los de “estás igual que siempre”, o “¿dónde estás ahora?”. Pero no da mucho tiempo a estas apresuradas puestas al día biográficas: hemos venido a dialogar con la Directora de la IT que, sin sustraerse a los saludos, ya espera.

Ana Garcia Aguado y Raquel Pérez, del Consejo acompañan a Maite Uribe en la mesa. El Consejo está en pleno en la sala. Da la bienvenida Raquel e introduce un momento de invocación al Espíritu tras el que Maite toma la palabra resaltando que este encuentro le produce especial alegría y que está siendo una experiencia muy rica la de encontrarse con tantas realidades de la IT en España, miradas desde diversos prismas. Ha recibido nuestras cuestiones previamente y ha dedicado un tiempo a “dialogar” con ellas. Va desgranando el rosario de preguntas, agrupadas en tres bloques: -misión; -apoyos institucionales; -qué significa hacerse cargo de la Obra.

Una Institución “en clave de salida”

En un par de ocasiones manifiesta que le hubiera gustado poder tener más tiempo y que esa tarde hubiéramos podido intercambiar en pequeños grupos sobre las preguntas. Señala también, como significativo, que no haya cuestiones acerca de las agrupaciones y grupos de vida, realidades –apunta– que sin ser fin en sí mismas, deben discernirse desde el “para qué”, desde a qué conduce la opción tomada en cada situación.

Como en otros encuentros, el Informe del Consejo de Gobierno para las Reuniones Generales de 2015 es el punto de partida de su reflexión. Desde ahí, tomando las palabras del Papa Francisco, nos pide vivirnos y mirar a la IT en clave de “salida”: “Hay muchas energías en la IT en España, ¿cuál es la palabra evangelizadora que tenemos que decir hoy aquí? El carisma, ¿qué puede aportar hoy?”.

Como gran tema, la transmisión de la fe y el carisma –especialmente a los jóvenes- desde una actitud en la que las necesidades de nuestro mundo y el bien común, entendido como el Reino, sean nuestro norte.

Santidad compatible con todos los estados y situaciones de la vida

Además de referirse, desde las preguntas formuladas, a la riqueza que se puede encontrar en la etapa de jubilación, señala las posibilidades que hoy se ofrecen para trabajar en círculos y redes, y pide la apertura a buscar y ensayar nuevos modos de organizarnos y apoyarnos en la misión y vocación común.

Para terminar, nos recuerda las palabras del joven sacerdote Pedro Poveda a Dña. Carmen Escario, en 1898: “la santidad es compatible con todos los estados” (Epistolario, 2; págs. 6-8). El texto completo de la intervención de Maite Uribe puede descargarse aquí.

Nuevos espacios de reflexión compartida

Tras un breve descanso, en el que volvimos a los saludos y la comunicación condensada tras años sin vernos, llegó un tiempo de ajustados turnos de palabra en los que expresar agradecimiento, subrayados, opiniones, sugerencias…

Varias personas manifestaron la preocupación por una IT más ágil, que se adapte mejor a cambios y diversidad de sensibilidades. También se subrayó la necesidad de espacios de encuentro y canales de participación para un compartir desde situaciones vitales similares, donde haya “hueco para todas”.

“No tengamos miedo a hablar de salida evangelizadora”, señaló una de las asistentes. Debemos salir de la autoreferencia, pensarnos más allá de nuestra realidad concreta, “superando discursos cansinos”, se dijo también. Y varias personas apelaron a ser creativas, propositivas, “articulando nuestra participación entre las áreas y ámbitos”.

Otras voces hablaron de transformar la mirada, “potenciándonos desde lo que nos une y nos impulsa”, aligerando el peso y el paso. Y desde el Consejo, Mª Luz Callejo recordó la línea de trabajo que se ha puesto en marcha para renovar la propuesta povedana de formación de líderes cristianos con una visión muy amplia.

Al filo de la hora prevista, y con una fuerte sensación de que el tiempo había sido corto, Maite cerró, recogiendo la idea de que este encuentro era solo un inicio y que nos corresponde a nosotras generar nuevos espacios de reflexión compartida.

Rosario Marín.
Madrid, 8 de octubre.