El pasado 28 de mayo, la Asociación ACIT Norte celebró su IV Asamblea ordinaria en Covadonga, Asturias.

Meses antes, Victoria Dapena, presidenta de la Asociación nos hacía varios recordatorios previos a la Asamblea y que nos ponían en onda: el 7 de febrero nos sondeaba y a la vez motivaba argumentando que es privilegio y responsabilidad de todos los miembros participar activamente en la vida de la Asociación; y el 19 de marzo nos convocaba añadiendo que la Asamblea es el máximo órgano de representatividad de la Asociación, está constituida por todos sus miembros que tienen el derecho y el deber de participar en ella con voz y voto.

Desde la confianza en el Señor

Y con la Santina a un lado y la basílica de Covadonga al otro, estas fueron algunas de sus palabras de bienvenida:

“El lema que hemos elegido para esta Asamblea: Señor, en ti confiamos es, a la vez, un recordatorio y una oración. Nos recuerda en dónde debemos poner la confianza: no en nuestra fragilidad, sino en manos del Señor y es también una oración que expresa nuestra certeza de que el Señor no nos defrauda y nos acompaña cada día.

Participar en una Asamblea es hacer un camino personal y comunitario de reflexión, revisión y proyección para el futuro. Nos asociamos porque creemos que juntos respondemos mejor y con mayor fidelidad a la llamada que del Señor hemos recibido y porque sabemos que juntos somos más capaces de abordar la desafiante tarea que supone llevar la misión de la IT”.

Presentación del Itinerario

Dos bloques podemos destacar en la Asamblea: en el primero, la presentación por parte de Inmaculada Pache, miembro del Consejo de Gobierno de la IT, del Itinerario del miembro ACIT y luego, claro está, el propio momento asambleario.

Muchos aspectos se pueden acentuar del Itinerario, destacamos: “El desafío más importante es que el Itinerario llegue a ser PERSONALIZADO: acogido como algo que se va haciendo propio, que nos afecta a niveles profundos del ser (actitudes, valores), que nos va transformando (configurando) según la vocación. No puede ser acogido como algo “externo” o que afecta sólo en la “superficie” (comportamientos). El proceso se vive desde adentro”.

Vivir la misericordia como eje transversal

Del tiempo específicamente asambleario se pueden señalar varios momentos: la puesta en común de la vida de los miembros de la asociación y la propia asociación como organización (presencias, reuniones, acciones conjuntas con otros, …), así como la elección de las líneas prioritarias. Prioridades para el próximo trienio que remarcan la importancia creciente que queremos dar a la vida de los grupos y la de la propia Asociación, estableciendo como ejes transversales la vivencia de la misericordia en cada tarea y colaborar en procesos de convocatoria.

Nueva asesora y renovación de cargos

Uno de los momentos más entrañables de la jornada fue el agradecimiento a Mª Isabel Martínez por sus años de asesoramiento a la Junta así como a Celia Canal, que llevaba en esta Junta desde su constitución, y la acogida de la nueva Asesora de la Asociación: Maria Luz Louzao.

Tras una jornada que había transcurrido entre la mirada al pasado y el horizonte de futuro, procedimos a la elección de la nueva Junta directiva de la Asociación. Hemos podido recuperar la aspiración que tuvimos en su día al pensar en que todas las realidades locales tuvieran su presencia en la Junta. ¿Cómo? Gracias al ofrecimiento de Mª Ángeles Esteban, de Bilbao; Diego Sarabia, de Santander; el de Paloma Hernández y la renovación de Cristina Baños, de Oviedo; y la también renovación en la presidencia de Victoria Dapena, de A Coruña.

Y todas las palabras cobraron sentido: privilegio, responsabilidad, confianza, reflexión, revisión, proyección, desafío y agradecimiento. Es por eso que en la oración de envío rezamos “Envíanos tu Santo Espíritu que nos convierta en alegres y audaces en el anuncio de la buena nueva del Evangelio”.

Texto: Diego Sarabia
Fotos: Mª Teresa Cañizo