pancarta manifestEl Área de Acción Social surge para dar respuesta a las necesidades y urgencias sociales que se nos presentan hoy.

El dolor y la vulnerabilidad de tantas personas que se encuentran en los márgenes de la sociedad, en situación de riesgo y exclusión, nos interpelan como miembros de la Institución Teresiana.

El Plan de Acción Social actualizado, 2016-18, tienen como objetivo “Contribuir eficazmente a la transformación social desde el reconocimiento y la defensa de la dignidad y los derechos humanos, en articulación con otras organizaciones y partiendo del compromiso evangélico de nuestro carisma”.

El Plan selecciona tres líneas concretas en torno a las que se desarrollan acciones cuyos indicadores harán posible la evaluación del Área terminado este periodo de tiempo:

Línea 1 – Reforzar la apuesta de la IT por una sociedad justa e inclusiva que exige acciones y gestos proféticos concretos personales y asociativos, para que respondan adecuadamente a la dignidad de las personas.

Línea 2 – Compromiso ciudadano para la justicia y la transformación social, desde un enfoque de derechos.

Línea 3 – Desarrollar y fortalecer las actividades y proyectos sociales, los promovidos por la IT y en los que colaboramos con otros, favoreciendo una gestión más cualificada y el intercambio de experiencias.

Proyectos compartidos

De modo coordinado participamos junto a otras personas en actividades y proyectos promovidos y/o apoyados por la IT que trabajan en la inserción, con migrantes, con personas privadas de libertad, autopromoción de las mujeres, ayuda a la infancia y los jóvenes desfavorecidos, desarrollo local, movimientos sociales… Todo ello con una actitud de compartir esfuerzos, sumar energías, ampliar redes, trabajando junto a otros que caminan en la misma dirección. Poveda, que desde su juventud de sacerdote en Guadix supo reaccionar contra la exclusión y la injusticia, invita a “amar la justicia tanto como la vida”.

 

Mapa de localización de los proyectos promovidos o apoyados por la Institución Teresiana en España.

Área Acción Social.
Marzo 2018.