Síguenos en y

Web 

InteRed entrevista a Mª del Carmen Aragonés, presidenta de la Fundació Viarany, y a Magdalena Alcover, delegada de InteRed Catalunya, que nos explican el proyecto tejiendo vínculos entre culturas que se desarrolla en Barcelona.

La Fundación Viarany e InteRed inician un trabajo conjunto, implicándose en un proyecto para colectivos de población migrada en riesgo de exclusión en Barcelona, apoyado por la Obra Social La Caixa. La idea es aportar y construir una ciudadanía global e intercultural comprometida con sociedades más justas, inclusivas y participativas. Para ello 82 personas, de colectivos vulnerables empezarán procesos y actividades para la inclusión social, promoviendo su protagonismo, participación y empoderamiento, desde un enfoque intercultural, de respeto a la diversidad y buen trato.

Ambas entidades, promovidas por la Institución Teresiana, tienen una importante presencia en Catalunya, y comparten la misión de promover sociedades más justas e inclusivas y el reconocimiento de derechos de personas migradas en riesgo de exclusión social.

¿En qué consiste esta propuesta y por qué es pertinente en el momento actual y con el contexto en el que vivimos?

Madgalena. El proyecto busca contribuir en la construcción de una ciudadanía intercultural más inclusiva, luchar por los derechos de las poblaciones migrantes y la población más vulnerable de nuestra sociedad.

Mª del Carmen. Estamos en un contexto de crisis gravísima económica, social, sanitaria… y este contexto ha generado un crecimiento exponencial de la pobreza y de la brecha de desigualdad social. La población migrante es la más afectada en esta situación, por eso es importante articular propuestas que permitan ese trabajo conjunto de toda la ciudadanía. Por otro lado, cuando hay escasez de recursos como en estos momentos, a menudo crecen los estereotipos, los prejuicios, discriminación… que queremos ayudar a superar.

Magdalena. Impulsaremos actividades y procesos con unas 82 personas que pertenecen al colectivo, fundamentalmente, de personas migrantes, mujeres.

Mª del Carmen. El proyecto se desarrolla en la ciudad de Barcelona en los distritos del Eixample y de Sant Andreu. A efectos de comunicación va a tener un impacto mayor en toda la ciudad de Barcelona y, esperemos, que de Catalunya.

Magdalena. El proyecto tiene tres líneas de trabajo. La primera trabaja la inclusión social desde la educación no formal, trabajaremos con mujeres migrantes, jóvenes, niños y niñas; la segunda línea, es la del fortalecimiento en capacidades y competencias en los equipos de trabajo y de voluntariado en interculturalidad y metodologías participativas.

Mª del Carmen. Una tercera línea es más amplia, quiere abarcar a toda la ciudadanía catalana y promover una conciencia crítica y hacerlo a partir de las propias experiencias y narrativas de las personas protagonistas. Consideramos que es muy pertinente para el momento actual por el momento de crisis que estamos viviendo, donde se están disparando las brechas de desigualdad social y de pobreza.

https://youtu.be/5cVYAFDlaeo

¿Por qué os habéis decido las dos Fundaciones a trabajar conjuntamente en este proyecto de interculturalidad y con personas en riesgo de exclusión?

Mª del Carmen. En realidad, las dos entidades ya teníamos una trayectoria de trabajo conjunto. Hasta ahora, estaba más centrada, a nivel interno, en el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos, el compartir materiales y el reflexionar sobre enfoques de trabajo con las poblaciones a las que nos dirigimos.

Magdalena. Este proyecto es una oportunidad para trabajar en clave de procesos donde potenciemos los saberes de las dos fundaciones.  

¿Qué aportes consideráis que hará cada una de las entidades al proyecto y cuál creéis que es el valor agregado para articularlo juntas?

Mª del Carmen. La Fundación Viarany tiene una larga trayectoria de trabajo en estos barrios y con la población destinataria del proyecto. Además, cuenta con un alto reconocimiento, de su tarea, por parte de las administraciones públicas, de las entidades privadas y del tercer sector. Trabajar con InteRed nos ayudará a profundizar en los enfoques de educación transformadora, comunicación transformadora y a crecer en impacto en la sensibilización de la población autóctona respecto a la población migrante.

Magdalena. En InteRed una de las líneas de nuestro plan estratégico es trabajar con población migrante. Trabajar con la Fundación Viarany nos permitirá concretar esta línea de acción en el ámbito social.

¿De qué manera consideráis que esta iniciativa contribuye a la misión de la Institución Teresiana en España?

Mª del Carmen. La última Asamblea General fijó como una de las líneas de trabajo tejer redes de fraternidad. Creemos que este proyecto entra de lleno en esta línea porque lo que pretende es generar grupos conjuntos entre personas migrantes y autóctonas donde aprendan a mirarse y a relacionarse desde unos valores de acogida, respeto y tolerancia.

Magdalena. Además, otras dos líneas, de esta última Asamblea, son la del trabajo con jóvenes y la línea de las familias. En este proyecto trabajamos el voluntariado, los destinatarios es población joven y están también los núcleos familiares en los que incidiremos directamente.

¿Qué retos encontráis a este proyecto de cara al futuro?

Mª del Carmen. Uno de los retos importantes es que tenga un verdadero impacto transformador, tanto en las personas migrantes para que puedan creer en todas sus potencialidades y ejercerlas; como en las personas autóctonas, que a veces pueden tener ciertos estereotipos, y lo que queremos es construir puentes de diálogo y encuentro.

Magdalena. Queremos también consolidar el trabajo conjunto de los equipos técnicos y de voluntariado de InteRed y Fundación Viarany.

https://youtu.be/Na18WjnYGts.