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La Revista de Educación acaba de publicar en su número 308 de Abril-Junio 2020 el artículo La renovación pedagógica de la InstituciónTeresiana en el franquismo escrito por Teresa Rabazas Romero, Carlos Sanz Simón y Sara Zamora, Universidad Complutense de Madrid.

Como podemos leer en la introducción “una de las aportaciones del artículo es poner en evidencia que la apropiación y recepción de este modelo educativo innovador, generado en contextos democráticos, fue introducido en España por las teresianas en un régimen autoritario”. Se refiere al modelo educativo del “sistema de enseñanza personalizada, inspirado en el jesuita francés Pierre Faure, así como las innovaciones educativas que conformaron los discursos y prácticas pedagógicas de la IT desarrolladas por la pedagogía del Padre Poveda” y que la Institución Teresiana puso en práctica en “uno de los dos centros públicos que dirigió, el Grupo Escolar Padre Poveda”, y “una institución privada, el Instituto Veritas”.

El centro público situado en el ensanche industrial denomidado Ciudad Jardín fue dirigido por la IT a partir de 1940 recibiendo el nombre de su fundador Padre Poveda, en régimen de Patronato bajo la modalidad de centro de ensayo y experimental. El Instituto Veritas, “creado en 1960 por la IT, se erige en una zona residencial de lujo a las afueras de Madrid, llamada Somosaguas, en el municipio de Pozuelo de Alarcón”.

Una vez descritos los antecedentes y la fundamentación teórica, así como la metodología y fuentes utilizadas, el artículo continúa con la explicitación de los resultados del estudio de investigación realizado en tres apartados: Un modelo pedagógico aplicado en dos contextos sociales antagónicos: el grupo Escolar Padre Poveda y el Instituto Veritas; La enseñanza personalizada en el aula; Discusión de resultados: un modelo pedagógico que sirve para la formación superior del Instituto Veritas y la capacitación profesional del Grupo Escolar Padre Poveda.

Termina concluyendo que “la difusión o el alcance del modelo de educación personalizada introducido por la IT pudo influir en la política educativa del régimen, dado que el Ministerio de Educación se hizo eco de este movimiento, proyectándose y extendiéndose dicha propuesta a todo el país, mediante la promulgación de la Ley General de Educación en 1970”.

 

Se puede leer el artículo completo en este enlace: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:707b4937-2d4f-4746-90ff-b322af963610/05rabazasesp.pdf