Síguenos en y

P1

El año 2019 ha sido para la Asociación Cultural Victoria Díez, en Coria del Río, Sevilla, un año de gracia. El 2 de febrero se cumplían 25 años de vida del Centro Cultural del mismo nombre, promovido por dicha Asociación. 25 años, por siempre gracias ha sido el lema que nos ha acompañado durante todo este tiempo de celebración.

La apertura tuvo lugar el 4 de febrero con una mesa redonda compuesta por el equipo de las primeras personas que pusieron en marcha el Centro Cultural. Se recordaron vivencias de los primeros años de andadura y un nutrido número de las primeras alumnas, como ellas se denominan, hicieron la entrega de una placa conmemorativa. A lo largo de todo el curso se sucedieron una serie de actos:

Marzo: Conferencia de Consuelo Flecha, titulada El feminismo en la historia de las mujeres, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que fue muy valorada por todos los asistentes y, en especial, por la Comisión de Igualdad y miembros de la Corporación Municipal.

Abril: Conferencia de Mª Rita Martín sobre Victoria Díez titulada Entre Mujeres, tendiendo puentes, en el Salón de la Biblioteca Municipal. Captó la atención y el interés del auditorio por la figura que presentaba y por el estilo tan original que utilizó en su exposición.

Mayo: Visita a la Cripta de Victoria y oración de Acción de Gracias muy profunda y participativa. Agradecemos al Equipo de la Plaza de la Concha la acogida tan entrañable que nos hizo sentir en familia.
Todo esto sin abandonar las diversas actividades culturales y talleres que de lunes a jueves se realizan en el Centro Cultural.

Después del periodo vacacional se retomaron las actividades que comenzaron con la sorpresa de que el Ayuntamiento nos incluía en el grupo de galardonados de Corianos/as del Año, entre los que se encontraban personas del mundo de la investigación, el arte, la música, el deporte y la acción sociocultural. El acto se celebró en el Auditorio Municipal Pastora Soler recogiendo el galardón la actual presidenta de la Asociación, Chelo Castillo Palma, quien tuvo unas palabras de agradecimiento muy sentidas y entrañables.

Octubre: Conferencia impartida por Carmen Azaustre Serrano, en el salón de plenos del Ayuntamiento, titulada: Mujeres escritoras, amor y libertad. Fue una exposición muy interesante, cercana y emotiva, que tuvo embelesado al auditorio durante todo el desarrollo de la misma.

Proyección de la película Poveda en los Salones Parroquiales de la Parroquia Mayor de Santa María de la Estrella, donde la figura y la obra de Pedro Poveda causó admiración al nutrido grupo que asistió.

Exposición de fotos y trabajos de los diferentes talleres, en la sala Martínez de León de la Biblioteca Municipal. Fue una ocasión más para dar a conocer nuestro proyecto así como a la Institución Teresiana en su conjunto, por la afluencia de visitantes que en todo momento mostraban interés y admiración por el trabajo realizado.

C2

Clausura

Coincidiendo con el cumpleaños de Victoria Díez, el día 11 de noviembre fue nuestro día grande. Visitaron nuestro Centro Cultural el Obispo Auxiliar de Sevilla, D. Santiago Gómez Sierra; D. Javier Brazo, Párroco de San José; nuestra directora de Sector Camino Cañón; Lina Piñar, directora del Ámbito; y algunos otros miembros de la Institución. Allí tuvieron ocasión de conocer directamente la vida de nuestro Centro contada por las mismas mujeres. Se creó un ambiente de sencillez y cercanía, con expresiones como estas, “Aquí he aprendido a quererme”; “Somos como una familia”; “Ahora sé que yo también tengo derechos”; “He aprendido a convivir, a dialogar”; “Me siento más realizada como mujer”,… que hablan por sí solas.

D. Santiago, después de comentarnos que Camino había sido profesora suya, nos dirigió unas cariñosas palabras y nos animó a seguir trabajando por la promoción humana de la mujer, desde los valores evangélicos. Asimismo, Camino, nos habló de la importancia de la formación, de mantener la ilusión por superarnos, y nos animó a no perder el interés y el entusiasmo por seguir aprendiendo en este bonito ambiente de familia.

A continuación, nos dirigimos a la Parroquia donde celebramos la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por D. Santiago, que fue muy viva y participada, animada por el Coro de Mujeres “Voces Marianas”, amigo de la Asociación, formado en su mayoría por antiguas alumnas de Ana Mª Saborido, miembro de la Institución que dejó en Coria una profunda huella. Cerramos la celebración con unos aperitivos preparados para la ocasión.

Agradecemos a Dios tanta vida compartida y la colaboración de tantas personas de la Institución que nos han ayudado a cumplir estos veinticinco años. 25 años: por siempre gracias.

El Equipo