Síguenos en y

1Web
Con “la mente y el corazón en el momento presente” y el deseo de que las personas que participan en el Centro Sociocultural Pedro Poveda sintieran la cercanía y el apoyo del Centro, en cuanto se inició el estado de alarma durante la pandemia, se quiso dar respuesta, en la medida posible, a las necesidades sociales que urgían atención y cuidado. El Proyecto se ha adaptado a las nuevas circunstancias con nuevas actividades.
Confección de mascarillas y batas desechables
Con la orientación de las monitoras de los talleres de Costura y Diseño y Corte del Centro, muchas mujeres, de forma solidaria, han confeccionado en sus domicilios más de 3.000 mascarillas que se han enviado a los colectivos más vulnerables: residencias de ancianos de la comarca, a familias de alumnos de Colegio Padre Poveda, a Caritas Interparroquial, vecinos del Barrio de las Cuevas… Las que no saben coser aportaron materiales: telas, elástico, hilos…
Otro grupo de mujeres colaboró con algunos hospitales de Granada confeccionando batas desechables, actividad que, dada la situación de necesidad, todavía continúa. Se han confeccionado hasta el momento más de 500 batas. El llamamiento lo realizó y coordinó el contacto para esta acción, el Equipo de Zonas Desfavorecidas de la Diputación de Granada financiado por el Fondo Social Europeo, a través del grupo de WhatsApp Red de cuidados vecinales de Guadix. Se mantuvo relación también con la Asociación Granadina de Amistad con la Rasd, donde un grupo de mujeres de modo altruista han estado confeccionando batas y, en contacto con el Hospital de Granada, van informando de la necesidad que hay en cada momento.
2Web
Gimnasia de mantenimiento
Desde la Televisión Comarcal de Guadix ha llegado una petición de colaboración. Pretendían emitir un programa de gimnasia en su programación con el objetivo de ayudar a personas que no disponen de wifi en sus casas o que no dominan Internet para poder conectarse y realizar ejercicio físico en su propio domicilio en este tiempo de confinamiento por la COVID-19. La monitora de Gimnasia y Zumba del Centro Sociocultural se mostró dispuesta a grabar vídeos de forma altruista desde su casa para este fin. Este programa, que se sigue emitiendo, está teniendo muy buena acogida en la zona y se está beneficiando también la población del Barrio de las Cuevas. Esta gimnasia está pensada para todas las edades.
3Web
Clases de español y Apoyo escolar
Unidas a estas actividades de ayuda a otros y buscando que las mujeres y niños tuvieran alguna actividad enriquecedora, se buscaron modos de atenderles.
Se ha acompañado a través del teléfono y de WhatsApp al grupo de migrantes que asistían a las clases de español en el Centro con el objetivo de motivarles para que continúen su aprendizaje facilitándoles enlaces y acceso a páginas web de aprendizaje de la lengua, según el nivel de cada uno. 
La necesidad de que los niños estén atendidos en este momento de confinamiento y de cierre de los colegios ha urgido a mantener la motivación y seguimiento, a través del grupo WhatsApp de madres y padres de los niños/as que participan en Apoyo Escolar y en los diversos Talleres del Centro.  Desde el inicio de la cuarentena se les están enviando propuestas de actividades para realizar en casa; se les informa y anima también a unirse a las clases de Primaria y Secundaria que se imparten en Clan y la 2 de televisión. 
Masterchef
Desde el taller de Masterchef, orientado hacia una alimentación saludable, se propone que los hijos ayuden a cocinar en sus casas poniendo en práctica lo aprendido en el taller. Una actividad interesante es compartir fotos de las comidas que van realizando. 
Activa tu mente
Un grupo muy vulnerable son las mujeres mayores que, dada su edad avanzada, enfermedad y/o soledad, necesitan una atención muy cercana. Pensando en el grupo que asiste al Centro Sociocultural y que participa en el Taller de Memoria: Activa tu mente, así como también en otras personas mayores del barrio, las monitoras de estos talleres realizan el seguimiento a través del teléfono.
Exposiciones
Con el deseo de que tanto las monitoras, mujeres y niños sientan que se valora su esfuerzo, se incremente su autoestima y se visibilice la labor que realizan en el Centro, cada curso termina con una exposición en una sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Como este año no será posible, se han buscado otras alternativas: exposición virtual de los trabajos realizados a través de las redes sociales. Se han realizado y publicando vídeos de cada uno de los talleres del Centro Sociocultural para exponer los trabajos realizados. Podéis acceder desde los siguientes enlaces: Exposición de Pintura, Exposición de Artesanía con Bolillos, Exposición de Costura y Reciclaje, Exposición de Diseño, Corte y Confección, Punto de Cruz y Artesanía
Creando Red
En Guadix, muchas asociaciones y personas referentes se unieron desde el principio del estado de alarma para colaborar unidos. El Centro Sociocultural forma parte del grupo WhatsApp Red de cuidados vecinales en el que participan las entidades más significativas de la comarca accitana: Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones, AECC, Asociación de Artesanos, Asociación de Vecinos del Barrio de las Cuevas, ATANI (Asociación Ayuda al Toxicómano Nueva Ilusión), CIRCE (Asociación para la promoción de la salud y educación sanitaria), Cáritas Interparroquial, Asociación Solidaridad Honduras, Protección Civil, Cruz Roja. 
Con el lema Gente ayudando a gente, se atienden aquellas necesidades que van surgiendo en esta situación de confinamiento. Juntos, ha sido posible elaborar propuestas, informar de casos particulares de vecinos con necesidades urgentes a las que atender, orientar hacia posibles actuaciones… 
Información facilitada por el Centro Sociocultural Pedro Poveda