Síguenos en y

cabezadelcirculo“Tres muertos y 18 desaparecidos al naufragar una patera frente a Almería”. Con este titular, del 12 de octubre, un periódico nacional recoge una nueva tragedia en aguas muy cercanas a la costa española.

Dos días antes, con un centenar de personas de la ciudad, un grupo de la Institución Teresiana en Málaga participábamos, un mes más, en la cita del “Círculo de silencio” que -sin palabras- hace presentes, entre las gentes que pasean, comercian o se divierten, a quienes arriesgan sus vidas por un futuro mejor y en ocasiones fracasan en su intento.

Esta cita silenciosa es una más de las que se tienen en distintos lugares de España. El silencio se ha convertido en el grito de impotencia de muchas personas de buena voluntad ante esta situación que causa dolor y muerte. Es también un grito de denuncia: el debate político, policial, e incluso social, sobre las migraciones parece estancado y no aportamos soluciones mientras se pierden vidas.

circulodeoctubreLas personas de la IT en España, que en diversos lugares trabajamos por la integración de quienes llegan a nuestro país, ofreciendo junto a otras organizaciones y proyectos, apoyo educativo y acogida solidaria, pedimos y reivindicamos que “el Mediterráneo sea un lugar de encuentro y no de muerte”.

IT Málaga.
12 de octubre 2018.