Síguenos en y

Sensibilizar, interpelar y promover una mirada justa

grupohospitalidad

El grupo Hospitalidad Madrid celebró el pasado 28 de octubre el evento Hacia+Hospitalidad en la sede de la Institución Teresiana en Madrid.

El encuentro, motivado por la presencia de personas de la IT en la 'Mesa de Hospitalidad' de la diócesis de Madrid, tuvo dos objetivos: por una parte, se invitó a organizaciones que trabajan con inmigrantes en la capital para que dieran a conocer la realidad de su trabajo y las necesidades que identifican, y a inmigrantes que pudieran dar testimonio; por otra, se quiso dar a conocer la realidad de la inmigración, desmontando los mitos tan presentes en nuestra sociedad y que empañan nuestra visión de las personas que emigraron a nuestro país.

Rajab, ser puente entre culturas, puente entre personas

ponte

Iniciamos un nuevo curso en el Proyecto Rajab de la IT en Jaén, renovando nuestro compromiso de ser puente. Ser puente y no muro. Ser lazos de unión de razas, culturas, religiones, costumbres, modos de vivir y pensar. Ante el continuo goteo de datos de inmigrantes muertos en nuestras costas mediterráneas, se necesitan apuestas decididas por la convivencia en igualdad de dignidad y posibilidad.

El silencio grita por las vidas perdidas en el Mediterráneo

cabezadelcirculo“Tres muertos y 18 desaparecidos al naufragar una patera frente a Almería”. Con este titular, del 12 de octubre, un periódico nacional recoge una nueva tragedia en aguas muy cercanas a la costa española.

Dos días antes, con un centenar de personas de la ciudad, un grupo de la Institución Teresiana en Málaga participábamos, un mes más, en la cita del “Círculo de silencio” que -sin palabras- hace presentes, entre las gentes que pasean, comercian o se divierten, a quienes arriesgan sus vidas por un futuro mejor y en ocasiones fracasan en su intento.

TAS, 25 años haciendo agosto diferente

25tas parqueMás de un centenar de chicos y chicas de entre 6 y 17 años concluyeron el 29 de agosto en Salamanca el campamento urbano “Proyecto Margarita”, que organiza desde hace ya 25 años la asociación TAS, promovida por la IT.

Esta actividad formativa y lúdica, cuenta con la colaboración y apoyo económico del Ayuntamiento de Salamanca, tiene como objetivo impulsar la mejora de la convivencia en comunidad en las vacaciones de verano. En la clausura, que tuvo lugar al aire libre, en el salmantino parque Picasso, no faltaron los juegos, las caras pintadas, ni las actuaciones.

Proyecto Rajab, viaje fin de curso a Sierra Nevada y Granada

nieve rajab mayo18El día 6 de mayo las personas integrantes del Proyecto Rajab tuvimos la salida de fin de curso, que este año, a petición de muchas madres y niños que asisten a nuestras aulas, fue a Sierra Nevada y Granada, para ver la nieve. Toda una experiencia, insólita para las personas de nuestro grupo por las temperaturas cálidas de sus países y del sur de España, donde ahora se encuentran.

En dos autobuses y varios coches de apoyo, 120 personas, adultas y menores, de países como Guinea Conakri, Marruecos, Sahara, Senegal, Pakistán… Un día para pasar en familia alumnas y alumnos de nuestras clases acompañadas de hijos, esposos, hermanos, antiguos alumnos de las clases de Rajab y jóvenes menores de los Centros de Acogida de la Fundación Don Bosco y Mensajeros de la Paz, que ya son también parte de nuestro caminar conjunto.

No a la violencia hacia las mujeres y apoyo a las víctimas

hnacreoEl Área de acción social de la IT en España se adhiere al comunicado del Colegio de Psicología de Navarra en el que realizan una declaración institucional acerca de la sentencia sobre el caso conocido como “La manada”.

En el texto se destaca el marco jurídico que define la violación como “relaciones sexuales sin consentimiento” y el hecho de que existe en nuestra sociedad una violencia estructural contra la mujer cuya manifestación más estigmatizadora es precisamente este tipo de agresión sexual en la que la víctima, además, se ve cuestionada.

“Como sociedad, dice el texto, debemos trasladar un mensaje de condena sin paliativos hacia quienes ejercen la violencia sexual, en cualquiera de sus formas, y de apoyo a las víctimas”.

La sabiduría popular se hace presente en el Día de la solidaridad

detalle boliviaEl pasado día 14 de abril la Institución Teresiana en Córdoba celebramos el Día de la Solidaridad en la sede de la Plaza de la Concha, en el que nos acercamos a un proyecto de Bolivia que rescata la sabiduría popular.

Una jornada llena de información, actividad, convivencia, y fiesta, pequeños gestos para hacer patentes las situaciones de desigualdad que hay en nuestro mundo y mantener el compromiso de transformarlas en el día a día.

Comenzamos el día con las palabras de acogida y bienvenida de Mercedes Robles, en nombre de la Institución Teresiana.

Posteriormente Rosario Gutiérrez, Coordinadora del Comité de Córdoba de InteRed, presentó el Plan Municipal de Paz y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, destacando la participación de la ONGD InteRed y de su directora, María del Mar Palacios, en su elaboración.