Síguenos en y

El tejido de la diversidad y la inclusión, en nuestras manos

titulovijornadas

El Área de Acción Social de la IT en España convoca sus VII jornadas del 15 al 17 de febrero, con el tema “Tejer diversidad, inclusión, diálogo e igualdad”.

Las jornadas, dirigidas a miembros de la IT y abiertas a toda persona comprometida en la acción social, tienen entre sus objetivos, promover espacios de diálogo compartido desde la experiencia creyente que impulsa la práctica de cada persona en proyectos y acciones y ofrecer un espacio de toma de decisiones conjuntas.

Experiencia en red para acoger a mujeres inmigrantes

familiademarrocoLa Fundación Institución Teresiana (FIT) ha cedido un piso en el barrio de los Bermejales, Sevilla, para la acogida de mujeres inmigrantes. El proyecto se realiza en red entre la Asociación Claver del SJM (Servicio Jesuita Migrantes), familias acogedoras de las CVX, la FIT y algunas personas voluntarias de la ONGD InteRed.

El 23 de diciembre se inició la experiencia con la acogida de una mujer de Costa de Marfil y su hija de pocos meses, y el 4 de enero se incorporó una mujer marroquí con sus dos hijos.

Premio a la acción formativa y social en San Critóbal, Madrid

premiotiernoEl pasado 30 de noviembre la Asociación ECyS recibió el Premio “Tierno Galván a los valores y derechos humanos“, otorgado por el Foro Local del Distrito de Villaverde dentro del Ayuntamiento de Madrid.

Un premio al trabajo realizado en bien de la comunidad de San Cristóbal de los Ángeles desde el origen de la Asociación en 1990.  

Rajab, ser puente entre culturas, puente entre personas

ponte

Iniciamos un nuevo curso en el Proyecto Rajab de la IT en Jaén, renovando nuestro compromiso de ser puente. Ser puente y no muro. Ser lazos de unión de razas, culturas, religiones, costumbres, modos de vivir y pensar. Ante el continuo goteo de datos de inmigrantes muertos en nuestras costas mediterráneas, se necesitan apuestas decididas por la convivencia en igualdad de dignidad y posibilidad.

El silencio grita por las vidas perdidas en el Mediterráneo

cabezadelcirculo“Tres muertos y 18 desaparecidos al naufragar una patera frente a Almería”. Con este titular, del 12 de octubre, un periódico nacional recoge una nueva tragedia en aguas muy cercanas a la costa española.

Dos días antes, con un centenar de personas de la ciudad, un grupo de la Institución Teresiana en Málaga participábamos, un mes más, en la cita del “Círculo de silencio” que -sin palabras- hace presentes, entre las gentes que pasean, comercian o se divierten, a quienes arriesgan sus vidas por un futuro mejor y en ocasiones fracasan en su intento.

TAS, 25 años haciendo agosto diferente

25tas parqueMás de un centenar de chicos y chicas de entre 6 y 17 años concluyeron el 29 de agosto en Salamanca el campamento urbano “Proyecto Margarita”, que organiza desde hace ya 25 años la asociación TAS, promovida por la IT.

Esta actividad formativa y lúdica, cuenta con la colaboración y apoyo económico del Ayuntamiento de Salamanca, tiene como objetivo impulsar la mejora de la convivencia en comunidad en las vacaciones de verano. En la clausura, que tuvo lugar al aire libre, en el salmantino parque Picasso, no faltaron los juegos, las caras pintadas, ni las actuaciones.

Proyecto Rajab, viaje fin de curso a Sierra Nevada y Granada

nieve rajab mayo18El día 6 de mayo las personas integrantes del Proyecto Rajab tuvimos la salida de fin de curso, que este año, a petición de muchas madres y niños que asisten a nuestras aulas, fue a Sierra Nevada y Granada, para ver la nieve. Toda una experiencia, insólita para las personas de nuestro grupo por las temperaturas cálidas de sus países y del sur de España, donde ahora se encuentran.

En dos autobuses y varios coches de apoyo, 120 personas, adultas y menores, de países como Guinea Conakri, Marruecos, Sahara, Senegal, Pakistán… Un día para pasar en familia alumnas y alumnos de nuestras clases acompañadas de hijos, esposos, hermanos, antiguos alumnos de las clases de Rajab y jóvenes menores de los Centros de Acogida de la Fundación Don Bosco y Mensajeros de la Paz, que ya son también parte de nuestro caminar conjunto.