Síguenos en y

El Centro Sociocultural Pedro Poveda de Guadix y COVID-19

1Web
Con “la mente y el corazón en el momento presente” y el deseo de que las personas que participan en el Centro Sociocultural Pedro Poveda sintieran la cercanía y el apoyo del Centro, en cuanto se inició el estado de alarma durante la pandemia, se quiso dar respuesta, en la medida posible, a las necesidades sociales que urgían atención y cuidado. El Proyecto se ha adaptado a las nuevas circunstancias con nuevas actividades.

En época de crisis, nuevos aprendizajes

WEB1

A partir de mediados de marzo, en el Proyecto Rajab se comenzó una etapa imprevisiblemente nueva, con el reto de reinventar las actividades proyectadas, incluidas las que teníamos previstas con jóvenes, con nuevas luces y mucha esperanza. Después de la participación de algunos jóvenes en el I Foro de Jóvenes de la Institución Teresiana y el compartir posterior en la ciudad de esta experiencia, se hizo necesario repensar la articulación y encuentro de los diferentes grupos juveniles.

Escolares en el abismo

Web

El Área de Acción Social de la Institución en España denuncia “la tremenda desigualdad, la brecha social, educativa y digital tan enorme que se da entre unos sectores de población y otros” y hace un “llamamiento por una escuela inclusiva y de calidad para el alumnado más vulnerable”.

Ecofeminismo para un mundo más justo y sostenible

P1

VIII Jornadas del Área de Acción Social de la Institución Teresiana en España

Este año el tema central de las Jornadas ha sido sobre ecofeminismo, bajo el título Ecofeminismo, alumbrando un mundo más justo y sostenible.

El encuentro, que ha reunido a más de setenta personas, tenía como objetivo abordar el tema desde diferentes perspectivas, facilitar un diálogo sobre esta cuestión y dejarse afectar por un asunto tan candente en el momento actual. Para ello tuvo lugar una Mesa Redonda con cuatro voces expertas y experimentadas en el tema: la periodista Araceli Caballero; Ana Carolina Elías, presidenta de la Asociación del Servicio Doméstico Activo; Lucía Ramón Carbonell, filósofa y teóloga laica; y Merche Ruiz Giménez, del Movimiento 8 de marzo feministas por el clima.

Ser voluntario en InteRed es una forma de vida

Voluntariado

 

Madrid, 5 de diciembre de 2019. En InteRed, ONG especializada en educación y género, entendemos el voluntariado como una herramienta para la transformación social y personal. Lo llamamos voluntariado transformador porque lo vivimos como una experiencia de justicia global y equidad de género, un reto para construir ciudadanía y cuidar la casa común.

En este día internacional del voluntariado, InteRed presenta los atributos del voluntariado transformador, un enfoque que viven y experimentan los voluntarios y voluntarias de la organización: 

Proyecto Rajab: un tapiz de luz y color

 Institucion Teresiana

Un tapiz de luz y color en cada encuentro

“Tenemos mucha fe, mucha esperanza y no dejamos de soñar y hasta algunos de nuestros sueños se van haciendo realidad” (PP, 1903)

Con el impulso de estas palabras de Pedro Poveda el 20 de octubre el Proyecto Rajab de la Institución Teresiana inicia  un nuevo recorrido. En este espacio se encuentran de nuevo muchos compañeros y compañeras de camino. Todos, alumnado y profesorado, aprenden unos de otros en este recorrido. El mejor regalo recibido: el encuentro. El sueño común es construir un tapiz de colores diversos, trenzado con hilos de compromiso y esperanza. Un tapiz tejido con hilos de humanidad.

Convivencia de fin de curso del Proyecto Rajab

ubedagruporajabNuestro final de curso ha sido una experiencia de convivencia itinerante, entrelazando cultura y naturaleza: desde Sabiote, visita al Castillo, comida en la Cañada Real el Paso, Torreperojil, y visita a Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad.