Síguenos en y

cien turoles

La Institución Teresiana celebra los días 9 y 10 de noviembre 100 años de su presencia en Teruel con una serie de actos culturales, encuentros y una Eucaristía de acción de gracias que presidirá el obispo de la diócesis, D. Antonio Gómez Cantero. Las fechas de los actos coinciden con el aniversario del nacimiento de la titular del centro educativo de la IT en esta ciudad, Victoria Díez, que nació en Sevilla el 11 de noviembre de 1903 y que será una de las protagonistas a través del monólogo que se presentará en una velada teatral, como detalla el cartel adjunto.

El programa completo de los dos días de celebración y la ficha de inscripción para participantes puede descargarse aquí.

Apoyando a las mujeres en su formación

Al igual que en otros lugares de España, la IT comenzó en Teruel estableciendo en 1918 una “Academia para normalistas”, un centro para estudiantes y opositoras de Magisterio de la época, jóvenes mujeres en muchos casos procedentes de pueblos de la provincia.

La Academia fue adaptándose a las demandas de la sociedad y las reformas educativas. Convertida ya en centro educativo, adoptó el nombre de Victoria Díez, maestra de una escuela pública y miembro de la IT que, en el pueblo cordobés de Hornachuelos, dio su vida como mártir, el 12 de agosto de 1936, en los primeros momentos de la Guerra Civil. Victoria fue proclamada beata por Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993.

IT Teruel.
22 octubre 2018.

invitacIT TeruelinvitacIT Teruel2