Síguenos en y

actuaciones cordoba2018 En este mes de mayo que tanta vida en la calle y tanto color tiene en nuestra ciudad, el patio de la sede de la IT en Córdoba, en la Plaza de la Concha, ha acogido en la noche del día 4 el evento “Patio joven solidario” y la noche del día 6 a la "Real Peña El Limón” con sus “serenatas” y un teatrillo.

Dos actos culturales, con matices de tradición, fiesta y solidaridad, que abren nuestras puertas y convocan a nuevas y viejas amistades de todas las edades.

actuacion peniaSerenata de la Real Peña El Limón”

Creada en 1934, la principal actividad de esta peña cultural, fundada por el maestro Ramón Medina, es adentrarse en la noche cordobesa, cuando el sol comienza a declinar y las farolas se van encendiendo, para tocar por calles, plazas y lugares emblemáticos de la ciudad, exaltando todo lo cordobés, rebuscando en sus rincones, con sus notas, un embrujo y magia diferentes.

Ramón Medina supo componer música y rodearse, en su tiempo, de un coro de amigos para aliviar la monotonía local, creando bonitas y típicas canciones que relataban las tradiciones y costumbres cordobesas.

A título póstumo recibió el reconocimiento de la ciudad al ser nombrado “hijo adoptivo” y se le dedicó un monumento en la Plaza de S. Agustín.

actuacion penialimonCuidar el patrimonio cultural

Solidaridad y altruismo en el desempeño de su tarea, fidelidad y respeto a las tradiciones e historia de nuestra tierra son los objetivos de este grupo, compuesto por unas treinta personas, que hoy dirige Carmen Serrano Cruz y que goza de casticismo y solera sobradamente reconocida entre los cordobeses. Apoyan, además, la Candidatura de Medina Azahara a Patronato Mundial de la Unesco y la Peña obtuvo en el presente año el título de “Real”.

cdentregaLos hombres visten con estilo clásico, sombrero de ala ancha y capa con traje negro. Las mujeres mantones de Manila. El conjunto de voces, instrumentos y vestimentas le dan un toque de casticismo cordobés añorado por muchos, que es difícil imitar por las nuevas generaciones.

La velada no pudo ser más animada ni los aplausos más sentidos, además de ocasión para saludos, encuentros y cercanía entre los asistentes.

Al finalizar el acto, el presidente regaló a Mercedes Robles, como coordinadora de la sede, como puede verse en la fotografía, un CD con la historia de la Peña y repertorio de temas y canciones.

Texto y fotos: Ana Córdoba, 7 de mayo.

 


“Patio joven solidario” organizado por voluntarios de InteRed

voluntariado patiojovenEn los días en que los patios de Córdoba se engalanan y se abren al público, el de la sede de la IT en esta ciudad, en la Plaza de la Concha, no podía ser menos. El voluntariado joven de InteRed durante varios meses se reúne para ir dando forma al “Patio Joven Solidario”. ¡Cuánta ilusión y esfuerzo ponen!

Y…llegó el día 4 de mayo. Muchos nervios... “Se ha hecho mucha difusión, vendrá mucha gente. ¿Cabremos? ¿Costearemos gastos?” “El equipo lo hemos alquilado…” “Que sí, que todo saldrá bien.”, dicen los más optimistas.

A las seis de la tarde acuden los turistas que merodean por la Mezquita, opinan: ¡Qué bonito! ¡Cuánto ambiente alegre!

Después las familias con sus hijos, miembros de la IT y amigos, muchos amigos… Suena la música de sevillanas, risas y juegos de los pequeños. ¡Qué buen ambiente familiar!

Lo fuerte comienza sobre las nueve de la noche (la gente joven se mueve tarde). Primero, amistades de quienes ya están dentro… y más jóvenes y no tan jóvenes…

En colaboración con la Universidad Loyola

afluencia jovenesPasaron por el patio más de 600 jóvenes. Habían establecido un sistema de entrada controlada gracias a las redes sociales que funcionó a la perfección.

Un éxito de convocatoria, un trabajo conjunto del voluntariado de la Universidad Loyola de Andalucía y el de InteRed. Hubo que cerrar en cinco ocasiones la puerta porque el aforo estaba completo.

Va cambiando el estilo de música más adaptada al gusto joven. Dos grupos de jóvenes, “Marengo” y “Cuesta abajo”, uno flamenco y otro pop, pusieron la música en vivo. Y debido al buen ambiente terminaron los dos grupos cantando juntos. Agradecidos por la oportunidad que les dábamos. A las doce de la noche intentamos cerrar y a duras penas lo conseguimos media hora más tarde.

¡Qué buena sensación nos queda! ¡Qué bien lo han hecho todo el voluntariado!, con qué responsabilidad y eficacia se recoge todo, para dejar la casa como nos la encontramos. Una velada donde la convivencia y alegría no faltaron.

Charo Gutiérrez.
Córdoba, 14 de mayo 2018.