Síguenos en y

Celebración eucarística en Madrid con motivo del Año Mariano

Institucion teresiana catedral almudena madridCon motivo del Año Mariano de la Catedral de Santa María de la Almudena, la Institución Teresiana en Madrid, covoca a la celebración de la Eucaristía presidida por el Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro.

La catedral madrileña celebra de junio de 2018 a junio de 2019 el jubileo por los 25 años desde su dedicación como templo mayor diocesano por el papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993.

La celebración de la Eucaristía de la IT en Madrid tendrá lugar el 2 de marzo a las siete de la tarde. Además de todas las personas miembros de la IT en esta ciudad, amistades, alumnado, antiguo alumnado y profesorado, están invitadas todas aquellas personas que deseen compartir con nosotros esta cita eclesial de devoción a María.

 

 

 

Cataluña, testimonio centenario y retos de futuro

exposicio fotografica CAT Dentro de los actos celebrativos de su centenario en Cataluña, la Institución Teresiana inaugura el 11 de febrero a las 19 h una exposición fotográfica en la Sala Pere Casaldàliga de la Librería Claret, calle Roger de Lluiria, 5 08010 Barcelona.
La exposición, titulada “Un paseo por la historia. Nuevos retos, nuevas respuestas”, se podrá visitar hasta el 22 de febrero.

Por otra parte, con fecha 27 de enero, la revista Catalunya Cristiana publica un suplemento dedicado a la Institución Teresiana con motivo de sus 100 años de presencia desde que se abriera la primera Academia en la calle Ample, nº 23 de Barcelona.

Centenario IT en Ávila: de la Academia al Centro Miravalle

Foto100avilaCon la llamada a “La alegría de celebrar un Centenario” nos convocamos el pasado día 11 de enero de 2019, en la sede de la Institución Teresiana de Ávila, a un sencillo y realmente entrañable encuentro familiar, con el que quisimos poner en marcha la celebración del Año Centenario de la presencia I.T. en nuestra tierra, la tierra de La Santa.

Vivimos este encuentro en un clima de honda alegría, en el que buscábamos, sobre todo, hacer memoria agradecida de estos 100 años, de los que nos sentimos protagonistas junto a las que iniciaron la tarea en 1919 y junto a tantos otros que en este tiempo han comprometido su vida en la misión de la I.T. en Ávila.

Homenaje y memoria de Carmen Cuesta en Bilbao

carmencuesta1913 AHITLa Institución Teresiana en Bilbao, quiso recordar, en el cincuentenario de su muerte, a Carmen Cuesta del Muro, miembro de la Institución Teresiana y colaboradora fiel de Pedro Poveda, una mujer grande por su trayectoria y sus logros. Intervinieron en el acto Miguel de Santiago autor del libro Carmen Cuesta del Muro. Una líder del feminismo católico y Mª Guadalupe Pedrero, del equipo del Archivo de la IT.

Carmen Cuesta, primera mujer Doctora en Derecho en España, mantuvo una estrecha relación con Bilbao y fue una importante gestora en la implantación de la Academia Teresiana en esta ciudad.

Celebrar, agradecer, comunicar ♦ Celebrar, agraïr, comunicar

posterpapel100 años de la presencia de la Institución Teresiana en Cataluña

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acogió en la tarde del 11 de enero el Acto inaugural que da comienzo a las celebraciones que, con motivo de los 100 años de la presencia de la Institución Teresiana en Catalunya, se irán sucediendo a lo largo del año 2019.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona acollí en la tarda de l’11 de gener l’Acte inaugural que dóna començament a las celebracions que, amb motiu dels 100 anys de la presència de la Institució Teresiana a Catalunya, s’aniran succeint  al llarg de l’any 2019.

Reconocimientos a la labor y dedicación universitaria y eclesial

premiadasLa IT en Sevilla ha vivido con alegría el reconocimiento, muy cercano en el tiempo, a dos de sus miembros.
En el caso de Consuelo Flecha, el Premio Fama, por su trayectoria en la Universidad y en especial por su dedicación a los estudios e investigaciones sobre la educación de las mujeres.
A María Navarro, la cruz Pro Ecclesia Hispalense, por  sus cinco décadas de servico desinteresado a la archidiócesis en el campo de la catequésis.

100 años en Teruel: historia, compromiso y reto

apertura100teruelLa conmemoración del primer Centenario de la Institución Teresiana en Teruel, vivido con especial énfasis desde el centro educativo de la IT en esta ciudad, que desde los años setenta lleva el nombre de Victoria Díez, es un acontecimiento que recoge parte de la historia que nos sostiene, del compromiso con la educación mantenido a lo largo del tiempo, y del reto actual al que nos enfrentamos para formar personas conscientes de la necesidad de articular fuerzas.

Exposición homenaje a la pintora María García, jiennense pionera

Abierta al público hasta el 30 de noviembre en el Museo de Jaén.

dossalamagar 231018

La Universidad Popular Municipal de Jaén ha querido rendir un homenaje a una de las figuras que ha destacado en el arte de la pintura, la jiennense María García González (Jaén 1928-Jaén 2017). Así la ha denominado la misma Universidad: “Tributo a una jiennense pionera”, en un acto en el que se destacaba su talento y se inauguraba una muestra de su obra.