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San Cristóbal ante el COVID-19

En San Cristóbal de los Ángeles (Madrid) toda la red de recursos públicos, privados y sociales del barrio se ha puesto en marcha para afrontar estos tiempos de pandemia con responsabilidad. Los espacios comunitarios existentes están sirviendo para potenciar las acciones colectivas, demostrando que las redes sociales comunitarias son fundamentales para la protección social de las familias.

Desde el lunes 16 de marzo y ante la situación generada por el coronavirus, se procedió al cierre total de la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad (ECyS). El personal del centro, desde sus distintos equipos, se organizó en grupos de teletrabajo, como se solicitó desde las entidades sanitarias y de administración. Esos equipos se organizaron para ocuparse del seguimiento de las personas que acuden a nuestro centro ya que estamos en el momento de demostrar que nuestro apoyo es ahora más necesario que nunca.  

Red de Apoyo Vecinal 

El trabajo de ECyS se fortaleció mucho al crearse la Red de Apoyo Vecinal. Se unieron las distintas asociaciones del barrio de San Cristóbal, que son muchas, entre ellas, la iglesia de San Lucas (Cáritas), el Centro de Salud y un sinfín de Asociaciones que ya vienen trabajando conjuntamente en el barrio desde hace mucho tiempo. En realidad, es justo reconocer que todo el barrio está dando un magnífico ejemplo de solidaridad.
Queremos destacar el papel importante que ECyS, a través de su Programa de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) está jugando en las tareas que se llevan a cabo. Sobre esas tareas se han publicado distintas hojas informativas, algunas de ellas están recogidas en la web de ECyS, www.eculturas.org,  y dan idea de la fortaleza que está teniendo en San Cristóbal la organización ciudadana.
También se ha percibido la insuficiencia de recursos públicos para dar respuesta a los enormes problemas sociales que ha generado esta pandemia en un barrio que lleva mucho tiempo luchando por superar los que ya tenía. En una ocasión se recurrió a solicitar apoyo económico, pero todo resultó poco. Hace unos días, una persona de ECyS, muy activa en esa red, nos mandaba estas letras:

“Amigos y amigas me pongo de nuevo en contacto con vosotros para daros las gracias por las colaboraciones y aportaciones recibidas que fueron muchas. Deciros que seguimos en la batalla y seguimos necesitando recursos para cubrir las necesidades básicas de vecinos de nuestro Sancris. Cualquier aportación que podáis hacer de nuevo es de gran ayuda. Muchas gracias. Irma”

¿Cómo está respondiendo la Red Comunitaria de San Cristóbal? ¿Qué iniciativas se están poniendo en marcha desde los diversos ámbitos?

Educación
Para dar respuesta a esta crisis social y educativa, no se partió de cero ya que, gracias a todo el trabajo anterior, se comparten diagnósticos y se cuenta con un conocimiento mutuo sobre todos los recursos socioeducativos que existen en el barrio y del trabajo que realiza cada uno de ellos. Algunas iniciativas puestas en marcha son las siguientes:

  • Desde la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad se está ofreciendo, a través del área de infancia y el Programa PROINFANCIA de la FBLC, tutorías online, recomendaciones para el ocio, ayudas a familias. Otras, como Casa San Cristóbal, también dan apoyo escolar y una programación cultural online para todos los menores y sus familias.
  • Los centros educativos, como el nuestro, han cerrado, aunque sus profesionales continúan trabajando desde casa haciendo seguimiento a su alumnado a través de múltiples plataformas y blogs; pero, en muchos casos, se encuentran con la falta de dispositivos tecnológicos y otros recursos escolares en muchas familias.
  • Las AMPAS del CEIP y del CEIP han creado grupos de WhatsApp para informar sobre noticias del centro, sobre cómo utilizar las plataformas y blogs habilitados, traducir a otros idiomas las informaciones generadas por los centros e informar sobre los recursos que ayudan en situaciones de emergencia.
  • Los Recursos de educación no formal del barrio, desde casa, realizan seguimiento a las familias, apoyan en los deberes y responden a las necesidades sociales, económicas, educativas y psicológicas derivadas del Estado de alarma y confinamiento.
  • Se está promoviendo un encuentro online con centros, Recursos educativos y AMPAS para poner en común el trabajo y realizar un nuevo diagnóstico compartido con el objetivo de organizar, desde la comunidad, las propuestas y acciones que traten de paliar los efectos de la crisis.

Salud
Desde el principio, la relación entre el proceso comunitario, la Red de apoyo y el Centro de Salud del barrio ha sido muy fluida. El Proyecto ICI se ha ocupado de trasladar al barrio la información que el Centro de Salud consideraba importante para los vecinos; así como trasladar preguntas, dudas… de los Recursos y de los vecinos, al Centro de salud. También ha facilitado la interrelación con la propia administración local y un espacio de aparcamiento para el personal sanitario. Las farmacias del barrio se han unido a este trabajo de información, orientación y reparto a hogares.

Convivencia
Los espacios de relación creados y las colaboraciones entre la administración, los recursos y la vecindad han servido de catalizadores de acciones que favorecieron el crecimiento de la resiliencia comunitaria. Se han puesto en marcha las siguientes iniciativas: información accesible sobre las iniciativas, recursos y medidas de apoyo al coronavirus; colaboración de un grupo motor de vecinos de diferentes nacionalidades para la grabación de videos caseros en diferentes idiomas; creación de pautas y recomendaciones para la convivencia y confinamiento; difusión de recursos y páginas que desmienten bulos y transmiten información veraz sobre el Coronavirus.

Empleo
El Área de empleo de Educación, Cultura y Solidaridad -financiado por el programa INCORPORA (Bankia), Agencia para el empleo y otras entidades-, que habitualmente se ocupa de apoyar en la búsqueda de empleo a las personas que acuden a este servicio, ha fortalecido el contacto con ellas, ocupándose de trasladar información referente a temas de empleo, extranjería y servicios sociales (ERTES, despidos y mecanismos para acceder al SEPE) y se ayuda a interpretar los documentos que reciben a este respecto. que ha generado el COVID-19 (instituciones sociosanitarias, residencias geriátricas…). Se trabaja en red con otros recursos de empleo del distrito de Villaverde para elaborar un documento que recoja la situación de cada uno de los recursos en este periodo.

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Comunicación
La información es absolutamente necesaria, pero, si es excesiva, nos satura. Por esta razón, se han elaborado informaciones diversas de forma gráfica y/o audiovisual, traducidas a diversos idiomas (español, inglés, francés, árabe, bengalí) que la hagan más accesible y se difunde por mail, redes sociales y grupos de whatsapp. Se ha editado una Guía de Recursos que se actualiza periódicamente. Además, el grupo motor del programa de radio SanCris en colores, en coordinación con OMCRadio, está preparando un primer programa de radio online en vivo.

“Todos hemos de cooperar. Aquí no hay uno solo y los demás son comparsa, sino que cada cual tiene su sitio, su deber, su responsabilidad”  Pedro Poveda

Información facilitada por Proyecto Educación, Cultura y Solidaridad