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Todos los Centros Educativos de la Institución Teresiana se enfrentan a una realidad que pide también ‘reinventarse’ para atender los difíciles retos que plantea. Hoy nos acercamos al Centro Padre Poveda de Guadix y le preguntamos a su director, Antonio Jabalera Cruz: ¿Qué está suponiendo para vosotros abordar desde vuestra labor educativa el nuevo reto que os presenta la realidad?

“Está suponiendo un grandísimo reto y una gran satisfacción personal y colectiva esta labor povedana durante estas semanas tan duras y que se hacen especialmente crueles en entornos desfavorecidos como el nuestro (Barriada de Cuevas de Guadix) y a los que San Pedro Poveda tenía tantísimo cariño. Queremos dar un aplauso especial a nuestro equipo de cocineras (Ana Morcillo, Eva Ayala y Lourdes Cruz) por estar al pie del cañón cada día garantizando comida y desayuno para todos los menores. Destacamos el trabajo en equipo de toda la Comunidad Educativa y las sinergias de todos los agentes sociales que trabajan en la zona: Colegio, Centro Sociocultural Pedro Poveda, Parroquia, Inspección Educativa, Ayuntamiento de Guadix, Servicios Sociales, Cruz Roja, Protección Civil, Policía municipal, Bomberos de la ciudad. A todos, nuestro mayor agradecimiento, pues sin ellos no hubiera podido hacerse realidad este proyecto”.

Gestión del proceso de garantía alimentaria para alumnado del colegio Padre Poveda de Guadix en el estado de alarma

La Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar subvencionan en el Centro becas de comedor para 83 alumnos en riesgo de exclusión. Las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ante el estado de alarma Covid-19 hacían imposible, a partir del 16 de marzo, prestar este servicio en el propio Centro ya que el alumnado no podía asistir al mismo. Por tanto, se iniciaron gestiones con el Servicio de Inspección Educativa en la persona de Doña Encarnación Cazalilla y la Dirección General en Sevilla; con la parroquia, a través del párroco D. Manuel Amezcua; el alcalde del Ayuntamiento de Guadix, D. Jesús Lorente y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Se inició un Plan de actuación: se formó un equipo con las tres cocineras, administrador y dirección para localizar, junto con trabajadores de Servicios Sociales del Ayuntamiento, a los menores y familias, pues algunas se habían cambiado de domicilio. Se planificaron los menús y los proveedores vía telemática, hasta tener el permiso de Inspección Educativa que llegó durante la semana del 16 al 22 de marzo, pero solo para 50 menores. Quedaba cómo organizar el reparto. Comunicadas las gestiones al Equipo de Titularidad de la Institución Teresiana en las personas de Raquel Osorno y María Ruiz, la IT dio el apoyo necesario para seguir.

Se acordó con la Alcaldía de Guadix que el reparto de alimentos de elaboración propia se iba a hacer a domicilio y efectivo desde el lunes 23 de marzo encargándose de ello efectivos de Cruz Roja Comarcal. Dña. Ana Gómez Cruz, coordinadora de Cruz Roja Comarcal, ponía a disposición del Centro un furgón y dos monitoras, responsabilizando de este proceso a Dña. Beatriz Membrilla Rodríguez, monitora de Cruz Roja y a Ismael Martos, Jefe de Protección Civil. La entrega se realiza los lunes, miércoles y viernes garantizándose la alimentación durante los siete días de la semana.

El 30 de marzo, Educación amplía la garantía alimentaria a los centros concertados con planes de compensación educativa por lo que se cuenta con permiso para dar cobertura a los menores becados de comedor en el Centro. La Alcaldía de Guadix pone a disposición del Colegio a efectivos de Protección Civil, a miembros del cuerpo de Bomberos de la ciudad así como a trabajadores del Área de Servicios Sociales que se encargan del rastreo de familias para completar el listado.

Gestión del abordaje del proceso educativo

En estos momentos el equipo docente está organizando el periodo de docencia del tercer trimestre y ha desarrollado parte del mes de marzo siguiendo las instrucciones que van llegando de la Consejería de Educación y en especial del Servicio de Inspección Educativa: readaptación de la programación, temporalización y selección de contenidos; atención personalizada del alumnado; organización flexible de la enseñanza; poner en valor la importancia de las familias trabajando con ellas en estrecho contacto y colaboración; buscar mayor coherencia en la actividad educativa propuesta a los alumnos y adaptarla razonablemente; reforzar el apoyo emocional al alumnado por parte de los tutores y el Departamento de Orientación y Apoyo educativo; facilitar y reforzar el trabajo colaborativo y la coordinación del profesorado.

El Equipo Directivo intensifica las siguientes medidas metodológicas y de atención a la diversidad: uso de varios canales de comunicación con el alumnado (correo electrónico, telegram, blog…) que facilite que ningún alumno quede excluido pues la inclusión y la igualdad de oportunidades es el criterio a seguir; planificación y seguimiento de tareas motivadoras; entrega, por parte del tutor y dirección, al alumnado de los materiales y libros de texto, material de refuerzo y fichas de apoyo específico durante la semana del 20 al 24 de abril con la colaboración de la Policía Local de Guadix y Protección civil.

Comunicación

Profesores, alumnos y familias utilizan todas las herramientas posibles: video llamadas, correo electrónico, WhatsApp del Centro, teléfono, Google Meet, Teems… Se quiere llegar a todo el alumnado y que nadie se quede fuera teniendo en cuenta la enorme dificultad del entorno de las cuevas de Guadix que sufre una gran brecha digital; no hay Wifi y muchas familias no tienen internet ni equipos informáticos adecuados. Por ello se siguen realizando gestiones para cubrir esta necesidad. Cruz Roja está repartiendo en la zona, entre otras cosas, tablets y conexión a Internet, para que los chicos puedan ponerse en contacto con los voluntarios de sus programas de ayuda escolar y para que las familias puedan conectar con sus centros educativos respectivos. Algunos alumnos del Centro Padre Poveda han sido beneficiados de esta ayuda.

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No es fácil conseguir mascarillas en casi toda España, pero menos en lugares como las cuevas de Guadix. Las usuarias del taller de costura del Centro Sociocultural Pedro Poveda han elaborado desde sus casas 3.000 mascarillas para las familias y cocineras del Centro.

Una vez más comprobamos que…

“No hace falta ser rico para dar, basta ser bueno”, Pedro Poveda


Información facilitada por Antonio Jabalera Cruz, Director del Colegio Padre Poveda de Guadix