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Encuentro de Equipos Directivos de la Red de Centros educativos IT

La Política de Protección de la Institución Teresiana (PPIT) apuesta por la promoción del buentrato, la prevención de la violencia y la actuación ante los abusos a la infancia, adolescencia y colectivos vulnerables.

Los equipos directivos de la Red de Centros educativos de la Institución Teresiana en España se reunieron en Los Negrales (Madrid) los días 6 y 7 de marzo. La Comisión del Buentrato fue invitada para presentar la Política de protección institucional y trabajar con los participantes sobre cuestiones encaminadas a la elaboración de un código ético para todos los trabajadores de la Red de Centros de la IT.

1Las personas de la Comisión compartieron las herramientas descritas en la PPIT para prevenir, proteger y actuar frente a posibles situaciones de maltrato o abuso sexual hacia los menores de edad en el ámbito escolar. Por su parte, los equipos tuvieron la ocasión de exponer sus preocupaciones, dudas y experiencias sobre el tema.

Conocer y compartir este tema resultó fundamental para tomar, una vez más, conciencia de ciertas situaciones y generar una mayor cultura de prevención y protección del alumnado y los profesionales de los centros educativos. Palabras como equilibrio, cuidado, responsabilidad, protección, saber mirar, saber escuchar, ojos y oídos abiertos, buscar el bien superior, compromiso, esperanza, buentrato, manos abiertas, entornos seguros, colaboración, no tengáis miedo, alumnos felices… se expresaron en sala en el cierre de la jornada.

A la presentación de la PPIT, siguió el trabajo intenso de dos talleres.

Taller 1: Preocupaciones y subrayados

El primer taller centró el trabajo en torno a dos preguntas: ¿Qué preocupaciones nos han surgido?, ¿qué subrayados quisiéramos hacer?

Además de expresar dudas y preguntas con relación a procedimientos, protocolos y alcance de la PPIT, las preocupaciones han girado fundamentalmente en torno a estas cuestiones: podemos vivir situaciones de maltrato sin saberlo, el temor a equivocarse y no tener claridad de criterios. En palabras de los propios participantes: el maltrato “es mucho más común de lo que sabemos”; podemos “tener delante el caso y no verlo, ¿cómo mirar?”, “¿cómo detectar estas situaciones de abuso o maltrato?”, “¿qué estrategias de comunicación interna?”, “¿cómo gestionar si sospecho de un compañero o compañera?”, “miedo a las denuncias falsas”, “no llegar” o “pasarnos”, “no siempre las situaciones son visibles”, “el silencio no ayuda”, “miedo a afrontar una situación de maltrato y notificar la situación”, “saber proceder con objetividad, transparencia, confidencialidad, con prontitud, para proteger siempre al menor de edad o persona vulnerable”…

Partiendo de que “la cultura de nuestros centros es de buentrato”, se hicieron subrayados en torno a las medidas de prevención, protección y actuación. Se insistió en la importancia de crear buen clima y ambientes agradables, de observar con atención las situaciones que viven los alumnos, la necesidad de formación y cuidar la selección del personal, así como tener en cuenta la normativa de cada Comunidad Autónoma sobre este tema. Se evidenció la necesidad de dar protección a las personas más vulnerables y ofrecer acompañamiento.

Taller 2: Pasos previos a la creación de un Código ético

A partir de las preguntas: en mi centro, ¿qué documentos existen ya que apoyan esa política?, ¿qué planes/ protocolos/códigos de conducta necesitaría crear, actualizar, revisar… para que sea un espacio seguro para todos?, ¿qué puntos, elementos imprescindibles debería tener un código ético de conducta eficaz?, se dieron los pasos previos a la creación de un Código ético de los trabajadores de la Red de Centros IT.

En el taller los participantes determinaron qué elementos no deben faltar en un código ético, a qué se compromete todo profesional, a qué se compromete la Institución Teresiana, cuál debe ser el compromiso de los profesionales con respecto a las relaciones entre adultos y menores de edad, su responsabilidad con respecto a las relaciones entre menores de edad, su obligación de velar por unas buenas relaciones entre adultos.

Todos agradecieron la reflexión, la ayuda, el apoyo y asesoramiento de la Comisión de Buentrato y asumieron el compromiso de comunicar e informar a todo el personal de sus respectivos centros sobre la PPIT.

 

“Tenemos mucha fe, mucha esperanza y no dejamos de soñar y hasta realizamos algunos sueños”.
Pedro Poveda.