Síguenos en y

P4 

El Proyecto Rajab ha organizado una jornada de reflexión y encuentro en Jaén. Si hay un colectivo de personas de mayor vulnerabilidad son los jóvenes extranjeros no acompañados que han llegado a nuestro país, en este caso, a la ciudad de Jaén. “Ayudar a mi familia, vivir en paz, buscar un trabajo...”, son las respuestas que dan al preguntarles el porqué de su travesía.

En torno a la temática planteada, además del Proyecto Rajab, en Jaén existe voluntariado y personal técnico de diferentes colectivos implicados en la protección y acompañamiento de estos jóvenes: Centro de Protección Carmen de Michelena, Poblado Mundo, Cáritas, Fundación D. Bosco, Secretariado de Migraciones, Liga Jiennense de Educación y Cultura Popular, Casa de Acogida “Buena madre”…

La prioridad del Proyecto Rajab, junto con que aprendan el idioma, es que se sientan acogidos con respeto y valorados en su dignidad de personas, de forma que vaya creciendo en ellos la confianza perdida por la dolorosa historia que traen a sus espaldas y el desarraigo y soledad que experimentan una vez que están aquí. Un objetivo importante es la búsqueda de caminos de acción en Red, a la vez que acercar a la ciudadanía la realidad de estos jóvenes y desmontar con datos tantos falsos rumores que tan rápidamente se extienden en nuestra sociedad desde la ignorancia y desde una mirada muy superficial de la realidad.

Estos jóvenes, siendo aún menores, no tuvieron más alternativa que salir de su lugar de origen, aprender a sobrevivir en la adversidad y seguir adelante afrontando todo riesgo. Son jóvenes que necesitan sentirse mirados por ojos nuevos que les devuelvan dignidad, confianza en sí mismos y autoestima. Son jóvenes que necesitan nuestro apoyo para poder continuar su proceso de maduración personal y de formación, su autonomía y su inserción social y laboral de manera responsable.

Jornada de Reflexión y Encuentro

Con esta motivación el sábado 18 de enero el Proyecto Rajab invitó a una jornada de reflexión y encuentro con el título: “Menores Extranjeros No Acompañados. Retos y desafíos en Jaén. Trabajo en Red” en el Centro Josefa Segovia de 10:30 h. a 13:30 h. La presentación de la Jornada, "Generar Redes", estuvo a cargo de Juan Cózar, miembro del Secretariado de Migraciones de Jaén y del Equipo Coordinador del Proyecto Rajab. En la mesa redonda con el tema “Situación de los Menores Extranjeros No Acomañados en nuestra ciudad. Recursos disponibles”, participaron Silvia Cazalilla, directora del Centro de Protección de Menores “Carmen de Michelena” de Jaén y Mª Carmen Cruz, directora territorial de la Fundación D. Bosco en Jaén.

C1

Al final de la mañana, en el panel de experiencias “Una Mirada a la Realidad”, tres jóvenes, Aboubakar Aminou, Marius Tchoumau y Mamadou Aliou, aportaron su propio testimonio dando pie a un profundo diálogo entre todos los presentes que ha llevado a la toma de consciencia de las causas que provocan tanta injusticia y desigualdad.

La acogida y el encuentro con esta realidad va ampliando nuestro horizonte de acción en red, camino que se puede ir abriendo paso a paso al poner en juego voluntades, preparación e iluminación compartida, impulsados por el testimonio de personas que en su tiempo abrieron caminos nuevos de humanidad y diálogo, aunando esfuerzos.

 

“Tenemos mucha fe, mucha esperanza y no dejamos de soñar y hasta algunos de nuestros sueños se van haciendo realidad.” Pedro Poveda