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Las jornadas del Grupo de Universidad-Investigación de la Institución Teresiana 2019 se han celebrado en Coímbra, Portugal, del 26 al 30 de agosto, bajo el lema “Miradas a Europa”.

En el espléndido marco de un aula de la Universidad de Coímbra, Carmen Azaustre, coordinadora de la comisión permanente, introdujo las jornadas recordando que se cumple el 40 aniversario de actividad de este grupo que ha intentado responder con su reflexión a los retos que le plantea el ámbito universitario. 

El primer ponente, el profesor Manuel Carlos Lopes Porto, catedrático de la Universidad de Coímbra y máster de la de Oxford, dedicó su conferencia al tema “Portugal hoy”. Recordó que el inicio de los años 60 fue un momento crucial para Portugal. Los acontecimientos durante este periodo fueron la base para un importante desarrollo que condujo a importantes cambios en la política portuguesa y la vida económica de mitad de los 70. En este periodo se produjo la consolidación de dos partidos, el comunista y el socialista. Hoy hay estabilidad partidaria y se considera uno de los países más pacíficos del mundo (en 5º lugar). En 1986 se integró en la Unión Europea.

Los problemas que afronta hoy Portugal son: la pérdida demográfica; escasa competitividad; los esfuerzos en la cooperación España-Portugal frente al crecimiento de otros países.

Pluralidad de valores

El segundo día la profesora María Manuela Tavares, catedrática de la Universidad de Coímbra, expuso el tema “Democracia, ciudadanía, pluralidad de valores en Europa”.

Indicó que no basta que a un ciudadano le sean reconocidos sus derechos. Recordó que después de la II Guerra Mundial hubo un debate en nombre de la democracia, pero faltaban las democracias. Afirmó que la educación cívica no es suficiente para la formación de un ciudadano. Podemos hablar de libertad individual, social, política. Amín Maalouf afirma que la libertad es un combate permanente.

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Según la profesora Tavares el aprendizaje del lenguaje es el primer aprendizaje de la libertad, porque la lengua es un modo de comunicación y de expresión del pensamiento, es la clave de la humanidad.

Los valores democráticos que se pueden referir a Europa son: libertad, fraternidad, igualdad, solidaridad, cooperación y humanismo. Jacques Maritain habla de amistad cívica. Beatriz Núñez, doctora en Educación y profesora de la Universidad de Burgos, presentó el proyecto europeo EURODDIP-e (cofinanciado por ERASMUS+), que se propone promover el aprendizaje desde la detección de capacidades y el trabajo interdisciplinar, en el que participan nueve ingenieros de la Universidad de Burgos. El objetivo es contribuir a la inclusión educativa de los niños con discapacidades, capacitando a los profesionales. Colaboran entidades de Italia, Portugal, Bélgica y España.

La educación de las mujeres

La profesora Josefina Cuesta, catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, expuso el tema “Procesos globalizadores y educación de las mujeres. Una urgencia”.

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Afirmó que la educación ha sido una demanda secular de las mujeres pues desde la noche de los tiempos pesó sobre las mujeres (Eva) una prohibición de saber. En la Edad Media se da un autodidactismo femenino con el acceso al libro y la escritura. En la Época Contemporánea se aúnan reivindicación educativa y militancia política revolucionaria.

En el siglo XIX se educa a las niñas en el ámbito privado. El gran salto se produce cuando las mujeres quieren pasar al espacio público y se les niega. Justifican este paso con el lenguaje de la continuidad: la transición entre madre y maestra. En 1910, la mujer entra en la Universidad; en 1914 se abre la residencia universitaria femenina de la Institución Teresiana y en 1915 la Residencia de Señoritas de la Institución Libre de Enseñanza.

Hoy nos encontramos en la IV revolución industrial y la era de la globalización. Las consecuencias son: cambios en la relación entre educación y empleo; cambios en el papel del Estado; nuevas formas de gestión de la educación; las lógicas de la globalización imponen mano de obra cualificada; consecuencias sobre la fuga de cerebros; procesos de mercantilización de la educación; tendencias hacia la globalización cultural y sus consecuencias en el ámbito lingüístico.

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Conociendo Coímbra

Toda esta actividad académica estuvo intercalada por visitas con guías a lo más relevante de la ciudad portuguesa: visita a la Universidad y al Museo de la Ciencia; Jardín Botánico, Seminario Mayor y la antigua ciudad romana de Conimbriga; Monasterio de Santa Clara la Vieja y la Nueva.

El inicio del día estaba marcado por las eucaristías celebradas por Juan Jesús Bastero que nos daban la clave para vivir la jornada.

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El último día, se celebró una cena de despedida en la que se hizo un homenaje a la comisión que ha dirigido durante siete años la vida del grupo, en recuerdo se les ofreció un colgante de plata que representaba un mapamundi y se recibió a la nueva comisión formada por Magdalena Alcover, Guillermina Damas, Laura Moreno, Raquel Pérez e Irene Pinacho. El final de la cena fue amenizado por un grupo de cantores que interpretaron fados de Coímbra, muy distintos a los conocidos tradicionalmente.

Texto: Nieves San Martín
Fotos: Varios