Síguenos en y

acto li educatiEl pasado 25 de octubre la Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca iniciaba las actividades de este curso en Madrid con una colaboración con el Instituto de Pastoral de esta Universidad, dentro de su programa Lectura creyente de la actualidad con la temática: “El lío educativo de Francisco: Scholas Occurrentes”.

Es de actualidad, sin duda, conocer la aportación del Papa Francisco al entorno educativo. Y con esa finalidad invitó a Yolanda Ruiz Ordóñez, psicóloga y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora de la Universidad Católica de Valencia y directora de la Cátedra Abierta “Scholas Occurrentes” para abordar "El lío educativo de Francisco: Scholas Occurrentes y la Innovación del Aprendizaje".acto educativo lio

El proyecto de Scholas Occurrentes lo inició Jorge Bergoglio en Buenos Aires el año 2001, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas y de todas las confesiones religiosas y laicas con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

En un contexto social en el que la decadencia del humanismo y la cultura de la indiferencia hacen a los jóvenes más vulnerables, el Papa Francisco propone transformar el mundo en un aula sin paredes en donde todos los chicos del mundo estén integrados y en paz. Para ello ha impulsado Scholas, haciendo de ella una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero orientada a implementar la cultura del encuentro por la paz por intermedio de la educación.

Scholas no se basa en estructuras concretas, sino que trabaja como una red, en la que se unen escuelas y programas de educación no formal. Buscan enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, las poblaciones de jóvenes con menos recursos a favor de una educación sin excluidos. Algunos de los proyectos presentados son los siguientes:

El proyecto scholas.ciudadanía integra a jóvenes plurales buscando hacerlos protagonistas de su realidad y fomentando en ellos la asunción de una ciudadanía activa y responsable. Para ello reúne a estudiantes de secundaria de distintos barrios, religiones y modalidades. Realizan diferentes actividades, con el objetivo final de analizar los problemas de su entorno que mas les preocupan y proponiendo soluciones.

El proyecto scholas.deporte está orientado a enseñar, a través del deporte, a relacionarse, a trabajar en equipo, y a priorizar el bien común por sobre el propio.

El proyecto scholas.arts incorpora la dimensión del arte y del juego de una manera activa, concientizadora y transversal en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Son proyectos, todos ellos, orientados a promover sobre todo en los jóvenes estilos de vida que les permita intervenir en la realidad para transformarla desde el humanismo cristiano. Pretenden fomentar como valores la integración, diversidad, solidaridad, participación, honestidad, conciencia ambiental y PAZ.

ScholasvalenciaEn este amplio panorama, las Cátedras Scholas son espacios creados en el ámbito universitario en los que profesores universitarios y personal técnico cualificado realizan un trabajo interdisciplinar que integra los proyectos concretos con la investigación educativa, mediante un trabajo en red, que se enriquece a través de los vínculos establecidos en la comunidad educativa. profesores, investigadores y estudiantes, sobre todo en los jóvenes.

La Cátedra Scholas de la Universidad Católica de Valencia es la primera que se crea en Europa y la primera que existe con este formato de plena inserción en la estructura universitaria. 

La temática presentada suscitó entre los participantes un interesante diálogo. Destacaron entre otros aspectos la importancia de los educadores, con la fuerza de su vocación y la preparación necesaria, para suscitar y animar estos procesos, así como la posibilidad de aplicar estos enfoques a muy diversas actividades con jóvenes.

Alejandro Córdoba.
Madrid, 28 de octubre 2018.