Síguenos en y

Hacia una nueva espiritualidad

Esperanza IT 

Emma Martínez Ocaña, teóloga, historiadora y psicoterapeuta, ofrece para este curso 2019-20 diferentes talleres, encuentros y espacios de silencio y consciencia desde una espiritualidad holística.

HACIA UNA NUEVA ESPIRITUALIDAD: Estar con la cabeza y el corazón en el momento presente

Vivimos un tiempo de “emergencia” global, una situación que puede terminar en tragedia o puede ser el comienzo de un tiempo nuevo más justo, fraterno y pacificado. No es fácil encontrar espacios comunitarios que permitan el sosiego necesario para poder mirarnos y mirar la realidad con lucidez y compasión.

Tutorías: qué suerte encontrarme contigo

CCMM1

El sábado, día 7 de septiembre, tuvo lugar en Madrid un encuentro de los equipos de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de España, para para seguir avanzando en algunos temas de interés común iniciados el pasado año.

La convocatoria reunió a participantes en los equipos del Colegio Mayor María de Molina de Valladolid, la Residencia Miravalle de Ávila, la Residencia León XIII de posgraduadas y opositoras de Madrid y el Colegio Mayor Padre Poveda de esta ciudad.

Mirando a Europa: Jornadas del Grupo de Universidad-Investigación

Coimbra institucin teresiana 

Las jornadas del Grupo de Universidad-Investigación de la Institución Teresiana 2019 se han celebrado en Coímbra, Portugal, del 26 al 30 de agosto, bajo el lema “Miradas a Europa”.

En el espléndido marco de un aula de la Universidad de Coímbra, Carmen Azaustre, coordinadora de la comisión permanente, introdujo las jornadas recordando que se cumple el 40 aniversario de actividad de este grupo que ha intentado responder con su reflexión a los retos que le plantea el ámbito universitario. 

Jugando, aprendemos los ODS en el aula

juego cooperativo intered institucin teresiana

“¿Extinción?” es un juego cooperativo para aprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en el aula.

Esta propuesta tiene como finalidad crear conciencia en las nuevas generaciones del cuidado, sostenibilidad y actitudes de respeto al medio ambiente. Es una herramienta facilitadora para el profesorado que desee trabajar y profundizar en estos temas con su alumnado.

 

Reconocimiento al Centro Victoria Díez de Coria del Río

premiocorianode2019El pasado 6 de septiembre el Ayuntamiento de Coria del Río, Sevilla, celebró en el Centro Cultural de la Villa “Pastora Soler” una nueva edición de los “Corianos del año 2019”, distinción que fue concedida a la “Asociación Cultural de mujeres Victoria Diez de Coria del Rio por su constancia durante 25 años en la difusión de la cultura y la formación de la mujer coriana para su integración socio-cultural”.

Es una bonita oportunidad para abrir nuevos horizontes, convocar a personas, establecer relaciones con organismos oficiales y no oficiales del pueblo. Camino que recorreremos con la ilusión que nos caracteriza, convencidas de que es un proyecto de bien. Nuestros 25 años de historia nos avalan.

Puesta a punto de 'la Casina' de Covadonga y nuevos proyectos

placa Covadonga petrea

La Institución Teresiana acomete la reforma de ‘la Casina’ para poner en marcha nuevos proyectos de acuerdo con los ejes de su presencia en este lugar “para la Institución algo singular, único, y para mí algo más singular y más único” como dijera San Pedro Poveda en 1928. Nuevas convocatorias y actividades están siendo preparadas por equipos constituidos para ello.

Reconocimiento a la dedicación a la educación pública

compañeros colegio libreEl pueblo de Haría, al norte de la isla de Lanzarote, ha distinguido recientemente a María Luisa Perdomo Sosa, miembro de la Institución Teresiana, poniendo su nombre a la recién renovada Biblioteca Pública.

También el consistorio de este pueblo la propuso hace un año para la medalla “Viera Clavijo” que, en su nombre, fue recogida por su sobrina en un acto institucional en Fuerteventura el pasado julio.

Al servicio de la educación en la diócesis de Málaga

carmen velasc rdgzCarmen Velasco, miembro de la Institución Teresiana ha sido nombrada presidenta del Patronato de la Fundación Victoria, entidad de la que dependen los colegios diocesanos de la provincia de Málaga.

La Fundación Victoria cuenta con 34 colegios, uno de ellos en Melilla, y tres centros especializados en deporte, idiomas y música.

El Movimiento Infantil y Juvenil Santa María de la Victoria (SMV) es también competencia de esta Fundación diocesana malacitana.