Síguenos en y

Victoria Díez convoca en su fiesta, eco en la prensa de Córdoba

12agosto18 criptaEl 12 de agosto, como cada año, la sede de la Institución Teresiana en Córdoba se viste de fiesta para agradecer a Dios y celebrar la vida de Victoria Díez y los frutos de santidad que nos dejó, desde su entrega a los demás. Hemos tenido una Eucaristía en la sede de la Plaza de la Concha, donde reposan sus restos, y hemos compartido la velada con miembros de la Institución y amigos venidos desde diferentes lugares. Victoria convoca.

Leer más...

Globalización, ciudadanía y democracia: debate comprometido

psto42 inicioCon el tema central “Ciudadanía global en democracias debilitadas”, se ha celebrado en Málaga del 19 al 23 de julio la XLII Semana de Pensamiento y Cultura, organizada por el Equipo de Pensamiento e Intercambio cultural de la IT en España, con el apoyo de la Asociación Educación y Cultura.

En la tarde de la inauguración, Pepa Borrego y Consuelo Gimeno, integrantes de este equipo, dieron la bienvenida a las y los participantes, dando razón del tema elegido, como respuesta a las iniciativas recibidas en las jornadas del año anterior y también al deseo e inquietud de adquirir más conocimientos y actualización en cuestiones vitales para nuestro compromiso con la realidad.

“Se trata -manifestaron- de ayudarnos en la búsqueda de la verdad dentro del pluralismo existente, siempre con libertad. Nos resuena el pensamiento de Pedro Poveda que tuvo la mente y el corazón en el momento presente”.

Leer más...

Biografía de Antonia López Arista celebrando el centenario

libro antoniala salaLa Institución Teresiana en Linares está de celebración especial pues se conmemora el centenario del fallecimiento de Antonia López Arista, Antoñita, hija de esta localidad andaluza, parienta de Pedro Poveda y apoyo importante del fundador en los primeros años del desarrollo de las Academias Teresianas.

Antonia López Arista, nació en Linares, Jaén, en 1887 y murió en la misma ciudad en noviembre de 1918, a los 31 años, víctima de la epidemia de gripe que aquel año asoló gran parte de España.

Con motivo de este centenario, el viernes 22 de junio tuvo lugar la presentación del libro titulado Antonia López Arista. Una Institución que nace, escrito por la historiadora Encarnación González. El acto tuvo lugar en la casa que don Cecilio López, padre de Antoñita, regaló a su hija y que es en la actualidad la sede del Centro Cultural Poveda.

Leer más...

Linares: recogida y nueva siembra de actividades y experiencias

manualidades_linaresLos talleres de lectura y manualidades que la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda ha venido desarrollando en el barrio linarense de Arrayanes durante este curso 2017-2018, a los que asisten sobre todo mujeres como lugar de encuentro y crecimiento, han celebrado su final de curso, un descanso merecido para empezar de nuevo con más energía el próximo otoño.

También, la comunidad plural que se reune en este Centro Cultural despidió el curso con una Eucaristía y una cena compartida.

Mientras, se inician las actividades veraniegas con la población infantil del barrio, animadas por voluntarias y voluntarios que, en un reciente viaje a Santa María de Los Negrales cargaron las pilas y se prepararon para ello.

Leer más...

Guadix: clausura de actividades y exposición “Cajón de arte”

guadix18 desfileEl Centro Sociocultural Pedro Poveda, promovido por la Institución Teresiana y gestionado por la Asociación Educación y Cultura, ha clausurado un año más sus actividades con una exposición pública en los locales de la Oficina de Información y Turismo de Guadix, bajo el título “Cajón de arte”. Más de trescientas personas, en horario de mañana y tarde, han podido contemplar una muestra de los trabajos realizados en los talleres de pintura, encaje de bolillos, costura creativa, diseño, corte y confección, labores, punto de cruz, arcilla y cerámica.

La exposición fue inaugurada el 14 de junio, con asistencia de numeroso público de la ciudad, miembros de la Corporación Municipal y el alcalde en funciones, Iván López Ariza.

Trinidad Martín, miembro del equipo directivo del Centro, fue la encargada de abrir el acto con unas palabras de bienvenida. Destacó que, gracias al trabajo, esfuerzo, entusiasmo, y colaboración de monitoras y monitores y de todas las participantes en las actividades del centro (mujeres, niñas y niños) podíamos estar allí y presentar a la sociedad accitana la variedad de trabajos realizados. Trajo al presente unas palabras de San Pedro Poveda, que el Centro ha tenido como divisa para todo el año: “Estad unidos para el bien; para vuestro mutuo aprovechamiento, para ayudaros en todas las cosas. Amad la hermandad”.

Leer más...

Grupo Universidad: Jornadas agosto 2018 en León

tecnicaysentidoCon el tema Técnica y sentido desde la Filosofía de la Ciencia se han convocado las Jornadas del Grupo de Universidad-Investigación de la Institución Teresiana que se celebrarán en León del 25 al 29 de agosto.

El programa de las Jornadas incluye un Homenaje a María Dolores Gómez Molleda, Catedrática de Historia de la Universidad de Salamanca, fallecida en octubre de 2017.

Alfredo Marcos Martínez, Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valladolid, presentará las dos ponencias del tema central, desarrollando las “Actitudes ante las nuevas antropociencias” y “El sentido de la vida humana en la era tecnocientífica”.

Además, se han previsto diversas actividades culturales conjuntas como la visita guiada a León y una excursión a la Cueva de Valporquero situada al norte de la provincia.

Leer más...

Reconocimiento a la labor docente y el perfil humano

luisaruiz seminario min

La profesora de Didáctica de las Matemáticas Luisa Ruiz Higueras, miembro de la IT en la Asociación ACIT Andalucía Oriental, ha recibido un homenaje en reconocimiento a su labor profesional y humana, en la Universidad de Jaén donde ha ejercido durante 40 años. En el acto se descubrió una placa por la que el seminario 329 ubicado en el Edificio D2 del Campus Las Lagunillas pasa a denominarse ‘Seminario Profesora Luisa Ruiz Higueras’.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y la directora del Departamento de Didáctica de las Ciencias, Ana María Abril Gallego, asistieron al acto en el que destacaron la trayectoria y los méritos de Luisa Ruíz. También se conectó con diversos lugares de España y del exterior donde ex alumnos y alumnas se sumaron online al reconocimiento a su labor docente e investigadora y mostraron su afecto y estima.

Leer más...

70 años de la presencia de la Institución Teresiana en Alcoy

alcoy 70aniversario 1

La Comunidad Educativa del Colegio José Arnauda de Alcoy celebró el sábado 16 de junio los 70 años de la presencia de la Institución Teresiana en esta localidad levantina. El acto comenzó con la Eucaristía de acción de gracias en la que se recordó y se agradecieron las personas, la vida y las experiencias compartidas.

Terminada la celebración de la Eucaristía y ya dentro del Colegio, se dio paso a la inauguración del ESPACIO POVEDA, lugar significativo para el recuerdo y memoria de los valores cristianos, humanos y pedagógicos recibidos a lo largo de estos años.

Loreto Ballester, anterior directora de la Institución Teresiana y actualmente directora de la Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca, se dirigía al público asistente con estas palabras: “Sí, vuestra idea y su realización tiene la gran fuerza simbólica de los gestos de cada familia cuando quiere expresar su SER, sus valores, ese estilo por el que se les reconoce y que desea se extienda en el tiempo”.

Leer más...

Madrid: hacer visible la riqueza de carismas en la Iglesia

pentecostes2018 standEl pasado sábado 19 de mayo, víspera de Pentecostés, la entrada a la Catedral de La Almudena en Madrid se llenó de stands de movimientos y asociaciones seglares. El evento formaba parte de la preparación para la solemnidad de Pentecostés, cuando la Iglesia celebra el Día del Apostolado Seglar. Entre los movimientos y asociaciones presentes se encontraba la Institución Teresiana que, con un espacio colorido y alegre, atendió y explicó sus características de identidad y de misión a quienes se acercaban.

Miembros de la IT en Madrid participaron a lo largo del día en esta preciosa experiencia que dejaba traslucir de forma muy visible la alegría y la gran variedad de carismas que forman la Iglesia.
Además del stand, la Institución Teresiana se responsabilizó de preparar y dinamizar un espacio de oración en el interior de la Catedral.

Leer más...

Pedro Poveda hace nuevas amistades en Ikasbide

ikaspoveda 18Al igual que en años anteriores el alumnado del colegio Ikasbide de la IT en Bilbao hemos celebrado la fiesta de Pedro Poveda en nuestro centro. Este año queremos compartir con vosotros lo vivido y celebrado desde Educación Infantil, ya que a pesar de ser los más pequeños del colegio nosotros también podemos conocer a nuestro fundador y hacer buena amistad con él.

La fiesta la realizamos siempre el último viernes del mes de mayo, este día es un día de fiesta; realizamos juegos tradicionales vascos junto con nuestros compañeros, bailamos y cantamos y terminamos con una gran chocolatada con bizcochos. Pero este momento es el colofón de una semana de trabajo y preparación. Durante toda la semana y con la ayuda de nuestros profesores vamos conociendo un poco más a Pedro Poveda: cómo era, dónde vivía y todo lo que hizo.

Leer más...

La propuesta educativa de Poveda, respuesta vigente

taller poveda18

Con el objetivo de profundizar en el pensamiento y la acción educadora de Poveda, en diálogo con los enfoques y metodologías actuales, se pone en marcha un seminario taller abierto a personas implicadas tanto en la educación formal, como en ámbitos de la sociedad donde la acción formativa, los proyectos de desarrollo de colectivos desfavorecidos o la intervención social tienen un componente educativo fundamental.

Los contenidos del programa incluyen el acercamiento a escritos y realizaciones de Pedro Poveda, a las situaciones históricas que vivió, y a los principios y acentos que fue dando a sus iniciativas, en las que una preocupación clave fue la preparación de la mujer para su participación en la vida profesional, social, cultural y cívica.

Leer más...

Aprendizaje cooperativo y por proyectos: la ciudad sostenible

artesano mural 05 18El colegio diocesano Santa María la Nueva y San José Artesano, confiado a la IT en Burgos, ha apostado desde hace dos cursos por introducir en sus aulas el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), porque queremos que nuestros alumnos sean los verdaderos protagonistas del aprendizaje. Este curso en la Etapa de Primaria los hemos creado desde nuestro lema: “Unidos para el bien, cuidamos el mundo”.

El colegio Santa María la Nueva y San José Artesano es un Centro comprometido con el cambio metodológico para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos. Su profesorado se está formando continuamente en metodologías activas que ayuden a la formación integral del alumno, por ello desde el curso pasado, la etapa de Educación Primaria comenzó a trabajar Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en sus aulas.

Leer más...

La IT de Valencia, en el Encuentro Diocesano de Laicos 2018

valencialaico19mayo2018 2

“No es que la vida tenga una misión, sino que es misión”

Era una agradable tarde de la primavera valenciana, el ÁGORA ciudadana se abría en el centro más visitado y turístico a paseantes y forasteros que visitaban nuestra ciudad. Una serie de stands ofrecían “productos” distintos a los convencionales: compromiso social, apostolado seglar, escuelas católicas, Caritas, SMJ, Jesuitas, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Vocacional, Atención Familiar, el periódico diocesano Paraula…

Se acercaban a nuestro stand personas muy diversas, algunas por iniciativa personal, otras al invitarlas y esto nos ha brindado la oportunidad de tomar contacto con otras organizaciones. La experiencia nos permitirá aportar iniciativas en nuevas convocatorias sobre todo en aspectos de logística y organización. Es largo el camino que queda…

Leer más...

Proyecto Rajab, viaje fin de curso a Sierra Nevada y Granada

nieve rajab mayo18El día 6 de mayo las personas integrantes del Proyecto Rajab tuvimos la salida de fin de curso, que este año, a petición de muchas madres y niños que asisten a nuestras aulas, fue a Sierra Nevada y Granada, para ver la nieve. Toda una experiencia, insólita para las personas de nuestro grupo por las temperaturas cálidas de sus países y del sur de España, donde ahora se encuentran.

En dos autobuses y varios coches de apoyo, 120 personas, adultas y menores, de países como Guinea Conakri, Marruecos, Sahara, Senegal, Pakistán… Un día para pasar en familia alumnas y alumnos de nuestras clases acompañadas de hijos, esposos, hermanos, antiguos alumnos de las clases de Rajab y jóvenes menores de los Centros de Acogida de la Fundación Don Bosco y Mensajeros de la Paz, que ya son también parte de nuestro caminar conjunto.

Leer más...

Un día diferente celebrando a San Pedro Poveda

armelarfiestapoveda 2018La comunidad educativa del Colegio El Armelar de la IT en Valencia, vivió el 4 de mayo un día lúdico-festivo para celebrar, con alegría y gratitud, el 15 aniversario de la canonización de Pedro Poveda. En esta jornada se realizaron diferentes juegos y dinámicas para entender y conocer mejor la vida de este santo, fundador de la Institución.

El departamento de pastoral del centro, junto a los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachiller fueron los principales encargados de preparar las actividades que se hicieron. Fue un día que todo el profesorado y alumnado vivió y disfrutó con mucha emoción.

La experiencia de interioridad del inicio del día nos acercó a su persona, su talante, estilo de vida, compromiso y apuesta por la educación transformadora y fue la motivación de la celebración que se plasmó en un acto conjunto de toda la comunidad educativa que se reunió en torno a un busto de Pedro Poveda que presidía el patio del Colegio.

Leer más...

Patio solidario y tradición cultural en la sede cordobesa de la IT

actuaciones cordoba2018 En este mes de mayo que tanta vida en la calle y tanto color tiene en nuestra ciudad, el patio de la sede de la IT en Córdoba, en la Plaza de la Concha, ha acogido en la noche del día 4 el evento “Patio joven solidario” y la noche del día 6 a la "Real Peña El Limón” con sus “serenatas” y un teatrillo.

Dos actos culturales, con matices de tradición, fiesta y solidaridad, que abren nuestras puertas y convocan a nuevas y viejas amistades de todas las edades.

Leer más...