Síguenos en y

Un recorrido agradecido por nuestra historia en Burgos

El 18 de febrero de 1919 escribe Pedro Poveda: “Desde hace un año y medio que estuve en Burgos, vengo acariciando la idea de fundar allí”... Cien años después, el día 4 de abril de 2019, hemos celebrado en Burgos, un encuentro festivo en conmemoración de esta idea buena vivida y compartida por tantas personas que han entregado su vida a la educación, la cultura y la transformación social desde los valores evangélicos y el carisma povedano en el siglo transcurrido.

cajacirculoconroll

Fiesta intercultural, unidos desde el corazón

museoiberoEl Proyecto Rajab de Acogida y Encuentro con personas inmigrantes, de la Institución Teresiana en Jaén, apoyado por la Asociación Educación y Cultura, ha celebrado un año más la Fiesta intercultural de los Países. Comenzamos la jornada con la visita al museo Íbero por parte del grupo que aún no lo conocía, para continuar después la convivencia y fiesta en el Centro Josefa Segovia.

Este año la acogida ha tenido lugar con el símbolo del corazón humano. Corazón que nos conecta unos con otros desde la fuerza del Amor, haciendo así visible la unidad entre las diferentes razas, religiones y culturas.

Agradecer la vida sembrada y celebrar con esperanza

Imagenwebavila1

A lo largo de este año 2019, la Institución Teresiana conmemora la fundación de la Academia de Ávila en 1919 y celebra con alegría el Centenario de su presencia en la tierra de la Santa.

Hacemos memoria agradecida de la vida generada durante los cien años transcurridos desde 1919. Reconocemos en ellos un tiempo de presencia evangelizadora, de empeño fiel en la humanización y transformación de la realidad socioeducativa en la que la Institución está inserta; de dedicación y servicio a la formación de niñas y niños, jóvenes y adultos en centros públicos y privados de la ciudad y del medio rural; de compromiso en plataformas ciudadanas, animación sociocultural y ONGD; de colaboración en actividades y servicios diocesanos…

Aprender a vivir y aprender a morir, claves existenciales

conferencia marzo 19“Repensar la muerte para sanar la vida: hacia el sentido existencial” es el título de la conferencia impartida por Francisco Gallego Pérez dentro del programa Lectura creyente de la actualidad de la Cátedra Pedro Poveda y el Instituto Superior de Pastoral, de la Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA, que tuvo lugar en Madrid el 7 de marzo.

Las cuestiones que se abordaron están siempre de actualidad porque afectan al sentido de la vida y ayudan a sanarla desde la certeza del morir.

EDIT 2019 en Bilbao, deporte, cultura y experiencia de unidad

El EDIT (Encuentro Deportivo IT) 2019 se celebró este año en Bilbao con el lema “En el camino, el deporte nos une”. Este lema resume muy bien esos días tan intensos para quienes han vivido de cerca una experiencia que ya es tradición arraigada para el alumnado.

Han pasado ya unas semanas desde el evento, pero la experiencia sigue marcando a quienes la han vivido y ahora la siguen compartiendo.

aperturaeditbilbo

El feminismo en la XLIII Semana de Cultura en Málaga

“La mujer motor y protagonista del cambio social” es el título de la XLIII Semana organizada por el equipo de pensamiento e intercambio cultural de la IT en Andalucia con el apoyo de la Asociacion Educación y Cultura. Estas jornadas de reflexión, intercambio y convivencia se celebran en Málaga, del 19 al 23 de julio.

mujeresportagonistas

Mediación para la paz, un taller necesario

mediacion doveEl Centro Cultural Dari y el Colegio Mayor Santafé, centros promovidos por la Institución Teresiana en Granada, han iniciado el año 2019 proponiendo conjuntamente un seminario sobre "La mediación para una cultura de paz y resolución de conflictos", actividad abierta al público habitual del Centro Cultural y al mundo universitario que ha concluido a finales de febrero.

La propuesta fue acogida y apoyada por la Universidad de Granada con la participación de profesores y profesoras como ponentes en los diferentes temas.

El diálogo interreligioso, en las actividades del centro Dari

dariwendiEl Centro Cultural Dari, de la Institución Teresiana en Granada, ha hecho público su programa de actividades que se desarrollarán de marzo a mayo. El diálogo interreligioso y tender puentes para la paz son parte fundamental de sus ingredientes.

La actividad más inmediata es el miércoles 20 de marzo, el jesuita Esteban Velázquez presentará el tema "Espiritualidades y acción social para la paz, la justicia y el cuidado de la vida".