Síguenos en y

Espacio interreligioso en Valencia favoreciendo el encuentro

interrelig spacInspirados por la idea del Cardenal Mercier: “Para unirse hay que amarse, para amarse hay que conocerse, para conocerse hay que encontrarse, para encontrarse hay que buscarse”, la Institución Teresiana en Valencia, en colaboración con InteRed, hemos iniciado un espacio interreligioso en el que deseamos favorecer el encuentro entre distintas religiones y culturas que conviven en nuestra ciudad con el objetivo de favorecer el conocimiento mutuo y el respeto por todas las confesiones religiosas.

El tema para la mesa redonda en esta ocasión fue: “Diálogo y respeto entre las distintas religiones”. Participaron Pere Moreno, profesor del Colegio El Armelar; Mariam El Barouni, Presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia; y el Padre Basyl Boiko, de la Iglesia greco-católica-ucraniana. Tras las aportaciones de los componentes de la mesa hubo un tiempo de intercambio muy interesante y motivador entre todas las personas asistentes.

Leer más...

Cátedra Pedro Poveda: Educar es despertar y abrir oportunidades

catedrasinpieComo todos los años por estas fechas, el 18 de abril nos convocó la Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Sede de la IT en Madrid, para participar en una Mesa Redonda con el título: “Despertar, pasión del educador. Nuestro tiempo, nuestra oportunidad”. La calidad y experiencia de los ponentes ya hacían suponer que el acto sería interesante lo que atrajo la atención de las personas que llenaron la sala.

En primer lugar, Loreto Ballester, como representante de la Institución Teresiana en la Cátedra, presentó el acto y los ponentes. En su intervención centraba el tema preguntando qué sugiere hoy la palabra educación y educador y recordando la importancia que tiene la sociedad con actuaciones como el "Informe Pisa" o la importancia progresiva que tienen en la actualidad hechos como el fracaso y el acoso escolar, el papel de las tecnologías, etc. Siguiendo el espíritu de san Pedro Poveda estamos llamados a llevar al Dios, implicado en lo humano, al mundo de la educación y la cultura.

Leer más...

La sabiduría popular se hace presente en el Día de la solidaridad

detalle boliviaEl pasado día 14 de abril la Institución Teresiana en Córdoba celebramos el Día de la Solidaridad en la sede de la Plaza de la Concha, en el que nos acercamos a un proyecto de Bolivia que rescata la sabiduría popular.

Una jornada llena de información, actividad, convivencia, y fiesta, pequeños gestos para hacer patentes las situaciones de desigualdad que hay en nuestro mundo y mantener el compromiso de transformarlas en el día a día.

Comenzamos el día con las palabras de acogida y bienvenida de Mercedes Robles, en nombre de la Institución Teresiana.

Posteriormente Rosario Gutiérrez, Coordinadora del Comité de Córdoba de InteRed, presentó el Plan Municipal de Paz y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, destacando la participación de la ONGD InteRed y de su directora, María del Mar Palacios, en su elaboración.

 

Leer más...

Geranios rojos para celebrar y aprender a cuidar la Vida

La Academia Santa Teresa, centro concertado de la IT en Málaga, ha querido implicar a toda la comunidad educativa en una acción transformadora con un gesto con el que se animaba al alumnado a plantar geranios en las terrazas escolares y, desde el cuidado de esa planta, sensibilizarlos al cuidado del entorno y de la vida en un sentido amplio.

El proyecto, que se tituló “Unidos celebramos la Vida” y dio comienzo la semana siguiente a la Semana Santa, tuvo como punto culminante un día de convivencia familiar celebrado el sábado 14 de abril.

plantadores

Leer más...

Coloquio con el Rabino Haim Casas antiguo alumno en Córdoba

charla rabinotripticoLa Institución Teresiana en Córdoba organizó el pasado sábado 7 de abril en su sede de Plaza de la Concha un "café coloquio" con Haim Casas, primer rabino cordobés después de 500 años, antiguo alumno del Colegio Bética-Mudarra.

En esa tarde de encuentro, Haim compartió con todas las personas asistentes el camino recorrido desde las aulas del cole, sus paseos por Córdoba de la mano de su abuelo, su interés por la historia y su decisión de estudiar para ser rabino. A través de las preguntas de la numerosa concurrencia, de sus reflexiones, estudios y anécdotas, nos introdujo en el sentido de la Pascua judía y el Sabbat, comentó el papel de la mujer en el judaísmo, y valoró la importancia del diálogo interreligioso como camino de acercamiento entre pueblos y culturas.

Leer más...

Visita al cole varias décadas después

grupodesomosaguasEl pasado 9 de abril hemos visitado el Instituto Veritas de Madrid, en Somosaguas, el grupo de antiguas alumnas de la promoción IV. Esta es la primera promoción que hizo el bachillerato completo en el colegio que la Institución Teresiana abrió en Somosaguas como prototipo de la renovación pedagógica.

Leer más...

Deterioro democrático, ciudadanía y mundo global

demos crackia“Ciudadanía global en democracias debilitadas” es el tema elegido para la XLII Semana de Cultura, organizada por el Equipo de pensamiento e intercambio cultural de la Institución Teresiana en España, con el apoyo de la Asociación Educación y Cultura, que se celebrará del 19 al 23 de julio en Málaga.

El tema central será desarrollado en dos sesiones de mañana por Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid.

La investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina, Erika González Briz, presentará “Análisis de las influencias de las multinacionales en la población de América Latina”.

 

Leer más...

Una experiencia eclesial única, vivida en primera persona

clara smileClara Colmenero Ordóñez, 18 años, de Jaén, estudiante de Matemáticas en la Universidad de Málaga, ha estado presente en la reunión pre sinodal de jóvenes celebrada en Roma del 19 al 24 de marzo, representando a las y los jóvenes de la Institución Teresiana.

Como parte del Movimiento Acit Joven, Clara Colmenero vive de forma comprometida su fe, se siente muy afortunada de haber podido participar en este importante momento eclesial que ha abierto su horizonte y su conocimiento de la realidad de los jóvenes. Además, Clara formó parte del grupo que hizo entrega al Papa del documento final del encuentro, en la Misa del Domingo de Ramos, algo que vivió con gratitud y emoción.

Leer más...

Selección coral de escritos de Josefa Segovia

mariarita pagbellaEn la sede de la Institución Teresiana en Córdoba, María Rita Martín Artacho, una de las coautoras del mismo, ha presentado a finales de marzo la obra colectiva Las páginas más bellas de Josefa Segovia, selección de textos de espiritualidad de esta mujer, colaboradora de Pedro Poveda y primera Directora de la IT.

Tras un breve recorrido por los principales hitos de la vida de María Josefa Segovia (Jaén 1891-Madrid 1957), María Rita Martín, Directora del Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad Loyola Andalucía, manifestó que "frente a otras publicaciones sobre su figura, es este un trabajo de divulgación sencillo, humilde, parcial y limitado, elaborado por ocho personas de países diferentes, pertenecientes a cuatro continentes en los que está presente la Institución Teresiana, lo que le confiere el valor del contraste cultural y el cruce de miradas que ofrece a lo largo de sus páginas".

Leer más...

Itinerarios de crecimiento de adolescentes y jóvenes

catedrapovedadespierta estudiaLa Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca, invita a una Mesa Redonda el día 18 de abril a las siete de la tarde, con el tema “Despertar, pasión del educador. Nuestro tiempo, nuestra oportunidad”.

Intervienen en el acto Carlos Esteban Garcés, profesor Titular de Pedagogía de la Religión en el Instituto Pontificio San Pio X de la Universidad Pontificia de Salamanca; Yolanda Ruiz Ordóñez, profesora de Psicología social de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia; y Francisco Gallego Pérez, director del Master de Psicología General Sanitaria de la misma universidad valenciana.

Los ponentes desarrollarán por orden los siguientes temas: “Atreverse a (re)pensar la educación. Hacia un nuevo giro antropológico”. Periferia, encuentro y responsabilidad integral: la propuesta educativa de scholas ciudadanía. “Paradojas existenciales: el vacío fuente de sentido hoy”.

Leer más...

Zaragoza: un encuentro de exalumnos con marca propia

brazalete verdeEl Colegio Mayor Josefa Segovia de Zaragoza ha celebrado un encuentro de exalumnos de las promociones 2014-2017, en que el Colegio Mayor ya ha sido mixto. Además del reencuentro, la convivencia, los recuerdos… ha sido un tiempo para compartir inquietudes sobre el futuro y recibir algunas orientaciones.

La iniciativa surgió al finalizar el curso pasado, cuando los universitarios que pertenecían al Consejo Colegial, un grupo muy activo, hicieron la propuesta de encontrarnos en este año los exalumnos de los diferentes cursos desde que empezamos esta nueva etapa como Colegio Mayor mixto. Acogimos la sugerencia y nos convocamos los componentes de los Consejos Colegiales de los diferentes cursos y el equipo coordinador.

exalumnos zaragoza 18 4

Leer más...

Fiesta intercultural de los países, lazos de intercambio

fiesta intercultural18“Soñamos y no dejamos de soñar y hasta algunos de nuestros sueños se hacen realidad”. Pedro Poveda.

La Fiesta intercultural de los países que hemos celebrado en Jaén el 17 de marzo, ha sido uno de esos momentos en que los sueños se hacen realidad. En ella nos hemos dado cita jóvenes de ACIT Joven, voluntariado del Comité de InteRed, voluntariado y personas inmigrantes del Proyecto Rajab y jóvenes inmigrantes de los pisos de acogida de la Fundación Don Bosco, representando realidades diversas de Marruecos, Libia, Sahara Occidental, Guinea Conakry, Mali, Senegal, Méjico y España.

Después de la experiencia vivida constatamos que generar espacios para el encuentro y la convivencia entre personas de tan diferentes países y culturas, es una forma de avanzar hacia una ciudadanía plena más libre e inclusiva, donde todos y todas nos sintamos valorados en nuestra dignidad y reconocidos en nuestros derechos y responsabilidades. En este encuentro se han creado lazos de intercambio que abren formas nuevas de compartir experimentando la riqueza de la diversidad y caminos que ensanchan el horizonte creando puentes de diálogo y de mutuo compromiso.

Leer más...

Jornadas verano 2018 para jóvenes en camino

flap jornadas2018ACIT joven, movimiento de jóvenes de la Institución Teresiana en España, presenta el programa de sus Jornadas de Verano 2018 con la propuesta central de realizar el Camino de Santiago entre los días 21 y 30 de julio.

En su convocatoria, proponen a otros y otras jóvenes: “Queremos vivir el Evangelio como los primeros cristianos. Mirar la realidad y transformarla al estilo de Pedro Poveda”.

De modo muy resumido pero muy expresivo señalan los valores y actitudes que cultivan en el trabajo con las y los jóvenes:

  • Compartir lo que somos y tenemos.
  • Crecer como personas.
  • Conocer a Jesús y apostar por Él.
  • Celebrar la Vida.
  • Hacerse sensibles y críticos ante los problemas del mundo.
  • Comprometerse con los que están cerca.

Las jornadas del Camino de Santiago se ofrecen a jóvenes desde 1º de la ESO hasta los 30 años. Hay otra convocatoria para 5º y 6º de Primaria en Huerta Carmela.

Más información sobre las jornadas 2018 y enlaces para inscribirse, haciendo clic en la imagen.

 

Día de la mujer y apuesta por la igualdad en la escuela

mujeres extra

Con el lema “Poveda creyó en la mujer” y la convicción “¡Apostamos por la mujer, apostamos por la igualdad!”, el colegio Academia Santa Teresa de la IT en Málaga ha celebrado el Día Internacional de la mujer el 8 de marzo, con actividades como la exposición, plasmada en el mural del porche, de carteles que cada alumno o alumna hizo sobre una “mujer extraordinaria”.

El objetivo era hacer más visibles a algunas mujeres del entorno del alumnado, poniendo en valor el trabajo que, histórica y tradicionalmente han realizado. También se destacaban las palabras que unen a mujeres y hombres en favor de la igualdad.

El día 8, además, el porche estaba adornado con globos de color morado y otros símbolos que destacaban la jornada que la sociedad celebraba con especial fuerza reivindicativa este año y recordaban que la igualdad no es tarea de un día.

Leer más...

Las y los jóvenes tienen algo que decir a la Iglesia

sinodo logoDel 19 al 24 de marzo tendrá lugar en Roma una “Reunión pre-sinodal de jóvenes”, en preparación de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos 2018, que estará dedicado al tema de “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Los organizadores destacan que el Papa Francisco quiere escuchar a los jóvenes y ha afirmado que “¡todos los jóvenes tienen algo que decir a la Iglesia, a los Obispos y al Papa!”, por eso, ha querido que antes del Sínodo se lleve a cabo este encuentro. Allí no solo se hablará de ellos, sino que serán ellos mismos los que se expresen.

Al encuentro pre sinodal están convocados unos 300 jóvenes representantes de conferencias episcopales, asociaciones, grupos, movimientos... Por la IT, desde España, estará presente una joven miembro del Movimiento ACIT Joven, Clara Colmenero, de Jaén, estudiante universitaria de Matemáticas.

Durante la celebración de la Reunión, los y las jóvenes de todo el mundo que lo deseen van a poder participar a través de las redes sociales, siguiendo el evento en tiempo real e interactuando con las personas presentes en Roma.

Leer más...

Acercarse a la Historia de modo divertido y participativo

bufonesEl Colegio Santa Teresa Vistahermosa realiza cada año una Feria Medieval. En ella, los alumnos de 2º ESO se convierten en personajes del pasado y durante las clases de Historia, Educación Física y Música, elaboran todo lo necesario para enseñar a los niños de Primaria cómo se vivía en la Edad Media.

De este modo, los más pequeños se empiezan a interesar por la Historia, aprenden palabras nuevas como bufón, juglar, clérigo, botica o fanega... se dan cuenta de que en el pasado la sociedad era diferente, había muchas profesiones que hoy no hay, se divertían de otra forma, la gente vestía de otro modo... y todo ello lo aprenden casi sin esfuerzo.

Leer más...