Síguenos en y

VI Jornadas del Área de acción social: apuesta de transformación

calleliberadora“Compromiso con una ciudadanía intercultural, inclusiva, liberadora y justa” es el tema marco para las VI Jornadas del Área de acción social de la IT en España que se celebran los días 16 a 18 de febrero en Santa María de los Negrales, Madrid.

Esta convocatoria está abierta a toda aquella persona comprometida con la acción social transformadora desde la Institución Teresiana y ofrece un espacio de diálogo desde la experiencia creyente que impulsa esta práctica.

También quiere favorecer el intercambio entre personas de distintos puntos del territorio español, comprometidas en la erradicación de realidades de injusticia y de carencia de derechos y oportunidades.

Leer más...

Cuenta atrás en Jaén para el EDIT 2018

olivoeditejaenFalta menos de un mes para que se celebre en Jaén el XXIX Encuentro Deportivo IT, EDIT, 2018 y el alumnado de este centro andaluz ya está ultimando preparativos y ensayando coreografías.

Desde noviembre del año pasado cuentan con un logo para el evento, un precioso olivo, y también con una mascota, una aceituna “Tuna” con la que la comunidad educativa jiennense ya está más que familiarizada.olivoaceituna

El EDIT es un encuentro deportivo entre todos los centros educativos que la Institución Teresiana tiene en España y al que se une el Colegio The Teresian School de Dublin, Se celebra anualmente con el objetivo de fomentar el encuentro y convivencia del alumnado y la comunidad educativa a través de la práctica no competitiva de deportes y juegos. También, en cada lugar donde se realiza este evento, se ofrecen actividades de tipo cultural, visitas a lugares históricos o turísticos, para dar a conocer en definitiva aspectos propios de la localidad.

Este año la edición XXIX del Encuentro deportivo de la Institución Teresiana se celebra en Jaén, del 8 a 12 de febrero por lo que va a ser una oportunidad para dar a conocer las raíces de la Institución Teresiana en esta tierra natal de Josefa Segovia en la que vivió Pedro Poveda.

Leer más...

Reflexionar y comprender la fe que profesamos

cristogrecoEl Centro Cultural Dari, de la IT en Granada, ha puesto en marcha su programa de actividades previstas desde enero a mayo de 2018 orientadas a la formación de una fe adulta y actualizada.

El 10 de enero comienza un curso de Cristología con la charla “Jesús y la salvación” a cargo del profesor Serafín Béjar de la Facultad de Teología de Granada. El curso, cuyo programa completo adjuntamos, intenta responder a cuestiones como ¿Qué es la salvación? y ¿De qué nos salva Cristo?

Por otro lado, con el deseo de responder a la necesidad de discernir y acoger los cambios que de modo acelerado se presentan en nuestro entorno, del 23 al 25 de febrero se ofrece un Taller con el título "¿Cómo acoger lo nuevo que está emergiendo?" dirigido por Emma Martínez Ocaña, Psicoterapeuta y Teóloga.

Leer más...

Pluralismo social y compromiso político cristiano

espina3La IT en Málaga, con la colaboración de la Asociación Educación y Cultura, organiza un curso de formación con el tema “Retos de las sociedades plurales y compromiso político del cristiano”.

El curso que se imparte en el Centro Cultural Almar, se desarrolla en cuatro sábados de enero a abril, comienza el 27 de enero con el tema “El aporte de las religiones en sociedades democráticas y plurales”.

Leer más...

Fundació Viarany: hacer camino con buenas metas

convivimobertLa educación no formal a través del ocio, la ciudadanía activa a través de actividades culturales y el voluntariado, el impulso a la familia, la apertura a la trascendencia… son algunas de las metas que, desde hace años, se propone la IT en Barcelona a través de proyectos encuadrados actualmente en la Fundació privada Viarany.

Esta fundación nació “como espacio de diálogo entre personas y grupos comprometidos en la construcción de la vida cotidiana en la que se ponen en juego los valores, se aceptan sus retos, se piden respuestas y se construye la historia”. En la Memoria del sexenio 2012-2016, recientemente publicada, dan cuenta de sus fines, objetivos y actividades.

Leer más...

VIII Curso de la Cátedra Josefa Segovia de Espiritualidad Laical

conrostrodemujer

En la Universidad de la Mística, Ávila, se celebra del 2 al 4 de marzo de 2018 el VIII Curso de la Cátedra Josefa Segovia de Espiritualidad Laical con el título “La mística con rostro de mujer”.

Entre las diversas actividades del curso, se incluyen las conferencias: “Lo femenino en la Mística. Mujeres en busca del Amado”, que imparte Dña. María Toscano Liria, profesora de Filosofía; “Mística y feminidad”, por el Dr. D. Carlos Domínguez Morano, profesor de Psicología de la Religión en la Facultad de Teología de Granada; “Camino de amor: Mística y política según las beguinas”, presentada por la Dra. Dña. Silvia Bara Bancel, de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE; y “La experiencia de fe en mujeres del siglo XX. S. Weil, M. Delbrêl y J. Segovia”, a cargo de la Dra. Dña. Felisa Elizondo Aragón, del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Leer más...

El Instituto Veritas celebra a Pedro Poveda en su cumpleaños

veritaspoveda17El viernes, 1 de diciembre, más de 800 alumnos desde 5º de Primaria a 2º de Bachillerato, se unieron en el pabellón del Instituto Veritas, centro educativo de la Institución Teresiana en Madrid, para celebrar el cumpleaños de Pedro Poveda.

Fue el broche final a unas semanas intensas de preparación en torno a la figura de Poveda en las que todo el alumnado de ESO y Bachillerato ha tenido la oportunidad de conocer más su vida.

 

Leer más...

La película Poveda, en una parroquia de Ávila

peliavilaEl día 6 de diciembre, cercana la fecha del aniversario del nacimiento de Pedro Poveda, 3 de diciembre, se proyectó la película Poveda en los salones de la parroquia de la Sagrada Familia de Ávila, situada en un barrio popular y sencillo del norte de la ciudad. Fue un día muy frio, sin embargo, no impidió una significativa presencia de espectadores.

Mª Rosa Izquierdo, de la Institución Teresiana y miembro del Consejo Parroquial, después de unas breves palabras de bienvenida, hizo la presentación de la película que narra la historia de Pedro Poveda, sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX; reconocido por la UNESCO como “pedagogo y humanista” y canonizado por San Juan Pablo II.

Leer más...

Encuentro Nacional y 40 aniversario de Acit Joven

en13 ggrppo40 años es un soplo en la historia y, al mismo tiempo, toda una vida. Gracias a estos 40 años de Acit Joven (AJ) cientos de animadores, miles de jóvenes son hoy como son gracias a la oportunidad que tuvieron de descubrir la idea buena de Poveda en sus años en el Movimiento juvenil nacido y animado en el seno de la Institución Teresiana en España.

Celebrar tanta buena vida, tanto buen hacer como se fragua en los grupos, en las jornadas, en las Pascuas, en los proyectos sociales… ha sido parte del programa desarrollado en el XIII Encuentro Nacional de AJ celebrado en Miraflores de la Sierra (Madrid) en octubre. Como decía el lema del Encuentro, fue una ocasión para Re-descubrirnos a cada uno de nosotros, Re-descubrir AJ y, sobre todo, Re-descubrir a Jesús. Todo con el gozo de tener tanto bueno por lo que dar gracias a nuestras espaldas, y tanto por pedir para todo lo bueno que está por llegar.

Leer más...

Educar la interioridad, una propuesta de Pastoral propia

innereduc teacherLos Equipos de Pastoral de los Centros Educativos de la IT en España se han reunido para reflexionar y trabajar planteamientos comunes que faciliten educar la interioridad, evangelizar, y transmitir la identidad cristiana como parte del proceso educativo propio de nuestros centros.

El encuentro, celebrado los días 10 y 11 de noviembre es un nuevo paso en el camino recorrido desde el curso pasado. Tomando las preguntas surgidas entonces: ¿Qué queremos conseguir abordando la educación de la Interioridad en los centros IT? ¿Cómo evangelizar desde la Interioridad? ¿Cómo transmitir nuestra identidad en este proceso? ¿Qué es necesario primero: formación o experiencia?… se ofrecieron tres pasos de avance:

ESCUCHAR – COMPRENDER – PROPONER

Leer más...

Alumnado de Santander y de Málaga asisten a eventos de LQDVI

lqdvioviedoOviedo en noviembre y Málaga a finales de octubre, han sido sede de encuentros con escolares organizados por la Fundación “Lo que de verdad importa”. Grupos de alumnado de los centros IT en Santander y Málaga han participado.

El jueves día 9 de noviembre, alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del Colegio Castroverde de Santander han disfrutado del Congreso de la Fundación “Lo que de verdad importa” en Oviedo. Esta Fundación tiene como fin promover el desarrollo y la difusión de los valores humanos y éticos al público en general y los jóvenes en particular.

Leer más...

Educadores ante el dominio de la comunicación y sus retos

ourstaff“Emociona: Comunicación y Educación” ha sido el lema del Congreso de Escuelas Católicas celebrado del 16 al 18 de noviembre en Oviedo y en el que han participado una treintena de personas de la Red de Centros IT de España.

Ha sido un reto enfrentarnos a nuevos términos clave en el mundo de la comunicación y hablar del big data, los relatos transmedia, los multiversos o la postverdad. Así como acercarnos a los más variados canales de comunicación que hoy existen y en los que debemos estar presentes, más allá de la web, y de la importancia de saber movernos en las redes sociales, o tener un canal en Youtube…

Leer más...

Reconocimiento a dos alumnos del Colegio Ikasbide de Bilbao

salcedoyconsistorioDos alumnos de cuarto de ESO del colegio Ikasbide de la IT están entre los diez premiados este año por el Ayuntamiento de Bilbao con las becas “Doña Casilda de Iturrizar - Viuda de Epalza", creadas hace más de un siglo.

Las becas, destinadas a incentivar a estudiantes excelentes de los centros de enseñanza de la Villa, se conceden para cursar estudios de Bachillerato, Ciclos Formativos o carreras universitarias y se entregaron recientemente en un acto en el consistorio.

La noticia de este reconocimiento llena de alegría a la Institución de Bilbao porque es portadora de esperanza y futuro al mundo de los jóvenes tan necesitado de horizontes nuevos, de conquistas estimulantes, de personas capaces de aportar novedad y sueños y apertura.

Leer más...

Residencia León XIII, acompañar la dura tarea de opositar

leotredicesimo 17La Residencia León XIII de Opositoras y Postgraduadas, centro de la Fundación Pablo VI cuyo proyecto educativo y dirección están a cargo de la Institución Teresiana, ha iniciado su quinto curso con un acto académico y el reconocimiento a los logros de varias de sus residentes.

En el acto de apertura, a finales de octubre, tras el saludo de la directora, Laura Moreno Marrocos, intervinieron Jesús Avezuela Cárcel, Letrado del Consejo del Estado y director general de la Fundación Pablo VI con el tema “Retos y oportunidades de una oposición”; y Elena Quiroga, Licenciada en Medicina, especializada en Oftalmología, con el título “Una mirada desde la Medicina”.

Leer más...

Solucionar conflictos desde el diálogo, aprendizaje vital

mudarramedia minEl colegio Bética-Mudarra, de la IT en Córdoba, ha puesto en marcha un proyecto sobre resolución de conflictos a través del diálogo entre iguales para aportar al alumnado nuevas estrategias que contribuyan a reforzar un modelo de convivencia basado en los principios de la mediación. Se trata de una valiosa herramienta para afianzar la cultura de paz que se respira en el colegio.

Esta iniciativa, cuyo nombre es “Proyecto de mediación escolar Druida”, avalada e impulsada por el Foro internacional de Mediadores Profesionales y por la Universidad Loyola Andalucía, tiene como objetivo dar al alumnado la oportunidad de aprender a gestionar de manera pacífica, a través de la escucha, el diálogo y el respeto, las diferencias que inevitablemente surgen en cualquier ámbito de convivencia.

Leer más...

Nueva apuesta por los jóvenes en el proyecto Rajab de Jaén

El Proyecto Rajab de la IT en Jaén ha iniciado un nuevo curso con un día de puertas abiertas, en el que se han desplegado sonrisas, música, globos, palmas y acogida de los amigos y amigas de tantos años junto a un nuevo grupo de inmigrantes que se suma a esta gran familia. Este año además se inicia un nuevo proyecto con jóvenes.

rajab1 10 17
Sí esa es parte de la novedad: además de las clases de español para inmigrantes adultos en varios niveles, el aula de apoyo escolar para niños y el refuerzo en diversas materias para adolescentes, para lo que contaremos de nuevo con el voluntariado entusiasta de alumnado del Colegio Pedro Poveda, tendremos un grupo de chavales menores de entre 15-17 años de edad de Marruecos, Guinea Conackri, Senegal y Argelia que están en pisos tutelados de Mensajeros de la Paz y Proyecto Don Bosco. Las redes se extienden y se van aunando esfuerzos de cada vez más proyectos sociales de Jaén que así entremezclamos nuestro ser y estar sin perder fisonomía propia.

Leer más...