Aulas Universitarias en La Plaza de la Concha: Los espacios de La Plaza de la Concha de la Institución Teresiana se convierten en aulas para los alumnos de la Universidad de Córdoba.
La Institución Teresiana y la Universidad de Córdoba (UCO) han formalizado un acuerdo que permitirá a la Facultad de Filosofía y Letras disponer de nuevos espacios docentes en la Casa de la Concha de la Institución Teresiana.
Aulas Universitarias en La Plaza de la Concha: espacios con tradición educativa al servicio de la formación universitaria y a la misión de la Institución Teresiana
Desde la Institución Teresiana se subraya el valor de esta colaboración como una expresión concreta de su identidad: una asociación internacional de profesionales laicos, hombres y mujeres, fundada en 1911 por Pedro Poveda, con una larga trayectoria al servicio de la educación y la promoción humana.
El edificio que ahora acogerá nuevamente al alumnado universitario, no es ajeno a la enseñanza ya que ha habido experiencias anteriores puntuales con la misma universidad.
Hoy, un siglo después de su apertura como Academia Teresiana de Córdoba, la Plaza de la Concha alberga: el Espacio Cultural Plaza de la Concha, la Delegación de InteRed en Córdoba y la sede de la Institución Teresiana de la misma ciudad. Estos mismos espacios se ponen al servicio de la formación universitaria, acogiendo aulas, salas polivalentes y una amplia zona de estudio que permitirán mejorar las condiciones docentes de la Facultad de Filosofía y Letras.
La Institución Teresiana siempre ha dado continuidad a su misión educativa y cultural adaptada a las necesidades actuales y en diálogo con las instituciones públicas y privadas.
Este acuerdo llega en un contexto en el que la UCO continúa trabajando con la Junta de Andalucía para encontrar una solución definitiva a la falta de espacio en la facultad. Mientras tanto, la apertura Aulas Universitarias en la Plaza de la Concha representa una respuesta eficaz e inmediata, basada en la cooperación y el compromiso con el bien común.
Para la Institución Teresiana, esta iniciativa no solo refuerza su compromiso educativo, sino que refuerza su vocación de servicio a la sociedad, en continuidad con la trayectoria educativa desde sus orígenes, promoviendo espacios donde el conocimiento, la cultura y el diálogo sigan siendo protagonistas.
Me alegra este servicio que hace ahora a la sociedad y a la educación. Mi deseo es que sean jovenes felices, estudiosos, alegres, como yo lo fui. Que valoren los bienes materiales y la belleza de ese patio, esa escalera, esas plantas. Que respeten los tesoros que esa casa tiene.