La Institución Teresiana recibe la ‘Medalla de Decano’ que la Facultad de Ciencias de la UMA concedió a Aurora Rodríguez García y a todos los decanos que han ejercido esta función en la facultad.
El pasado jueves 30 de octubre, el actual decano de la Facultad de Ciencias de la UMA, José Jiménez Jiménez, hizo entrega de la Medalla de Decano a quienes habían ejercido esa función desde la creación de esta Facultad en 1974 y han contribuido a su fortalecimiento.
La universidad de Málaga se fundó en 1972. Una universidad joven que ha hecho un intenso camino de consolidación. En la actualidad ofrece 77 grados y dobles grados, 28 programas de doctorado, 86 másteres y dobles títulos de Master Universitario, 28 programas de Doctorado y titulaciones propias entre otros.
Única mujer decana en la historia de la Facultad
La segunda persona que ejerció este cargo, en 1978, fue una decana, la única mujer decana hasta hoy en la historia de esta Facultad: la profesora Aurora Rodríguez García, catedrática desde dos años antes: “Orden de 12 de enero de 1976 por la que se nombra en virtud de concurso de acceso Catedrático de Química inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga a doña María Aurora Rodríguez García”.
La Institución Teresiana recibió la invitación al acto de entrega de medalla a los decanos de la Facultad de Ciencias. En el acto se puso de relieve la aportación de cada una de las personas que habían desempeñado esta función a lo largo de la historia de la Facultad.
En nombre de la Institución Teresiana, recogió la medalla Carmen Mora, que señaló cómo Aurora, miembro AP de la Institución supo aunar la propuesta de san Pedro Poveda de “juntar a la fe, ciencia”. Resaltó el hecho de ser “la única mujer entre nueve decanos”, lo cual refleja también “la visión adelantada de Poveda y su apuesta por la presencia de las mujeres en la sociedad y en la cultura. En la segunda década del siglo pasado ya había mujeres de la Institución Teresiana en la Universidad”.
Según dice Carmen Mora, Aurora “era una mujer comprometida con la ciencia, con un profundo amor la universidad, a su trabajo, al alumnado y compañeros. Su frágil salud, que se la llevó demasiado pronto…”.
Carmen estuvo acompañada por Daniel Carrasco, miembro ACIT de la Asociación Andalucía Oriental y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Málaga.
Imágenes enviadas por Institución Teresiana de Málaga y detalle del retrato de Aurora en la sala de la Facultad de Ciencias de la UMA.