Participantes de primero de Pedagogía aseguran que el taller evidenció la importancia “de nuestra implicación y acción educadora” y que, además, “ha supuesto gran ayuda en nuestra relación como compañeros”. El voluntariado de InteRed Burgos impartió el taller Causas y consecuencias de la situación mundial en la Semana Solidaria organizada por la Universidad de Burgos. Así promueve la reflexión sobre los contextos globales entre futuros profesionales de la educación.
InteRed Burgos impartió dos talleres en la facultad de Pedagogía de la Universidad de Burgos (UBU) durante su XXI Semana Solidaria. Ambas sesiones tuvieron el objetivo de reflexionar sobres las causas estructurales y las consecuencias sociales, económicas y ambientales que configuran la situación mundial actual.
Las voluntarias de InteRed, Ainhoa Segura (docente de la UBU), Araceli Ortega (coordinadora del comité de voluntariado de InteRed Burgos), Dilcia Núñez, Mara y María Antonia, impartieron el taller Causas y consecuencias de la situación mundial a un grupo de alumnado de primero de Pedagogía y otro del Máster del Profesorado de Secundaria de la Facultad de Educación de la UBU.
A través de dinámicas, datos y análisis, invitaron a reflexionar y participar sobre las causas estructurales y las consecuencias sociales, económicas y ambientales que configuran la situación mundial actual, desde una mirada crítica e interseccional. Destacaron que hay 117 millones de personas desplazadas, que las mujeres hacen mayoritariamente el trabajo de los cuidados no remunerados. Mencionaron la pérdida de la biodiversidad, la concentración de la riqueza, el trabajo infantil, la violencia contra las personas defensoras de los Derechos Humanos. Con todo ello, ayudaron a comprender la complejidad del sistema global y a imaginar alternativas más justas y sostenibles.
El taller, financiado por el Ayuntamiento de Burgos, comenzó con una pregunta clave: “¿Cómo se relacionan las situaciones locales con las globales?” A partir de esta reflexión, se abordaron los diferentes temas conectándolos con fenómenos estructurales como el racismo, el patriarcado y el capitalismo. Estos sistemas de opresión coexisten y se entrelazan, generando desigualdades profundas. El capitalismo, por ejemplo, ha amplificado el racismo y el patriarcado para sostener la explotación y maximizar beneficios. Esta dinámica se mantiene por procesos históricos de deshumanización y narrativas que perpetúan roles de género y discriminación.
Además, se abordó el concepto de la Economía del Donut de Kate Raworth. Este modelo económico propone respetar los límites planetarios y garantizar el bienestar social.
El taller concluyó con una invitación a imaginar utopías, ordenar prioridades y construir colectivamente un mundo más justo. Desde InteRed, nos reafirmamos en el compromiso con la transformación social a través de la educación, la participación y el voluntariado.
Por el trabajo bien hecho
Juan Alfredo Jiménez, catedrático de la UBU de la asignatura de Política y Legislación Educativas, de primero de Pedagogía de la Facultad de Educación, en nombre del alumnado universitario, remitió un mail al voluntariado de InteRed en Burgos, para expresar la gratitud por la contribución de los talleres que enriquecieron su formación.
Valoramos todo el trabajo invisible para organizar la dimensión de cooperación y acción solidaria que a buen seguro contribuye a un mundo más equitativo, solidario y justo. Valores en los que nos estamos formando para ser buenos y buenas profesionales. Son muchísimos los aspectos positivos de la sesión que hemos disfrutado hoy. Nosotros en una reflexión grupal hemos plasmado por escrito hasta veinte dimensiones diferentes. De ellas le trasladamos para su satisfacción por el trabajo bien hecho, las que han impactado en el conocimiento y sensibilidad de más de un grupo.
Y ¿qué les ha impactado? El “carácter decisivo de la educación” para generar una convivencia más humana, la mirada al planeta y su cuidado, “aprender a relacionar la visión local y la global”, la importancia “de nuestra implicación y acción educadora” y del “trabajo en equipo”, “la ayuda que ha supuesto en nuestra relación como compañeros”, “la vertiente práctica y participativa de la sesión”.
Fotos aportadas por InteRed Burgos
Enlace a InteRed