“Educamos desde la igualdad, la cercanía, el cariño, la alegría, el respeto y la firmeza”, se puede leer en la Memoria 2024 del Centro Alfalar. Quizás por ello y, sobre todo, por el trabajo de social, cultural y de acompañamiento a las personas más vulnerables de La Corredoria (Oviedo), la Asociación L’Abeyera y el Ayuntamiento de Oviedo han firmado un convenio de colaboración una año más.
Se ha renovado una vez más el convenio de colaboración entre la Asociación Cultural L’Abeyera con el Ayuntamiento de Oviedo. Leticia González, concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, y M.ª Amor Álvarez Roza, presidenta de la asociación, han firmado el acuerdo.
Este convenio tiene un impacto directo en la vida de muchas familias ovetenses, especialmente aquellas con mayores dificultades. Contribuye a la conciliación, al desarrollo educativo y personal de la infancia y adolescencia, y también a mejorar las oportunidades de formación e integración de las personas adultas.
Leticia González
La asociación, a través del Centro Socioeducativo Alfalar, seguirá desarrollando programas de conciliación familiar, apoyo educativo e integración social, dirigidos a la infancia, adolescencia, familias y personas adultas en situación de vulnerabilidad.
El proyecto subvencionado contempla el desarrollo de acciones de carácter educativo, refuerzo escolar y acompañamiento en el tiempo libre, con el objetivo de apoyar la socialización e integración de los menores, así como favorecer la corresponsabilidad familiar. Además, incluye la organización de actividades formativas y de empleo para personas adultas, así como programas específicos dirigidos a personas inmigrantes, con el fin de promover su incorporación social y laboral.
El año 2024 en el Centro Alfalar
Alfalar es un espacio de acogida, apoyo y acompañamiento. La heterogeneidad de las personas presentes en Alfalar es una fuente de enriquecimiento, lo que nos permite crecer y avanzar en nuestros procesos personales y así contribuir al cambio social. Educamos desde la igualdad, la cercanía, el cariño, la alegría, el respeto y la firmeza. Este acompañamiento es valorado positivamente por los y las participantes, ya que muestran un fuerte sentimiento de pertenencia al Centro.
El Centro Alfalar cuenta con tres áreas de intervención: Área de Infancia, Adolescencia y Familias, Área de Incorporación Social, Área de Participación. Durante el año 2024 han participado en el centro 61 menores, 40 familias, 22 personas voluntarias, 219 personas en incorporación social y 8 estudiantes en prácticas.
Con múltiples talleres, actividades culturales, de ocio y tiempo libre, se ha trabajado con los menores una gran variedad de temas: participación infantil, derechos de la infancia, promoción de la igualdad de género, buen trato, habilidades sociales, educación emocional, interculturalidad, competencia digital y seguridad en la red, sexualidad, animación a la lectura, educación para la paz y la no violencia, prevención del acoso y delitos de odio, cocina, expresión artística…
Las familias han recibido acompañamiento con orientación y apoyo psicosocial. Se han realizado también 13 talleres para trabajar el juego en la familia, los riesgos del mal uso de Internet, la comunicación asertiva, los cuidados en la crianza, claves para entender y acompañar a tus hijos e hijas, la alimentación, el ocio saludable, necesidades de los niños y adolescentes, los límites en la crianza, conflictos en familia, derechos de la infancia, cuidado de la vista y el oído.
Alfalar afronta su actividad en coordinación con Centros Educativos de la localidad, Unidades de Trabajo Social y la Consejería de Educación con el fin de compartir información y consensuar intervenciones conjuntas sobre los procesos de aprendizaje de manera individual. Se pretende una intervención conjunta, hacia una misma dirección en beneficio de los participantes y sus familias. También se ha mantenido coordinación con el Equipo de Atención psicosocial y el Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF).
Foto: Ayuntamiento de Oviedo