Las XVI Jornadas de InteRed en septiembre de 2025 han tenido este año como objetivo fortalecer la movilización ciudadana, especialmente de jóvenes. Unos días de formación y reflexión desde el análisis crítico y el intercambio de propuestas; la mejora de las estrategias de participación social; voluntariado y activismo en el marco de la innovación social; la promoción de los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Las jornadas se inauguraron con las intervenciones de María Rita Martín, presidenta del patronato de InteRed; Aitziber Barrueta, directora de InteRed; y María del Mar Aguayo, responsable de voluntariado. Se subrayó la importancia de implicar a la juventud en la promoción de los DD. HH., en sintonía con el IV Plan Estratégico de InteRed, especialmente en su participación en procesos de transformación social y en las acciones globales que la Agenda 2030 propone. Igualmente, se aludió al voluntariado transformador de InteRed como referente.
Mesas conversatorios
En el evento se organizaron dos mesas conversatorios:
Modelos que movilizan: el activismo como motor de cambio. Participaron como invitadas a María Pastor (Amnistía Internacional), María Macías (Amigos de la Tierra) e Itziar Rosado (Ongawa), con la moderación de Raquel Parada de InteRed Cantabria. Destacaron qué tipo de activismo promueven, cómo se vinculan con la Agenda 2030 y los ODS y qué buenas prácticas aportan desde la innovación social con enfoque participativo, horizontal y centrado en los DD. HH. Hicieron énfasis en la reflexión sobre el voluntariado, la incidencia política y la construcción de ciudadanía activa. Se cuestionó el concepto tradicional de ‘voluntariado’, buscando un modelo más crítico, reflexivo, transformador y acompañado. Amnistía Internacional propone grupos escolares con jóvenes que deciden las acciones y comunicaciones. Amigos de la Tierra, un voluntariado intergeneracional con información y uso de las redes. Ongawa propone el trabajo con comunidades y escuelas para identificar y dialogar sobre los privilegios y la opresión y experiencias de interacción con vecindarios y jóvenes.
Innovar desde la acción: Voces que transforman. Intervinieron dos jóvenes del colectivo Hola Vecinas de Lavapiés en Madrid y de Jóvenes y Desarrollo. Ambas relataron sus experiencias como voluntarias, los desafíos y aprendizajes: la escucha, entender las necesidades y construir soluciones desde la horizontalidad y de cómo las acciones de voluntariado generan cambios tangibles en la vida de las personas. Invitaron a mirar más allá de la comodidad individual y a cuestionar la inercia de una sociedad que, a veces, privilegia el consumo y el acomodamiento, haciendo un llamado a convertir la responsabilidad social en una práctica cotidiana, y no en una excepción.
A continuación, se realizó un trabajo por grupos con el fin de desarrollar dinámicas de movilización juvenil para construir el cambio.
Araceli, una persona que deja huella
En el homenaje a Personas que dejan Huella en InteRed se destacó el reconocimiento a Araceli Ortega, del comité de Burgos de InteRed Castilla y León. Su vida inspira, su activismo, su energía, sus valores como persona y su sabiduría enseña siempre que caminar juntas es más fácil y enriquecedor. Con este homenaje InteRed ha querido expresarle todo su cariño y gratitud por su entrega y dedicación a la misión compartida de seguir impulsando la educación, la igualdad y la justicia social. Abel Ortega, profesor y voluntario de InteRed en Burgos, escribió un relato que recoge la esencia de Araceli y que habla de la magia de enseñar y acompañar.
Aquí podéis encontrar más información, imágenes y vídeos de este evento.
Por Fundación InteRed