El Movimiento Jóvenes por la Educación de la Fundación Castroverde sueña con transformar la sociedad a través de la educación. A los cinco años de su creación, el equipo dinamizador y las animadoras de los diferentes grupos de España han celebrado un encuentro en el mes de septiembre para agradecer, reconocer lo vivido y seguir soñando caminos para el futuro.

El fin de semana del 13 y 14 de septiembre, en Madrid, se celebró un encuentro del equipo dinamizador y de las animadoras del movimiento Jóvenes por la Educación que reúne a jóvenes comprometidos con la transformación social desde su vocación educativa. Fue un espacio de agradecimiento, revisión del camino recorrido y construcción de nuevos sueños compartidos para el futuro.

Un proyecto que crece

En 2020, Jóvenes por la Educación surgió del deseo de ofrecer a educadores y educadoras -tanto en el ámbito formal como no formal- un espacio para compartir inquietudes, formarse y comprometerse con una educación más humana, inclusiva y justa. Era una respuesta a la llamada del papa Francisco al Pacto Educativo Global, la llamada de la UNESCO a “reimaginar juntos los futuros de la educación” y el deseo de hacer visible el carisma educativo de Pedro Poveda y de la Institución Teresiana (IT).

Se inspira en la propuesta educativa de Pedro Poveda, pedagogo y humanista, y en el proyecto educativo de la IT, desde el convencimiento de que la educación es una fuerza capaz de transformar personas y realidades.

El movimiento está formado actualmente por 10 grupos en Alcoy, Alicante, Barcelona, Burgos, Córdoba, Guadix, Jaén, Málaga, Sevilla, y Valencia. Varios jóvenes se unen desde otras ciudades en modo ‘online’. Otras ciudades están en proceso de comenzar el movimiento.

Soñar y comprometerse

Durante estos días, las participantes revisaron los logros de estos cinco años y acordaron nuevos pasos para consolidar la organización y ampliar la participación de jóvenes que deseen implicarse en esta aventura educativa. Se valoró especialmente la calidad del trabajo compartido, la profundidad de los diálogos y el ambiente de confianza y esperanza. Varias personas subrayaron la importancia de sentirse parte de algo que va más allá de los grupos locales y “crecer en la conciencia de que somos un movimiento que se apoya mutuamente y sueña con una sociedad mejor”.

Han destacado de forma cualitativa algunos logros: “se ha tratado de un proceso compartido”; “la buena preparación, organización seria y buena gestión del tiempo”; “la seriedad del encuentro e implicación y apertura de las participantes con actitudes de agradecimiento”; la facilidad de haber llegado a unos acuerdos muy útiles, de avance y futuro”.

Se consideró fundamental haber compartido la situación de cada uno de los grupos al inicio del curso 2025-2026, así como la clarificación de las distintas situaciones de los que estaban allí representados con la iluminación de todas.

Se llegó a acuerdos importantes en cuanto a la caracterización del movimiento, a la permanencia de los participantes en los grupos, a la ampliación de animadores. También sobre el compromiso de los jóvenes profesionales en la organización, la convocatoria y difusión de este, así cómo concretar los futuros pasos a dar

“Una preciosa y retadora tarea”

M.ª del Carmen Aragonés, como directora de Sector Ntra. Sra. de Covandoga (España), acompañó al grupo en parte del encuentro para conocer los retos a los que se enfrentan y el horizonte innovador al que se dirigen. Expresó el deseo de que los jóvenes, en el contexto global y nacional, asuman cada vez más el compromiso con la transformación de la sociedad a través de la educación desde un humanismo cristiano.

Las palabras de M.ª Carmen confirmaron a las participantes en el potencial de movilización de educadores al que están llamadas, en respuesta a la misión de la Institución en España.  Alentaron a continuar favoreciendo el crecimiento de jóvenes educadores como agentes transformadores de la sociedad, convocados a insertarse en el ‘nosotros institucional’ y a tener un liderazgo y compromiso en el desarrollo del movimiento sabiendo confiar en sus posibilidades, como lo hizo Pedro Poveda.

…Vosotras, como animadoras, cumplís una preciosa y retadora tarea: despertar, iluminar, sostener, impulsar, animar, profundizar la ‘vocación’ de los educadores que participan del movimiento, su ‘ser educador’. Todas conocemos las palabras de Pedro Poveda: “Dadme una vocación y yo os devolveré una escuela, un método, y una pedagogía. Pero sin esa vocación serán estériles todos los esfuerzos y para nada servirán todos los otros factores”.

 

Que ellos descubran que educar es una vocación, no simplemente una profesión. Si se alienta la llama de la ‘vocación’, esta se mantiene viva, aunque necesite renovación, transformación (…).

 

Os animo a seguir adelante, con mucha esperanza, como esas golondrinas que no vuelan solas, sino juntas. En este sentido, os animo a que busquéis y favorezcáis la articulación con otras realidades de la Institución: con la Red Alumni, con ACIT Joven, con InteRed, con el Área de Acción Social… Os animo también a que vuestra presencia contribuya a potenciar la misión que lleva a cabo la Fundación Castroverde de la cual formáis parte (…) y a la construcción de espacios de convivencia pacífica, inclusión y justicia social.

Un horizonte abierto

El movimiento invita a jóvenes educadores que comienzan su trayectoria profesional y a estudiantes de últimos cursos que deseen unir su compromiso a esta red que promueve valores como la justicia, la inclusión y la paz. Con entusiasmo y esperanza, Jóvenes por la Educación sigue consolidándose como un espacio de aprendizaje para todos, de encuentro y acción donde la educación se vive como vocación y servicio.

Si eres joven, crees en el poder de la educación y quieres formar parte de este proyecto… ¡únete!. Puedes escribir a jóvenesporlaeducacion2020@gmail.com

Por Mercedes Blanchard del Equipo Dinamizador

Fotos proporcionadas por el Equipo Dinamizador

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.