Un grupo de jóvenes inmigrantes de diferentes países compartieron unos días de convivencia en Sta. María de Trassierra, Córdoba. Muchos todavía no han concluido su ‘tránsito migratorio’. ¿Cómo lo han vivido? ¿Qué supuso para ellos? Ya es el V Encuentro de ‘Jóvenes por la Interculturalidad’. Hay tres palabras que repiten todos: “Fortaleza, alegría y esperanza”.
Procedentes de Camerún, Egipto, Gambia, Guinea-Conakry, Irak, Marruecos, Perú, Sáhara Occidental y España, se reunieron un total de 23 personas en Sta. María de la Trassierra, Córdoba. Su objetivo: escuchar, pensar, hablar y compartir las experiencias vividas en el transito migratorio, que para muchos aún no ha concluido, con el fin de superar las vulnerabilidades.
Organizado por el Grupo de Migrantes y Refugiados de la Institución Teresiana desde la Asociación Educación y Cultura, del 27 al 31 de julio se ha celebrado el V Encuentro de Jóvenes por la Interculturalidad. Estas jornadas ofrecen una experiencia de inclusión y diálogo intercultural donde se realizan ponencias, coloquios, talleres, visitas culturales, gastronomía, música, idioma, cultura, reflexión sobre lo que significa construir una ciudadanía intercultural activa; cada año con un tema específico.
Cruzando fronteras
El lema de este verano fue Cruzando fronteras. La casa Emaús, como viene siendo costumbre, acogió el evento. La Asociación Educación y Cultura (Proyecto Rajab, Jaén), la Asociación para la Igualdad y el Desarrollo Social (AID, Córdoba) y AMISI (Barcelona) han acompañado en la marcha del encuentro.
Han participado como animadores de la experiencia Lili Coronado y Aws Turki (voluntarios de Rajab), Joaquín Verges (AMISI), Francisco Campos (Asociación Igualdad y Desarrollo Social ) y Pura Hidalgo (Proyecto Rajab).
En el primer día, los integrantes participaron en dinámicas de acogida y de conocimiento mutuo, la asamblea organizativa y la presentación del encuentro. Llenaron las jornadas los siguientes temas y actividades:
- Toma de conciencia de mi realidad, a través de las dinámicas: ¿Qué traigo en mi mochila? y El globo de más identidades.
- Te presento mi origen y mi transito migratorio. Se utilizó un vídeo y la dinámica de Círculos encadenados, ambos elaborados por el grupo de animadores.
- Una vida con corazón. ¿Qué habita nuestros corazones?
- Velada: Músicas del mundo.
- Córdoba desde la perspectiva intercultural: monumentos, jardines, personas e historia.
- Concierto intercultural con la Banda Samarkand.
- Cineforum desde la perspectiva intercultural y migratoria: Querida Bamako de Omer Oke, Txarly Llorente (2007).
- Dinámica de percepción de la identidad.
- Taller de pintura de camisetas.
- Una mirada a mi interior: Construir interioridad.
Todos los días hay tiempo de piscina. Las comidas son interculturales: cuscús, tajín de pescado, causa limeña, ceviche, paella… Se celebran juegos y concursos cooperativos y no puede faltar la fiesta nocturna en la piscina. Por último, la sesión de evaluación y despedida.
Aquí todos participan
Todos colaboran. Lili (Perú) y Aws (Irak) conducen las dinámicas de grupo. Fátima (Sáhara) y Karim (Perú) aportan cocina intercultural. Berna (Vilches, Jaén) y sus amigos brindan la música. Joaqín (Barcelona) aporta la película y la reflexión sobre los contenidos… Y los jovenes “nos regalan retazos de su vida” añade Francisco Campos, quien sigue expresando lo que han significado estas jornadas:
Un espacio que es hospital de campaña donde se acoge, acompaña, escucha e impulsa a la persona, sin sesgos ni prejuicios. Risas y gritos, rezos y plegarias se entremezclan mientras llegan el baño y el paseo nocturno al fresco de la noche. Poveda sigue estando presente en cada rostro, en cada sonrisa, en cada momento difícil de acompañar. Y nuestra Institución Teresiana -desde Jaén, Córdoba y Barcelona- es compañera de camino de estas historias. “Poner a Dios en el corazón”… y Dios está en cada apaleado de la vida que viene a estos encuentros.
Hay tres palabras que repiten todos, aunque Ahmed (Marruecos) le pone un énfasis especial: “Fortaleza, alegría y esperanza que me las da Dios”.
Invitados a cruzar fronteras
El grupo de jóvenes migrantes anima a jóvenes españoles a vivir con ellos esta experiencia rica de interculturalidad y encuentro el próximo verano 2026. ¿Te animas a cruzar fronteras? ¡No te arrepentirás! Apúntalo ya en tu agenda.