La Institución Teresiana de Bilbao participó en la feria Eleizea Plazara de la Diócesis. Con este evento, la diócesis bilbaína celebró su 75 aniversario en un ambiente festivo, familiar y participativo.

Más de 3.000 personas se reunieron el 17 de mayo en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) para celebrar el 75 aniversario de la Diócesis de Bilbao. Fue un encuentro festivo y abierto a toda la sociedad. Bajo el nombre Eleizea Plazara (Igesia a la plaza), el evento ha combinado espiritualidad, cultura, música y gastronomía en una jornada que ha destacado por su ambiente familiar y participativo.

El encuentro ha ofrecido una amplia variedad de actividades para todas las edades: 90 stands con proyectos sociales, educativos y pastorales de la diócesis; talleres con temas variados; 8 actuaciones musicales en el escenario principal con diversas realidades eclesiales; 45 charlas y dinámicas participativas en torno a la fe, la cultura, la sociedad; un espacio infantil con juegos y actividades para los más pequeños; una capilla permanente.

Uno de los atractivos ha sido la gastronomía elaborada por monasterios contemplativos, con dulces artesanales de cuatro comunidades religiosas, que han permitido a los asistentes disfrutar de sabores tradicionales.

El stand más concurrido fue el del Kit de la paz-Bakea erein. Allí se invitaba a los participantes a personalizar una bolsa con diversos elementos. Uno de ellos eran unas semillas de ‘tropaeolum nanum’ (capuchina enana) con la intención de sugerir que cada persona puede ser agente de cambio, cultivando armonía en su entorno.

Participación de la Institución Teresiana

La IT ha participado con un stand en el que se daba información, a través de diversos folletos y carteles, sobre la Institución, el Centro Educativo Ikasbide y la Delegación de InteRed Euskal Herria.

En la zona de talleres se ofrecieron juegos cooperativos y en una sala polivalente se presentaron varios videos para dar a conocer la Institución Teresiana y sus proyectos.

La fiesta de la fe

El acto central del día fue la eucaristía celebrada en Bizkaia y presidida por el obispo, Joseba Segura, y concelebrada por varios sacerdotes, a la que asistieron más de 2000 personas. Han acompañado varias personas con responsabilidades diocesanas y todos los vicarios territoriales, algunos diáconos y seminaristas.

D. Joseba destacó en la homilía que este encuentro era “una fiesta de la fe”. Ha subrayado que estees el momento de decir con convicción que creemos en la humanidad, que creemos en el ser humano. Es el momento de decir que vale la pena traer nueva vida a este mundo; que no vamos a dejar que cualquier moda o ideología eduque a nuestros hijos e hijas; que la causa de los pobres no está perdida, que hay esperanza para este planeta”.

El dinero que se ha recaudado en la colecta se destinará íntegramente a Tierra Santa. En un momento de la eucaristía se han bendecido los `Kits de la paz- Bakea erein´. En el momento de la paz se han intercambiado estos kits con el compromiso de cultivar la paz en cada ambiente.

Gracias por el esfuerzo colectivo

El obispo envió una carta de agradecimiento por la “fe y es esfuerzo incansable de cada uno de vosotros, mujeres y hombres que desde vuestros grupos y organizaciones hicisteis lo necesario para haceros presentes, para comunicar, para escuchar”.

Por María Isabel M. Mercado y Alicia Onaindía

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.