El 11 de noviembre de 1903 nació Victoria Díez. Una mujer alegre, con “un sentido del humor extraordinario”. Una mujer “muy normal, muy humana” y muy de Dios. Una mujer “muy divertida, capaz de eliminar conflictos, de subsanarlos con una broma, un chiste, un baile encima de una mesa”. Y, sobre todo, una mujer “muy realista”.
Para celebrar su cumpleaños compartimos una entrevista realizada por Radio María a Carmen Fernández Aguinaco con motivo del aniversario de su muerte el 12 de agosto de 1936.
Al Rebufo de los Santos es un programa semanal dedicado a conocer lugares emblemáticos por su naturaleza y su relación con algún santo o figura ejemplar. La edición del 9 de agosto de este año se centró en la Ruta por Hornachuelos y en la figura de Victoria Díez como maestra, testigo de su fe hasta el extremo y referente de la pedagogía de Poveda.
Después de un interesante recorrido por la flora, fauna y senderos de Hornachuelos, Nieves Barrera, conductora del programa, entrevistó a Carmen, de la Institución Teresiana, sobre Victoria. Las virtudes humanas, el humor, la creatividad y la profesionalidad de Victoria ocuparon un espacio especial. Se dio también cabida a la reflexión sobre las últimas horas de Victoria, su ánimo a las personas que murieron con ella y su sentido de alegría y confianza.
El último segmento del programa se dedicó a una reflexión sobre la educación católica, en la que también se comentaron aspectos significativos de la pedagogía de Pedro Poveda: el espíritu de familia y la dulzura. De nuevo, Victoria apareció como claro exponente de tal pedagogía.
Puede acceder aquí al programa Al rebufo de los santos. A partir del minuto 11’35”, la entrevista a Carmen F. Aguinaco.