Con el lema Comprometidos con nuestro mundo. Artesanos de paz y tejedores de fraternidad, se celebraron las XIX Jornadas Sazonar la vida 2024 que todos los veranos organiza la Federación ACIT.

Del 31 de julio al 5 de agosto, en el Balneario Casa Pallotti en Carranza, se celebraron las XIX Jornadas Sazonar la vida de la Federación ACIT de la Institución Teresiana (IT) en España.

El lema surgió de la invitación que la directora general de la Institución, en su carta orientativa del año 2024, hizo a los miembros a volver a las raíces de nuestro carisma, en este año especial en que se celebra el centenario de la aprobación pontificia de la IT.

Participaron familias procedentes de distintos puntos de la geografía hispana: Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cantabria, Córdoba, Granada, La Línea, Lanzarote, Madrid, Málaga, Sevilla, Soria… Jóvenes, niños, adolescentes, adultos, abuelos y abuelas compartieron unos días el descanso, la amistad, el ocio, la fiesta, desde la fe y la renovación de su compromiso cristiano. Muchos son miembros de la Institución que, junto a amigos, familiares o antiguos alumnos o alumnas, sienten la necesidad de revitalizar su fe y ofrecer a su familia un entorno en el que compartirla y vivirla.

Se organizaron actividades adaptadas a los distintos grupos de edades. Los Juegos Olímpicos han sido también un ‘leitmotiv’ desde la inauguración del encuentro y durante todo el desarrollo de las dinámicas para niños y adolescentes.

En un esquema procesual, cada día tuvo un eje temático que centró la reflexión:

  • Mirar hacia adentro: tomar el pulso a nuestra vivencia y compromiso cristiano.
  •  Volver a casa: mirada a nuestras raíces y espiritualidad a través del texto de Mateo, 5,13-18 comentado por Pedro Poveda.
  • Comprometidos con nuestro mundo: testimonios de personas que viven en distintas latitudes y de distintas formas el carisma de la IT han servido de contraste y estímulo.

Todo ello desde la oración, la reflexión, el compartir sincero en pequeños grupos. Se disfrutó de  momentos de descanso, charlas informales, baño, alegres veladas conjuntas…

El domingo, día 4, fue un día de encuentro con la naturaleza, de contemplación y acción de gracias. El grupo subió a pie a la Cueva de Pozalagua, para disfrutar de su belleza natural y dar cuenta del sabroso pic-nic a la sombra del merendero.  Bajo el amparo de las inmensas rocas de dolomita, se celebró la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por Néstor Aras, sacerdote de la diócesis de Vizcaya. Néstor, sacerdote de la diócesis de Vizcaya, les acompaña desde 2019. Su disponibilidad, conocimiento de la Institución y su sintonía con las familias son siempre un gran impulso.

Son días que, una vez vividos, todos desean repetir y que otras personas conocidas puedan disfrutar. Son días de “reposo” y “gracia”. La belleza y frescura del paisaje, las condiciones del lugar y la disponibilidad y amabilidad de los empleados del balneario hacen posible que se cumplan los objetivos de las Jornadas: volver a “nuestro centro personal”, a “nuestro ser” y regresar con nueva energía, la energía del Espíritu que hace nuevas todas las cosas.

Por Isabel Acereda

Fotos de la Federación ACIT