El 26 de octubre la iglesia de Santa Marina la Real de León, abría sus puertas para el concierto del coro Capella Lauda. El templo, de gran capacidad, se llenó al completo para celebrar el Centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana.

La belleza y la acústica de la iglesia Santa María la Real es un entorno donde todo invita al silencio interior y a la escucha profunda. El público fue muy variado y diverso, distinto al que ha participado en otros actos del Centenario. Venía convocado por la Institución Teresiana (IT) y por el Coro Capella Lauda, cuya reputación en León es excelente.

En el saludo de bienvenida se expresó el sentido del concierto, el significado del Centenario, el reconocimiento de una vocación laical en la iglesia y la visión de san Pedro Poveda en los albores del siglo XX.  Se explicitó también el origen de la IT en Covadonga en 1911. Se hizo referencia a la misión educativa de la Institución, su modo de entender la formación de las personas en sus diversas dimensiones, entre ellas la dimensión estética y creativa.

Música con trascendencia

Fue una oportunidad para disfrutar de la belleza de la música y del arte. En el saludo se invitó a dejar que el Misterio, la Trascendencia, se colara en los participantes y permitiera descubrir, a través de las melodías del Coro, que Dios es misterio que reúne elementos dispersos de nuestra vida creando sentido y armonías siempre nuevas.

 ¡Exultate Deo!

Capella Lauda eligió como título para el concierto: ¡Exultate Deo! El director, David de la Calle, agradeció la invitación hecha por la IT, “una institución con muchos proyectos educativos y culturales”. El programa de la tarde fue mayoritariamente sacro de compositores contemporáneos. Cada una de las obras interpretadas fue presentada con detalle. Se interpretaron 10 obras, algunas de ellas…

  • Let the river run: su letra está cargada de simbolismo, un río en continuo movimiento, nuestra vida; la niebla, nuestras malas experiencias; la luz y la música, nuestros sueños.
  • O magnum mysterium: trata sobre el nacimiento de Cristo, versión compuesta en 2020 por Michael John Trotta.
  • Exultate Deo: salmo 81 que anima a cantar y alabar a Dios con entusiasmo.
  • Baba Yetu: es una versión del Padre Nuestro en lengua swahili. Así fue transcurriendo el concierto hasta interpretar diez obras.

Terminó el concierto en un clima de serenidad, de disfrute estético y de vivir una experiencia gratificante. La música, de algún modo, eleva del transcurrir cotidiano; una experiencia trascendente grabada en el corazón, donde vibran los mejores deseos.

Por Equipo IT del Centenario en León