“Ojalá vosotros, las futuras generaciones, viváis el espíritu luchador y la gran sensibilidad de Poveda y de Teresa de Jesús, y lo transmitáis”, comentó una antigua alumna. Durante el mes de octubre, la Institución Teresiana de Bilbao celebró los cien años de presencia educativa en la ciudad con dos actos significativos: una conferencia sobre los primeros pasos de la Institución en Bilbao y una eucaristía de acción de gracias convocada por el Colegio Ikasbide.
Primeros pasos de la Institución Teresiana en Bilbao
La Sala de Conferencias Bidebarrieta acogía el 2 de octubre la conferencia La Institución Teresiana en Bilbao: 1.ª Etapa 1924-1936.
Tanto bueno escuchaba de Bilbao que me encariñé con la idea de fundar ahí una Academia. Varios meses de 1912 sostuve correspondencia con un Padre Jesuita…
Estas palabras de Pedro Poveda en el Libro de las Fundaciones dieron inicio y llenaron de sentido la conferencia de María Pilar Díaz Palacio, catedrática jubilada de la Escuela de Magisterio de la Universidad del País Vasco/EHU Bilbao, y María Ángeles Esteban del Hierro, graduada de la Escuela de Magisterio de la Iglesia Nuestra Señora de Begoña, que había sido dirigida por la IT entre 1948 y 1973. Las dos hicieron un recorrido de la historia y vida de la Institución en esos años, repasando interesantes citas en prensa y conferencias de esos años que se hacían eco de los logros y beneficios de la presencia de la IT en la ciudad.
La conferencia tuvo un enmarque musical: el principio y el final estuvieron marcados por la interpretación de la Suite n. 1 de Bach a cargo de Claudia García Montáñez, antigua alumna del Ikasbide.
El obispo de la Diócesis, Joseba Segura, sacerdotes, profesores, miembros de la IT, antiguos alumnos del centro y de Colegios Mayores de la IT, así como personas que no conocían la IT, componían la nutrida audiencia.
Las conferencistas comenzaron remontándose a los orígenes con una interesante cita del P. Vilariño, sj, en la Revista El Mensajero de abril 1920:
Muy de desear es que los intentos que hay de formar en las ciudades, en que haya estudios, residencias seguras de estudiantes, progresasen más y más cada día. Los Internados Teresianos para las jóvenes que estudian, progresan a Dios gracias y se multiplican, formando lo que pudiéramos llamar Residencias de Estudiantes bajo la dirección del señor Poveda y de la Institución Teresiana por él fundada, que tiene ya academias internados en Oviedo, Linares, Jaén, Madrid, Málaga, La Carolina, León, Barcelona, Teruel, Ávila y Burgos.
Carmen San Sebastián, una maestra que visitó por deseo de Poveda los internados de Jaén, Linares y La Carolina, expresaba su deseo en una conferencia en Bilbao a la Asociación católica de Maestras:
Propongo como modelo, también único en su clase, los Internados Teresianos. […] su organización de aquellos, la distribución del tiempo y trabajo de las alumnas, la libertad de estas, los fines particulares de los Internados, etc. […] la ayuda material tan grande que supone para muchas la existencia de estos internados en vista de la cantidad de becas y medias becas que en ellos se dan. […] sería un medio eficacísimo para el auge y prosperidad de nuestra Asociación Católica de Maestras, la existencia de una casa teresiana en Bilbao. […] la impresión producida fue muy buena a juzgar por el entusiasmo de todas.
La prensa recogía la inauguración de la Academia Internado el 1 de octubre de 1924, en la calle Campo Volantín 37 en Bilbao:
La magnitud social de la obra, en armonía como ninguna otra, con las necesidades actuales […] Esperamos que el Internado Teresiano tenga en Bilbao el éxito más lisonjero. La amplitud del edificio; la elegancia de la instalación interior y sus excelentes condiciones higiénicas hacen de aquella casa, un centro capaz de satisfacer todas las exigencias de la pedagogía moderna.
La Gaceta, 3 de octubre de 1924.
Y la Gaceta del Norte del 24 de noviembre de 1926, comentaba:
Según estaba anunciado tuvo lugar el domingo la inauguración del nuevo edificio adquirido en nuestra villa por la benemérita Institución Teresiana, que tan bella y fructífera labor está realizando en la mujer estudiante.
Pasaron después a un repaso de lo ocurrido a raíz de la proclamación de la República, con la fundación de un Colegio Femenino de Segunda Enseñanza fundado por Pedro Poveda en 1932. En carta del 19 de agosto, decía Pedro Poveda:
Hemos tomado una preciosa casa en Bilbao para centro de estudios de Segunda Enseñanza […] Creemos que salíamos al paso de una necesidad, adelantándonos a quienes pudieran hacerlo con otra orientación. Confiamos en el Señor que nos sacará adelante en esta empresa que por su gloria hemos acometido.
Una ocasión para encontrarse, recordar, aprender
A lo largo de la conferencia, surgieron innumerables nombres de hombres y mujeres fundamentales para la implantación de la IT en Bilbao. Muchos de los asistentes guardaban también la memoria de esas personas protagonistas de la historia. María Orcajada, por ejemplo, antigua alumna del Ikasbide, hija, nieta y sobrina de antiguas alumnas, madre de antiguo alumno, psicóloga y maestra decía:
Me ha encantado. Yo estoy muy orgullosa de haberme educado en la IT y de que mi hijo también. Me quedo con ganas de conocer más de los primeros tiempos y las novedades y métodos pedagógicos. Intentaré acudir también a los siguientes actos.
El profesor Rafael Aguirre Monasterio, catedrático emérito de Teología de la Universidad de Deusto, hijo de una antigua alumna de los años 1930, a la que se hizo alusión en la conferencia, comentaba:
El acto estuvo muy bien. Exposición clara, precisa, muy bien preparada, es decir, está claro que tenéis una gran experiencia pedagógica. Fue una ocasión justa y bella de aprender y recordar, y también de encontrarnos con gente cercana y querida. Me hizo comprender un poco más por qué mi madre quería y hablaba tanto de la Institución Teresiana. La verdad es que me emocionó su recuerdo. Muchas gracias y enhorabuena.
Una antigua alumna expresó: “He ampliado el conocimiento de la IT en Bilbao. He recordado la relación con familiares de personas que se han nombrado en la conferencia”. Y un profesor que ha tenido relación con la IT en Bilbao:
Me ha gustado la visión que tenían de la educación, la relación que crearon con otras instituciones educativas. Me ha dado pena que no avanzara más a otras épocas.
¡AJUSTA la mirada!
Todos los años, el Colegio Ikasbide celebra el día de Santa Teresa con una Eucaristía. En esta ocasión tuvo un significado especial al coincidir con los 100 años de la presencia educativa de la IT en Bilbao (1924 – 2024) y el Centenario de la aprobación pontificia.
Bajo el lema ¡AJUSTA la mirada!, la comunidad educativa, junto con todas las personas que, de un modo u otro, tienen o han tenido relación con la Institución, se reunieron en la mesa eucarística.
Concelebraron Alex Alonso Gilsanza, vicario territorial de la Vicaría IV, colaborador en la pastoral del Colegio y amigo de la IT; Miguel Vera Artazcoz, recién nombrado párroco de Ntra. Sra. del Carmen, moderador de la Unidad Pastoral Autonomía-Indautxu; y Alfredo López, sacerdote jubilado, con el que han colaborado muchos años miembros de la Institución y un buen amigo.
La iglesia parroquial de Indautxu estaba llena a rebosar con el alumnado del Colegio Ikasbide. Asistieron a la celebración las autoridades locales, como el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto Rile y el concejal de distrito Juan Ibarretxe Karetxe, que agradecieron mucho la invitación. La directora del Colegio, Blanca López Arbeloa; Patxi Ruiz de Arbulu López, padre de alumnos y tesorero del AMPA del colegio Ikasbide; y Mertxe Digón Arizmendi, representante de la IT en Bilbao, recibieron a las autoridades. Presentes también estaban el profesorado actual y antiguo del Colegio, miembros de la Institución, de InteRed , colaboradores y amigos, AA AA del centro y también de Colegios Mayores de la IT…
El lema ¡AJUSTA la mirada! está muy unido a una frase de Pedro Poveda: “Estima la justicia tanto como la vida”. Esa justicia, la que Poveda y Santa Teresa querían, se basa en mirar alrededor y hacer un compromiso con la realidad. Del saludo de entrada destacamos las palabras finales:
Os invitamos a acompañarnos en este camino de ajustar la mirada, de transformar nuestro interior para que seamos capaces de transformar la realidad que nos rodea. Solo así, juntos, gracias al encuentro con Jesús, podremos actuar en favor de la justicia. Keinu txikiak, amets handia (pequeños gestos, grandes sueños).
El Coro del Colegio tuvo una actuación muy adecuada y preparada para la ocasión. Las canciones en español y en euskera –como se desarrolló toda la Eucaristía- enmarcaron los momentos más significativos. El Evangelio – el pasaje de Zaqueo, elegido a propósito del lema del curso-, en euskera, que fue leído en forma dialogada entre Alex Alonso, quien presidía la celebración, y dos alumnas, mantuvo la atención de los participantes.
La homilía, con textos de Santa Teresa, impulsó a vivir en verdad, a ser humildes ante los demás y a vivir con alegría.
Un reto: vivir el espíritu luchador y la sensibilidad de Poveda y Teresa
En la despedida, dos antiguas alumnas, Maite Larrazabal y Conchi Gómez, madres y abuelas de alumnas, expresaron su agradecimiento:
¡Cien años ya desde que Pedro Poveda comenzara su andadura en Bilbao…! Queremos recordar a todas las personas que nos han precedido y que nos han dejado el testimonio de sus vidas y experiencias con la Institución Teresiana. Muchas gracias por vuestra dedicación, vuestro empeño en que saliera todo adelante, por vuestro cariño y compromiso con la sociedad.
Maite Larrazabal
Y también queremos teneros presentes a todos los que formáis, de una manera u otra, la comunidad de la Institución teresiana y del colegio Ikasbide. Ojalá vosotros, las futuras generaciones, viváis el espíritu luchador y la gran sensibilidad de Poveda y de Teresa de Jesús, y lo transmitáis a todos los que se acerquen a vosotros.
Conchi Gómez