En el marco del Centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana (IT), el sábado 19 de octubre de 2024, un grupo de miembros IT, familiares y amigos, desde Granada, emprendieron viaje hacia Jaén con el deseo de “volver a casa”, tras las huellas de san Pedro Poveda y de Josefa Segovia.
La fuerza de un “aquí”
Se inició el recorrido de la Ruta Povedana por esos lugares que evocan una presencia, caminando por las empinadas calles de Jaén. Encarnita Molina, Inmaculada Romero y Mercedes Moreno fueron las guías del grupo.
Aquí la Iglesia de San Bartolomé, donde Josefa Segovia, el 17 de octubre de 1913, recibió el bautismo, primer paso de una experiencia de fe. “Cuando Dios me creó, debió decir ahí va al mundo una mujer de fe”, son palabras de Josefa. La fe es el don que ella más apreció en su vida.
Aquí vivía Josefa Segovia cuando Pedro Poveda solicitó su colaboración para dirigir la Academia que iba a fundar en Jaén…
Aquí la primera Academia…, donde vivió Josefa Segovia siendo inspectora.
Aquí el seminario donde estudió P. Poveda.
Aquí el Palacio Episcopal, donde tuvo lugar, en la capilla interior del edificio, la proclamación solemne del Decreto de Aprobación de la Institución Teresiana el 26 de agosto de 1917. Allí, delante del Obispo, Pedro Poveda pronunció la conocida frase, “La Obra ya no es mía, es de la Iglesia”.
Aquí la Catedral donde Pedro Poveda en 1913, fue nombrado Canónigo.
Siguiendo la Ruta Povedana por las animadas calles de una ciudad en feria, llegaron al Colegio Pedro Poveda y “aquí”, de nuevo, se palpaba la presencia de un ayer, custodiado en el Museo y el carisma vivo de una Obra que se abre camino queriendo responder a las necesidades del mundo de hoy a través de la educación y la cultura.
El grupo terminó la ruta con una oración en la capilla del Colegio. “Aquí” escucharon las palabras de la Directora general de la Institución:
Nuestra misión, como dice Poveda, es cooperar en la construcción del Reino de Dios en la historia. Este es el ideal y la aspiración que nos mueve como pueblo de Dios.
Comprometidos con la misión evangelizadora de la Iglesia y el seguimiento radical de Jesús, el padre Poveda dijo a los que se unieron a él que pusieran a Jesús en el centro de su vida. Han de ser testigos de la vida cristiana en los lugares donde se desarrolla la vida ordinaria: en la familia, en los barrios, en los lugares de trabajo, en los espacios de recreo…
Gregoria Ruiz, Carta del año 2024
Y las palabras de Josefa Segovia en una carta escrita el 15 de septiembre de 1939, alentaron el ánimo de los caminantes:
Debemos acostumbrarnos a mirar el mundo de las personas no por un agujero, sino por un balcón lleno de luz, y asomados a ese balcón del universo, sentir grandes deseos de hacer mucho, siempre más por Jesucristo y por su Iglesia.
…No hemos de encerrarnos en nuestra concha, llenos de pesimismo y temor, sino que hemos de mirar la extensión de los males de la humanidad, y aplicar nuestro ingenio para contribuir con nuestra pequeñez a la deseada paz de los pueblos.
Visita cultural
Después de una comida fraterna, visitaron la Catedral, los Baños Árabes, el Museo Arte Naif y el Museo de Artes y Costumbres. Eva de Dios, antigua alumna del colegio Pedro Poveda de Jaén, les acompañó como guía. El grupo granadino le agradeció su preparación y cercanía con la Institución Teresiana.
El equipo coordinador de la actividad comentó:
Regresamos a Granada contentos y dando gracias por las personas de Jaén que nos acompañaron, por la convivencia y todo lo recibido en ‘este lugar que es tierra sagrada’ y encierra el tesoro de un AQUÍ donde la Institución Teresiana recibió su primera aprobación en la Iglesia.